INICIATIVAS E INSTITUCIONES

Participación en la agenda climática global

Una parte importante del Plan de acción climática es la labor de apoyo al proceso global de acción climática a través de la formación de alianzas y la participación en instituciones, organismos, campañas y eventos nacionales e internacionales, promoviendo un enfoque ambicioso en la definición de políticas climáticas y la participación del sector privado.

Iberdrola apoya enfoques ambiciosos en el marco de las políticas climáticas (por ejemplo, apoyo al objetivo de emisiones netas cero en 2050), habiéndonos comprometido con algunas de las principales organizaciones internaciones y coaliciones empresariales tales como UN Global Compact, WBCSD, European Climate Foundation o Corporate Leaders Group.

En concreto, Iberdrola ha apoyado, entre otros, las siguientes iniciativas:

  • Llamamiento [PDF] de las compañías energéticas europeas de referencia para una ambiciosa ley climática de la UE que reconozca los beneficios de un sistema energético basado en las energías renovables, incluyendo asumir un compromiso de reducir los gases de efecto invernadero en un 55%, como mínimo, antes de la COP26, yendo más allá del marco de actuación de la UE para 2030.
  • An open letter from business to world leaders: "Be ambitious, and together we can address climate change".
  • Declaración de apoyo del Corporate Leaders Group, con el objeto de respaldar una estrategia de neutralidad climática de la Unión Europea a 2050.
  • UNSG Summit Pledge Letter. Business commitment to a just transition and green, decent jobs.
  • "Business Ambition for 1,5ºC". Declaración a favor de emisiones netas nulas a 2050 iniciativa en la que participa Iberdrola junto a otras 177 empresas globales.
  • Iniciativa EV100 y compromiso de electrificar la flota de vehículos de la compañía en el horizonte temporal 2030.

 

  • Participación activa internacional contra el cambio climático

    Iberdrola desempeña un liderazgo activo en la lucha contra el cambio climático en el ámbito institucional internacional. La compañía materializa su rol como concienciador y agente transformador a través de su involucración en distintas plataformas, coaliciones y organizaciones mundiales:

    Organización que agrupa a parte importante de la comunidad empresarial mundial en torno al objetivo de crear un futuro sostenible desde el punto de vista empresarial, social y medioambiental.

    Plataforma colaborativa de empresas y sector público que opera a nivel mundial y que promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas para limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 1,5ºC a finales de siglo.

    Grupo de empresas que ostenta un liderazgo en la aportación de soluciones al cambio climático, centradas en el ámbito europeo pero con vocación global.

    Una iniciativa de empresas, gobiernos, y el Banco Mundial que trabaja para reforzar la implantación del carbon pricing a nivel global, considerado como un eje clave de la acción climática.

    Es uno de los think tanks más influyentes a nivel global. Especializado en el ámbito económico, promueve un debate riguroso sobre las políticas europeas.

    LEAD es un proyecto formado en el seno de Global Compact por aquellas empresas que han mostrado históricamente un compromiso más fuerte con Global Compact, ya sea de manera local o global. Se trata de un espacio de colaboración para generar prácticas avanzadas de sostenibilidad corporativa.

    Es una coalición de organizaciones empresariales que trabaja con los negocios e inversores más influyentes para avanzar hacia una economía baja en carbono.

    Iberdrola ha registrado sus compromisos de cambio climático en NAZCA, zona para la Acción Climática de Actores no Estatales. NAZCA registra los compromisos de la acción climática de empresas, ciudades, regiones, gobiernos subnacionales e inversores. Un gran número de compromisos captados en NAZCA se reúnen a nivel mundial bajo la Agenda de Acción Lima-París, que implica tanto a actores estatales como no estatales, y tiene como objetivo acelerar la acción climática cooperativa ahora y en el futuro.

  • Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV)

    Iberdrola se ha adherido a esta plataforma de colaboración público-privada creada para avanzar en la lucha contra el cambio climático y hacia una economía baja en carbono. El GECV tiene como objetivos aumentar la participación de las empresas, compartir información, identificar las oportunidades y apoyar la presencia española en foros internacionales.