Noticia

15.09.2023

La empresa desarrollará estudios para la producción de energía en el litoral de Rio Grande do Norte, entre los que se incluye una evaluación de los aspectos técnicos, medioambientales, sociales y reglamentarios.

Neoenergia y el Gobierno de Rio Grande do Norte firman un memorando para proyectos de eólica marina

Neoenergia, filial del Grupo Iberdrola en Brasil, y el Gobierno de Rio Grande do Norte firmaron el pasado martes un memorando de entendimiento (MoU) para desarrollar estudios de generación eólica marina en la región costera del estado. El acuerdo incluye además acciones de cooperación e intercambio mutuo en aspectos socioeconómicos, medioambientales, técnicos y reglamentarios. 

La firma tuvo lugar durante la 14ª edición de Brazil Windpower, el mayor evento de energía eólica de América Latina, que se celebró esta semana en São Paulo.

"Esta es otra asociación que está alineada con la estrategia de Neoenergia. Somos protagonistas de la transición energética en Brasil. Creemos que las nuevas oportunidades de negocio deben guiarse por la descarbonización, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para generar energía limpia, segura y fiable", afirmó Eduardo Capelastegui, CEO de Neoenergia.  

Capelastegui sostuvo que el primer paso para el crecimiento del mercado de la energía eólica offshore en Brasil es la definición de un marco regulatorio para el nuevo sector. "Esto es fundamental para el desarrollo de la cadena industrial con valor agregado y la valorización de los atributos socioambientales de la fuente. También creemos que el marco será importante para la seguridad jurídica y reglamentaria y la previsibilidad para los inversores", añadió.

La gobernadora de Rio Grande do Norte, Fátima Bezerra, dijo que la firma del memorando de entendimiento con Neoenergia forma parte de una secuencia de conversaciones y reuniones con la empresa. 

"Siempre ha sido nuestra intención mantener a Rio Grande do Norte en la vanguardia de la producción de energía limpia en Brasil y esto ocurrirá a través de intereses mutuos como, por ejemplo, lo que el Grupo Neoenergia ha demostrado a través del intercambio de información y misiones técnicas que involucran a equipos de Neoenergia y del gobierno del estado. Por lo tanto, este memorando será muy importante para que continuemos estas conversaciones, especialmente para el desarrollo de proyectos offshore, así como el apoyo logístico a las infraestructuras portuarias", destacó la gobernadora Fátima Bezerra.

Este es el cuarto memorando de entendimiento firmado por Neoenergia para el desarrollo de proyectos de eólica marina en el país. La empresa está realizando estudios para evaluar la viabilidad de desarrollar proyectos eólicos marinos en los estados de Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul y Ceará

Neoenergia tiene un legado pionero en el desarrollo de la generación eólica en Rio Grande do Norte. La empresa cuenta con 11 parques eólicos en el estado: Calango, Mel, Arizona y Rio do Fogo, que entró en funcionamiento en 2006. A través de Neoenergia Cosern, la empresa atiende a aproximadamente 1,5 millones de clientes en el sector de distribución.

Neoenergia cuenta actualmente con 5,2 GW de capacidad de generación instalada, el 90 % de los cuales son energías renovables, y está ejecutando otros 200 MW con la finalización de parques eólicos terrestres.

Para conocer más sobre la actualidad de Neoenergia visita su Sala de comunicación.  

* Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.