NoticiaVolver

10/11/2020

Consideradas una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible de la compañía

I Informe de Diversidad e Inclusión de Iberdrola: igualdad salarial, accesibilidad, vocaciones STEM y diversidad en la cadena de valor

  • Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, afirma que “el gran factor diferenciador para el éxito de las empresas en el siglo XXI es el talento. Una empresa diversa e inclusiva atrae y retiene mejor el talento e innova más, haciéndose con ello más productiva y más abierta a la sociedad a la que sirve”
  • La compañía -con una plantilla que integra a 64 nacionalidades y en la que conviven más de 4 generaciones- alcanzó en 2019 la igualdad salarial entre hombres y mujeres
  • Supera en más de 4 veces la ratio de horas de formación recibidas por empleado respecto a compañías comparables, principalmente energéticas
  • En 2022, al menos el 70% de sus proveedores principales estarán sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenible, incluyendo criterios de diversidad e inclusión

Iberdrola trabaja en la creación de un entorno de trabajo donde sus empleados sean un fiel reflejo de la sociedad y donde se generen oportunidades para que todos puedan desplegar su máximo potencial. Así se recoge en su primer Informe de Diversidad e Inclusión 2019, que recopila las iniciativas desarrolladas por la compañía en estas materias, consideradas una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible de la compañía, con sus equipos, sus clientes, sus proveedores y con las comunidades donde opera.

En el informe, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, explica que “el gran factor diferenciador para el éxito de las empresas en el siglo XXI es el talento. Por ello, contar con un equipo diverso y con una cultura que fomente la inclusión es imprescindible para cualquier grupo que aspire a afrontar los retos de una realidad cambiante” Y añade: “Una empresa diversa e inclusiva atrae y retiene mejor el talento e innova más, haciéndose con ello más productiva y más abierta a la sociedad a la que sirve”.

La diversidad y la inclusión son consideradas una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible de la compañía. De hecho, la compañía ha incluido los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la retribución variable: así, por ejemplo, su Bonos Estratégico 2020-2022 está basado en objetivo de tipo financiero y de negocio, pero también de contribución a los ODS.


100% igualdad salarial entre hombres y mujeres

En 2019, la plantilla de Iberdrola estaba integrada por más de 35.000 trabajadores de 64 nacionalidades, en la que conviven más de 4 generaciones. En el grupo, la presencia de mujeres en puestos directivos fue del 20%; un peso que la compañía quiere incrementar paulatinamente hasta alcanzar el 30% en 2025. En los últimos cinco años se han registrado avances significativos en este ámbito -pese a tratarse de un sector con presencia reducida de mujeres- incrementándose en un 31,3% el número de mujeres en puestos directivos. En el ámbito de su Consejo de Administración, a 2019, el 43% está integrado por mujeres, superando lo establecido en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV, y sus miembros eran de cinco nacionalidades.

En los últimos años, Iberdrola ha seguido impulsando la igualdad salarial entre hombres y mujeres, dentro de su Política de igualdad de oportunidades y conciliación, contemplando igual retribución por el mismo trabajo y la revisión salarial con criterios comunes para los dos géneros. En la actualidad, la remuneración anual media total de las mujeres es superior a la de los hombres: 50.086 euros frente a los 47.614 euros en el caso de los hombres, en 2019.

La compañía está comprometida en crear una cultura que promueva la diversidad y la inclusión y tiene desarrollados procesos y sistemas que promueven prácticas y comportamientos alineados con esta estrategia. Para ello, cuenta con un buzón de denuncias -en 2019 se recibieron 33 de las que 6 derivaron en amonestación escrita- y ha creado una comisión para impulsar y seguir los avances en materia de diversidad e inclusión.

Entre las mejores prácticas del grupo de inclusión se encuentran en España la jornada continuada, desde 2007, y otras medidas superiores a las que marca la ley de permisos de maternidad y paternidad y excedencias. En el Reino Unido, Scottish Power desarrolla el programa Breaking Barriers, que ofrece cualificación reconocida y experiencia laboral a jóvenes con dificultades de aprendizaje. En Brasil, la Escuela de Electricistas para mujeres lanzada por Neoenergía les capacita con formación específica para promover su participación en el mercado laboral en el sector eléctrico. Otro ejemplo lo encontramos en México y su programa Impulso STEM para fomentar el estudio de ingenierías en la juventud oaxaqueña, especialmente entre mujeres. En Estados Unidos, Avangrid fomenta con diferentes programas la inclusión de veteranos de guerra.

