Noticia

12.06.2024

Somos galardonados a la mejor trayectoria a la financiación sostenible por Ofiso

  • Jesus Martínez, director de financiación y tesorería del Grupo Iberdrola, ha sido distinguido en los premios del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso) por su trabajo en estos años en el desarrollo de una financiación verde. 

El Observatorio Español de la Financiación Sostenible  (Ofiso) ha querido destacar el buen hacer de Iberdrola, gracias a su visión pionera en la financiación sostenible. Y es que Iberdrola se ha consolidado como referente en financiación sostenible, siendo el primer grupo privado mundial en emisión de bonos verdes, después de convertirse en 2014 en la primera empresa española y segunda mundial en emitir un bono de estas características. En la actualidad, el grupo cuenta con alrededor de 21.000 millones de euros de bonos verdes vivos.

Dentro del mercado bancario, en 2017 la compañía también suscribió el primer préstamo verde para una energética en el mundo, por importe de 500 millones de euros. A aquella operación le siguieron diversas operaciones de préstamos bancarios, con multilaterales   y financiación de proyectos verdes, así como líneas de crédito ligadas a criterios de sostenibilidad.

En la actualidad el Grupo Iberdrola mantiene operaciones por cerca de 60.000 millones de euros en financiación sostenible tanto en formato verde, con uso de fondos para inversiones específicas como con operaciones ligadas a criterios de sostenibilidad.

El liderazgo mostrado en financiación sostenible ha sido posible por la estrategia pionera del Grupo en sus inversiones en apoyo a la transición energética, que comenzó hace mas de 20 años.

Esta estrategia financiera (ESG+F) se fortalece con el nuevo plan estratégico, en el que pretende invertir 41.000 millones entre 2024 y 2026. El plan tiene como objetivo impulsar la descarbonización y la electrificación de la economía.

El Observatorio Español de la Financiación Sostenible otorga estos premios anuales a entidades financieras, empresas o instituciones como reconocimiento a la excelencia en el campo de la financiación sostenible. 

El objetivo de este Observatorio es dar visibilidad a soluciones financieras responsables, la adopción de buenas prácticas y la influencia y visibilidad de los profesionales de la industria financiera.