Noticia

2024-01-18 12:27:00.0

Los líderes empresariales de todo el mundo piden potenciar la formación en empleo verde para avanzar en la transición energética

  • El estudio Green Skills Outlook publicado hoy revela que casi el 80% de los líderes empresariales mundiales está de acuerdo en que las habilidades verdes serán el motor más importante de la transición energética
  • Una gran proporción de la fuerza laboral se está quedando sin una capacitación crucial para una economía más verde, lo que pone en riesgo la transformación del modelo energético y la creación de empleo
     

La mayoría de los líderes empresariales de todo el mundo considera que la responsabilidad de impulsar la transición verde recae en el sector privado y no en las políticas de empleo, y anticipa más oportunidades que desafíos. Sin embargo, el rápido avance hacia una economía con bajas emisiones se ve amenazado por la incapacidad de las empresas de desarrollar y obtener suficientes habilidades ‘verdes’, según Green Skills Outlook, un estudio elaborado por The Economist Impact y publicado hoy.

El informe, que explora el impacto de la transición verde en los mercados laborales globales, se basa en una encuesta global a 1.000 líderes empresariales, grupos de trabajo específicos y a un consejo asesor de expertos en la materia. Analiza nueve países y cuatro sectores de la economía con un papel central en la transición verde, incluidos nuevas tecnologías, construcción e infraestructura, transporte y logística y energía y servicios públicos.

A pesar de que una amplia mayoría (79%) de los líderes empresariales está de acuerdo en que las habilidades serán el motor más importante de la transición verde, solo el 55% está implementando o planea poner en marcha programas relevantes para potenciarlas en su fuerza laboral.

Este escenario deja una gran proporción de la fuerza laboral sin formación en las habilidades necesarias para una economía más verde y corre el riesgo de frenar el progreso en la transición verde, en un momento en que es cada vez más urgente abordar la crisis climática y mejorar la seguridad energética. Green Skills Outlook recoge que el 62% de los líderes empresariales globales considera que la escasez de habilidades verdes creará cuellos de botella que retrasarán la transición verde.

Durante la presentación, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha afirmado: “Las oportunidades que presenta la transición son enormes, pero es fundamental que tanto las empresas como los responsables de las políticas se centren ahora en garantizar que las personas cuenten con las habilidades y la formación adecuadas. Sin trabajadores cualificados, la transición no se logrará y los beneficios no se obtendrán”.

“A medida que el mundo emerge de la COP con un claro enfoque en la eliminación gradual de los combustibles fósiles, así como en triplicar las energías renovables en seis años, todas las empresas de todos los sectores son plenamente conscientes de que el cambio se avecina rápidamente”, ha asegurado el presidente.

“Aquellos que planifiquen bien liderarán y estarán a la vanguardia de la transición. Desde Iberdrola llevamos dos décadas ayudando a trabajadores e industrias a reorientarse y reciclarse para aprovechar al máximo la transición verde. Hemos ayudado a las empresas aeronáuticas a tomar la delantera en energía eólica, a los constructores navales a diversificarse hacia la fabricación de energía eólica marina y a los trabajadores del petróleo y el gas a conservar su experiencia en alta mar, pero cambiando a las energías renovables”, ha comentado Galán.

El presidente ha querido recalcar que: “Iberdrola y el sector energético también tenemos mucho más por hacer y no nos quedamos quietos. Seguimos trabajando con escuelas, universidades y responsables políticos de todo el mundo, además de ofrecer nuestras propias iniciativas, como la plataforma Global Green Employment, y programas intersectoriales, como Reskilling 4 Employment. Con este informe ahora también contamos con opiniones detalladas de un millar de líderes empresariales de todo el mundo, lo que nos brinda información valiosa sobre dónde están los puntos críticos y cómo abordarlos”.

La transición verde tendrá un impacto neto positivo en la creación de empleo

A medida que las industrias verdes ganan importancia, Green Skills Outlook muestra que los líderes empresariales son abrumadoramente optimistas acerca de la transición ecológica, y el 79% afirma que presenta más oportunidades que desafíos para su organización.

Los líderes empresariales europeos, aunque en general optimistas, muestran una postura ligeramente más cautelosa. En el Reino Unido (68%), Alemania (72%), Francia (74%) y España (75%) confían en que las oportunidades superarán los desafíos en comparación con la casi unanimidad (94%) en Brasil y China (94%).

Sin embargo, se espera que la transición verde tenga un impacto neto positivo en la creación de empleo, con beneficios particulares en energía limpia, electrificación, eficiencia energética e investigación y desarrollo.

Casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados estuvieron de acuerdo en que la transición verde creará más empleos de los que destruye, y el 81% dice que creará empleos de mayor calidad para los trabajadores.

A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la transición podría generar 25 millones de nuevos empleos netos para 2030, particularmente en sectores y actividades verdes. Por ejemplo, en el sector energético, la expansión y el mantenimiento de las redes eléctricas y las instalaciones de almacenamiento crean millones de empleos adicionales en todo el mundo, hasta 3.500 empleos por cada 100.000 empleos en Europa.

Más estrategias innovadoras de los gobiernos, instituciones educativas y sector privado

El informe muestra que existe un sentimiento positivo hacia la transición verde por parte de los líderes empresariales a nivel mundial, y dos tercios (63%) aseguran que la responsabilidad de liderarla recae en última instancia en ellos, y no en los que desarrollan las políticas de empleo.

Sin embargo, es necesario cerrar las brechas existentes para impulsar la transición y requerirá coordinación y estrategias innovadoras por parte de los gobiernos, las instituciones educativas y el sector privado.

Así, no se puede subestimar el papel de la política gubernamental en el fomento de la transición energética. Las tres políticas principales que los líderes empresariales creen que deberían priorizarse para garantizar que la oferta de habilidades verdes en el mercado laboral satisfaga las necesidades de la transición verde son:

  • Apoyo a la inversión de las empresas en programas de mejora y recapacitación, por ejemplo, a través de subvenciones o desgravaciones fiscales (53%).
  • Apoyo al establecimiento de cursos sobre habilidades verdes en instituciones educativas, por ejemplo, a través de financiación estratégica (49%).
  • Adaptar los programas de trabajo y formación existentes para los desempleados para aumentar el apoyo a las habilidades verdes (46%).

Además de introducir políticas activas en el mercado laboral que fomenten la oferta de habilidades verdes, en el largo plazo los gobiernos necesitarán crear un entorno propicio que incentive la transición de la economía de forma más amplia. Por ejemplo, mediante normas más estrictas, poniendo precio a las emisiones y eliminando subsidios a industrias contaminantes, como las de los combustibles fósiles.