Asimismo, entre los principios de su cultura empresarial está el impulso multinacional, a través de un programa de movilidad, unido a la creación de equipos con distintas culturas y localizaciones. Iberdrola trabaja también por la diversidad funcional, desarrollando acciones de concienciación, y está comprometida a impulsar la diversidad en todas sus formas a través de una fuerza laboral multinacional e inclusiva, incluyendo aspectos de identidad y orientación sexual (colectivo LGBTIQ+).


Protección a clientes vulnerables y electricidad para todos

En el ámbito de los clientes, su Política general de desarrollo sostenible se compromete a prestar atención a los clientes económicamente desfavorecidos o en cualquier otra situación de vulnerabilidad, estableciendo procedimientos de protección específicos y colaborando para facilitar el acceso continuado al suministro de energía. Asimismo, dispone de servicios exclusivos para clientes con discapacidad. Por ejemplo, ComunicA ofrece un servicio pionero de video-interpretación en lengua de signos en su servicio de atención al cliente y, en otros mercados como el británico y al americano facilita programas de traducción y atención a clientes con dificultades para expresarse en inglés o a los de habla hispana.

Con el programa Electricidad para todos, Iberdrola quiere llevar electricidad a más de 16 millones de personas de colectivos vulnerables en 2030, que hoy carecen de acceso a esta fuente energética. Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2014, 7 millones de personas se han beneficiado de este programa en distintos países del mundo. En México, con el proyecto Luces de Esperanza la compañía llevará energía eléctrica a 30 comunidades rurales en la Huasteca Potosina (México), con instalación de paneles solares en viviendas, escuelas, centros de salud y espacios comunitarios.


Proveedores sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenible

Iberdrola considera que un proveedor estratégico debe estar alineado con sus estándares de desarrollo sostenible, en materia de derechos humanos, códigos de conducta, estándares de salud y seguridad y estrategia ambiental.

En 2019, la compañía lanzó un nuevo modelo de evaluación de proveedores en materia de sostenibilidad y revisó el desempeño en materia de diversidad e inclusión a empresas colaboradoras que representaron más de 5.000 millones de euros de las compras realizadas en el ejercicio. Entre los aspectos analizados, se encontraron el porcentaje de mujeres contratadas, la existencia de políticas de promoción de la igualdad y la diversidad e inclusión, el impulso y desarrollo de medidas orientadas a facilitar la conciliación de la vida personal y laboral y la brecha salarial. 

En este contexto, la compañía ha establecido un ambicioso objetivo para conseguir que al menos el 70% de sus proveedores principales en 2022 estén sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenible.

Iberdrola fomentó también las compras a empresas con menos de 5 años de existencia, mostrando su apoyo al emprendimiento. Asimismo, se compromete a incrementar las compras a empresas con colectivos diversos y a ayudar a que pequeñas empresas que pudieran estar en desventaja para competir en mercados internacionales. En España y Estados Unidos, el volumen de compras a empresas de colectivos diversos se elevó a 95,3 millones de euros en 2019.


Talento y diversidad en STEM

Desde hace años, Iberdrola desarrolla numerosas iniciativas para apoyar al desarrollo profesional de las mujeres, impulsar la igualdad de oportunidades a través del deporte femenino y apoyar a colectivos con riesgo de exclusión social, entre otras iniciativas.

En Brasil, Neoenergia lanzó la Escuela de Electricistas para capacitar a mujeres con formación específica, con el fin de aumentar su participación en el mercado laboral en el sector eléctrico.

A través de su filial en México, el grupo desarrolló en 2019 el primer foro Mujeres con Energía, en el que 40 trabajadoras jefes de equipos y con alto potencial de desarrollo tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias e ideas. ScottishPower, por su parte, es miembro de POWERful Women, una iniciativa para avanzar en la diversidad de género dentro del sector energético.

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 16 federaciones. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

En 2019, un total de 7.489 voluntarios de Iberdrola han participado en proyectos sociales, dirigidos a la integración de colectivos vulnerables y el desarrollo sostenible. Así, por ejemplo, en España, con la iniciativa Luces y Acción -realizada junto a la Fundación Tomillo-, promueve la formación en eficiencia energética y fomenta la empleabilidad de jóvenes de entornos desfavorecidos. En Brasil y México, sus voluntarios participan en el programa global INVOLVE, formando en nuevas tecnologías a jóvenes en riegos de exclusión.

Acceso a información legal