NoticiaVolver

04/09/2019

Presentados a trámite cuatro proyectos en la región, entre ellos, la innovadora planta Puertollano II, de 100 MW de potencia instalada

Iberdrola sigue impulsando su estrategia renovable en España: tramita 250 MW fotovoltaicos en Castilla-La Mancha

  • Eleva a más de 2.200 los megavatios renovables en construcción o tramitación en España: un 75% de la capacidad prevista a 2022
  • Las actuaciones se enmarcan en la apuesta de la compañía por reforzar la inversión en generación de energía limpia en España, con la instalación de 3.000 nuevos MW hasta 2022

Iberdrola continúa avanzando en su estrategia renovable en España, con la tramitación de cuatro nuevos proyectos fotovoltaicos, con una capacidad instalada de 250 megavatios (MW) en Castilla-La Mancha, según consta en el BOE y los Diarios Oficiales de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Dos de los proyectos, Romeral y Olmedilla, de 50 MW de potencia cada uno, se encuentran en las localidades conquenses de Uclés y Valverdejo, respectivamente. En Toledo, Iberdrola ha proyectado la planta fotovoltaica de Barcience (50 MW), en Bargas; y en Ciudad Real, desarrollará un singular proyecto en el municipio de Puertollano, de 100 MW de capacidad.

Puertollano II aúna varios elementos innovadores, tanto desde el punto de vista tecnológico, como por la capacidad de almacenamiento de este proyecto renovable:

  • La instalación dispondrá de paneles bifaciales, que permitirán una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz, dotándolo además de una mayor vida útil;
  • La planta ha sido diseñada con inversores en cadena, que mejoran el rendimiento y permiten un mayor aprovechamiento de la superficie;
  • El proyecto contará con un sistema de almacenamiento, con el que se conseguirá una mayor gestionabilidad de la planta y la optimización de las estrategias de control. El sistema de baterías (con una potencia de 5 MW), dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.

El inicio del desarrollo de estos proyectos eleva a más de 2.200 los megavatios (MW) que Iberdrola mantiene en construcción y tramitación en España: un 75% de la capacidad instalada prevista por la compañía hasta 2022.

 

Plan de relanzamiento de energías limpias en España

Estas actuaciones se enmarcan en la apuesta de la compañía por reforzar la inversión en generación de energía limpia en España, con la instalación de 3.000 nuevos MW hasta 2022, un 52% más que su capacidad eólica y solar actual. Hasta 2030, las previsiones apuntan a la instalación de 10.000 nuevos megavatios (MW). El plan permitirá la creación de empleo para 20.000 personas.

La apuesta de Iberdrola pasa por liderar la transición hacia una economía totalmente descarbonizada, impulsando las energías renovables y acelerando inversiones en España, país al que ha previsto destinar 8.000 millones de euros durante el período 2018-2022.

Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 megavatios (MW), mientras que su capacidad renovable total instalada alcanza los 15.828 MW. La compañía opera en Castilla-La Mancha 2.229 MW renovables, principalmente eólicos, situándose como la segunda comunidad autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por Iberdrola.

En el mundo, la capacidad renovable instalada de Iberdrola se eleva a más de 30.300 MW, un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.