Noticia

2024-02-09 18:14:00.0

Iberdrola rebasa los 42.000 MW renovables y se consolida como una de las empresas más limpias del mundo

  • En los últimos 12 meses, la compañía ha añadido 3.250 nuevos MW renovables, que suponen un 8% más que la capacidad de 2022
  • Gracias a su producción renovable, que roza los 80.000 millones de kWh, un 6,3% más que el año anterior, la compañía evita a la atmósfera cerca de 14 millones toneladas de CO2

Iberdrola sigue avanzando en su lucha por la descarbonización, como el único camino para tener un planeta más sostenible. Por ello, la compañía ha cerrado 2023 con una capacidad renovable que rebasa los 42.000 MW —en concreto, se encuentra en los 42.175 MW—, tras añadir unos 3.250 MW nuevos en los últimos 12 meses, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con ello seguirá impulsando la autosuficiencia, la electrificación y, por consiguiente, una mayor eficiencia energética y económica para todos los consumidores.

Gracias a su producción renovable, que roza los 80.000 millones de kWh, un 6,3 % más que el año anterior, la compañía evita a la atmósfera cerca de 14 millones toneladas de CO2. Eso supone las emisiones de 1 millón de coches recorriendo 100.000 km cada uno.

Excluyendo Brasil, afectado por la situación hidroeléctrica, la producción renovable se incrementa un 10 %. En España, la producción renovable crece un 24 % en el año. Las reservas hidroeléctricas aumentan un 13 % hasta los 6.298 GWh.

Dado el compromiso de la compañía por las energías renovables, el Grupo genera energía 100% libre de emisiones en países como el Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal Grecia, Rumanía o Bulgaria. La producción libre de emisiones alcanza el 87% en España. 

Liderando las energías limpias

Iberdrola ha reforzado su liderazgo mundial en energía eólica tras alcanzar los 22.676 MW instalados a cierre de año, un 6% más respecto a 2022. La empresa cuenta con 20.883 MW en eólica terrestre, tras incorporar 655 nuevos MW.

Gracias a una inversión cercana a los 6.000 millones de euros, Iberdrola ha conectado a la red un nuevo parque eólico marino en Francia (Saint-Brieuc), el primero a gran escala en Bretaña, y este año pondrá en marcha otro en las costas de Massachusetts (Vineyard Wind), que se convertirá en el primer parque eólico marino de todo Estados Unidos.

El crecimiento en eólica marina permite compensar la menor producción de la eólica terrestre en países como el Reino Unido, donde, tras crecer un 13 % en el año, la eólica marina ya aporta el 50 % de la producción total.

La apuesta por la eólica marina en Alemania y Francia hace que la producción de Iberdrola Energía Internacional crezca en el trimestre un 28 %, y suponga ya un 10 % de la producción renovable total del Grupo en este período.

Por otra parte, la compañía sigue aumentando su capacidad de almacenamiento hidroeléctrico: se han añadido 160 MW correspondientes a la última presa del complejo Alto Támega (Portugal), que constituye la mayor gigabatería de la compañía. Gracias a ella, Iberdrola ya dispone de 100 millones de kWh de almacenamiento, equivalentes al suministro de 24 millones de hogares durante unas 12 horas, que permiten integrar un flujo creciente de energías limpias, promover una mayor electrificación y seguir dando el mejor servicio a sus clientes las 24 horas del día, los 365 días del año.

Iberdrola ha continuado ofreciendo un servicio de calidad a los 100 millones de personas a los que suministra energía en todo el mundo.