Noticia

2020-06-05 00:00:00.0

Su lanzamiento coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente y está impulsada por la ONU, la presidencia de la Cumbre del Clima (COP26) y los ‘climate champions’

Iberdrola respalda ‘Race to Zero’, una alianza global para sumar fuerzas hacia una economía neutra en carbono en 2050

  • El objetivo es unir ciudades, regiones, empresas e inversores para repensar la economía global y hacerla más saludable y resiliente, al tiempo que se genere un crecimiento sostenible que genere nuevos empleos
  • La iniciativa ha sido presentada hoy por las principales autoridades de los ámbitos climático y sanitario global: el presidente de la COP26, Alok Sharma; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa; la presidenta de la COP25, Carolina Smichdt, y la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, entre otros

Iberdrola, como compañía referente en la lucha contra el cambio climático y en apoyo de la agenda climática global, se ha sumado a la alianza global ‘Race to Zero’, impulsada desde Naciones Unidas, la presidencia de la COP26 y los climate champions1 de dicha COP y de la COP 25 celebrada en Madrid, Nigel Topping y Gonzalo Muñoz, respectivamente.

El objetivo de ‘Race to Zero’ es movilizar y sumar esfuerzos por parte de ciudades, regiones, empresas e inversores para construir una recuperación neutra en carbono, más saludable y más resiliente. La meta final de esta iniciativa es lograr una economía neutra en emisiones con el año 2050 como límite temporal. De este modo, se reducirán las amenazas futuras por los impactos del cambio climático y se contribuirá a la creación de empleos de calidad y de una senda robusta de crecimiento sostenible e inclusivo.

Tanto las entidades impulsoras como las que apoyan esta iniciativa, como Iberdrola, consideran que tras la crisis sanitaria de la COVID-19 es indiscutible la necesidad de priorizar medidas de recuperación económica que permitan avanzar hacia una economía neutra en emisiones, con las transformaciones que ello implica (energía fundamentalmente renovable, electrificación del transporte…).

En la misma línea, ‘Race to Zero’ considera que “tenemos la oportunidad de salir de esta emergencia reseteando la economía mundial”. En este sentido, Iberdrola respalda el posicionamiento de esta iniciativa al considerar que “asegurar la salud y la prosperidad de las personas y del planeta es posible si tomamos hoy decisiones valientes para que las generaciones futuras puedan vivir y salir adelante en un mundo mejor”.

Sobre estos principios, ‘Race to Zero’ ha sido presentada hoy por algunas de las principales voces y autoridades del ámbito climático y sanitario global: el presidente de la COP26, Alok Sharma; la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa; la presidenta de la COP25, Carolina Smichdt; y la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, entre otros.

Durante esta presentación se ha puesto de manifiesto cómo, una vez superada la crisis sanitaria, es necesario planificar la reconstrucción de la economía, prestando atención a los paquetes de estímulos de los gobiernos. Según ‘Race to Zero’, la dimensión y planificación de estas ayudas —entre 10 y 20 billones de dólares— dibujará nuestra economía para las próximas décadas.


Iberdrola, presente en las principales conversaciones y alianzas climáticas

Iberdrola respalda las negociaciones internacionales de cambio climático mediante su participación en todas las Cumbres del Clima e hitos de la agenda climática global, con especial intensidad desde la COP21 de París. Asimismo, su presidente, Ignacio Galán, apoyó el Acuerdo de París con su presencia en la ceremonia de firma celebrada en Naciones Unidas en abril de 2016.

La compañía forma parte de las principales alianzas climáticas globales como son We Mean Business, el World Business Council For Sustainable Development o la Climate Ambition Alliance y la Business Ambition for 1.5°C, ambas presentes en el germen de ‘Race to Zero’.

Galán ha sido además uno de los primeros líderes empresariales que apoyaron el objetivo de alcanzar el objetivo de emisiones netas nulas a 2050, tanto en el contexto global como a nivel europeo, situándose a la cabeza de los posicionamientos más ambiciosos en políticas climáticas.

El presidente del grupo también respalda la ambición climática ante los gobiernos y organizaciones reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene lugar cada año en septiembre y en la que ha intervenido en 2017, 2018 y 2019.

También Ignacio Galán forma parte del grupo de CEOs que han liderado el apoyo a un marco sólido de información y gestión de riesgos en torno al cambio climático, basado en las recomendaciones de la Task Force on Climate - related financial disclosure (TFCD) del Financial Stability Board.






1 Figuras dinamizadoras de la acción climática y de la participación de la sociedad civil en las iniciativas de la agenda climática global.

Acceso a información legal