Clasificación de proveedores
Conoce el proceso de evaluación y clasificación que realizamos a nuestros proveedores
En Iberdrola, nos aseguramos de que nuestros proveedores cumplan con los más altos estándares de calidad. Para ello, utilizamos GoSupply, una solución en la nube que nos permite evaluar al proveedor en múltiples elementos —prevención de riesgos laborales, aspectos financieros, ciberseguridad, sostenibilidad, entre otros— y clasificarlo en diferentes niveles según su desempeño.
Iberdrola utiliza la solución GoSupply como sistema de evaluación, clasificación, medición de riesgos y sostenibilidad de proveedores
Cuando un proveedor no ha sido evaluado y clasificado previamente y es invitado a participar y presenta oferta en una licitación con valor estimado igual o mayor a 700.000 euros, será invitado a realizar el registro en GoSupply, en la modalidad Nivel 360º para poder obtener la evaluación del perfil de riesgo completo del proveedor y su score ESG (Sostenibilidad).
Para las licitaciones de importe inferior a 700.000 euros, o las que se considera que no existe riesgo potencial, los proveedores participantes también serán evaluados a través de GoSupply en la modalidad Nivel Basic.
Las claves de nuestro sistema de clasificación
Plataforma
Apoyándonos en GoSupply y mediante información aportada por los propios proveedores y de terceras partes se evalúa al proveedor: financieramente, prevención riesgos laborales, ciberseguridad, sostenibilidad, cumplimiento.
Para proveedores ya activos de Iberdrola el proceso de transición y registro a GoSupply se hará por invitación electrónica. El proveedor se mantendrá en nivel Basic o nivel 360ª a requerimiento de Iberdrola. El registro en GoSupply no tiene ningún coste para el proveedor.
Evaluación
Con GoSupply, Iberdrola puede obtener una visión integral, tanto a nivel de proveedor como agregado, de los riesgos relacionados con la Sostenibilidad, Financiero, Ética y Cumplimiento, Ciberseguridad y de Salud y Seguridad. La monitorización de riesgos en tiempo real provee una amplia visión de la base de proveedores.
Actualización
El proveedor debe velar porque su información esté permanentemente actualizada y debe revisar periódicamente la documentación soporte que se solicita durante la fase de cumplimentación del cuestionario. Una información incompleta u obsoleta puede derivar en una valoración de riesgos superior al normal y una deficiente evaluación en sostenibilidad.
Integración de la toma de decisión en compras
La valoración en sostenibilidad y los niveles de riesgos de los proveedores forma parte del proceso de Compras en IBUY. Los compradores analizan dicha información (riesgos y sostenibilidad) en puntos clave de la licitación: invitación a participar en una licitación (petición de ofertas), cierre de negociación y adjudicación.
A medio plazo, las empresas que no consigan llegar a los niveles requeridos en sostenibilidad o que no acepten medidas mitigadoras de riesgos y planes de mejoras corren el riesgo de no continuar como proveedores de Iberdrola.
Puedes encontrar toda la información acerca del nivel Elementary accediendo al siguiente enlace: ¿Quieres ser proveedor de Iberdrola?