Noticia

05.12.2023

Ignacio Galán en Bloomberg TV: “Soy optimista, se puede lograr la transición energética”

  • En una entrevista al canal de televisión estadounidense, el presidente de Iberdrola también ha destacado el reciente acuerdo estratégico con Masdar para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros en eólica marina e hidrógeno verde.

Ignacio Galán, que se encuentra en Dubái para participar de los diversos foros celebrados durante la COP28, ha explicado en una entrevista en directo concedida a Bloomberg algunos detalles de la operación firmada con Masdar que prevé una inversión de 15.000 millones de euros para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde. Al canal de televisión estadounidense, el presidente de Iberdrola aseguró que en las próximas semanas se concluirá el primer hito previsto en el acuerdo, que será el de invertir cerca de 4.000 millones de dólares en el parque eólico East Anglia 3, en Reino Unido.

Galán también abordó las normas relativas a los componentes locales para el desarrollo de proyectos solares y su impacto en la industria, mencionando que el Grupo está avanzando hacia el mercado de la fabricación de paneles solares fotovoltaicos, como el que creará la alianza firmada con el grupo empresarial asturiano Exiom. En ese sentido, aunque algunos componentes seguirán viniendo de China, la intención de la compañía es aumentar el valor añadido de estos productos en Europa.

Sobre el marco regulatorio y el debate en torno al impuesto a las ganancias inesperadas en España, hizo hincapié en que para alcanzar el objetivo de triplicar las energías renovables para 2030, el Gobierno debería ofrecer más incentivo y menos penalizaciones. “Esto es especialmente crucial para que lograr el objetivo que estamos fijando”, afirmó el presidente de Iberdrola.

También aclaró que Iberdrola firma proactivamente los contratos con los proveedores justo después de concluir los acuerdos con los gobiernos tras la celebración de las subastas. Este enfoque proactivo, que evita acuerdos de última hora, es clave para asegurar la estabilidad de los precios

Por último, el presidente de Iberdrola comentó sobre los retos financieros de la transición ecológica y los riesgos potenciales en Estados Unidos, recordando que el país ha apoyado la transición ecológica durante muchos años, y que la actual Ley de Reducción de la Inflacción (Inflation Reduction Act) de la administración del presidente Joe Biden reforzará el compromiso a largo plazo. “Soy optimista sobre lo que se puede lograr”, concluyó Galán.