NoticiaVolver

11/12/2017

26.000 millones de euros en bonos verdes: sus emisores se comprometen a redoblar la financiación sostenible

Paris, 11 de diciembre de 2017 - Con motivo del Día de la Financiación para el Clima, nueve compañías industriales que se encuentran entre las principales emisoras de bonos verdes de Europa (EDF, Enel, ENGIE, Iberdrola, Icade, Paprec, SNCF Réseau, SSE y TenneT) anuncian una alianza para desarrollar el mercado de bonos verdes, uno de los segmentos más dinámicos de la financiación responsable y sostenible, comprometida a luchar contra el cambio climático.

El objetivo de las empresas es fortalecer el mercado internacional de bonos verdes, obligándose para ello a diseñar sus respectivas estrategias financieras en torno a dichos instrumentos así como a participar activamente en el debate actual sobre la divulgación de información que permita garantizar a los inversores la total transparencia sobre el destino de sus fondos, exclusivamente a proyectos respetuosos con el medioambiente.    Igualmente, hacen un llamamiento al resto del sector industrial para que colabore con el mercado escogiendo este tipo de financiación para sus proyectos.

Las empresas firmantes de la declaración se comprometen a mantener una presencia a largo plazo en el mercado, a utilizar los bonos verdes como su principal herramienta para financiar sus proyectos y sus distintas líneas de negocio, y a cumplir con los procesos más rigurosos de transparencia y divulgación de información.

Este anuncio se produce durante la jornada dedicada a la financiación pública y privada al servicio de la acción por el clima que se celebra hoy en París, en vísperas de la Cumbre por un Único Planeta (One Planet Summit), y pone de relieve que los bonos verdes juegan un papel fundamental a la hora de recabar los recursos financieros que el planeta necesita para apoyar y acelerar la lucha común contra el cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París, que mañana cumple dos años.

Trascurridos 10 años desde la primera emisión de bonos verdes, este mercado se ha consolidado gracias a la l a concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la labor de empresas comprometidas en la lucha contra el calentamiento global, la reducción de emisiones, la energía y transporte limpios y la eficiencia energética. Hasta la fecha, estas nueve empresas han conseguido recaudar mediante emisiones de bonos verdes un total de 26.000 millones de euros, representando el 10% de los vencimientos pendientes de todo el mercado.

Juntos, los firmantes invitan al resto de la industria europea a tener en cuenta la emisión de bonos verdes para fortalecer el mercado y aumentar el interés inversor en proyectos responsables con el medioambiente.

Xavier Girre, vicepresidente ejecutivo superior del Grupo a cargo de la Dirección financiera del Grupo, de EDF, dijo: “Desde su primera emisión por parte de EDF en 2013, los bonos verdes se han convertido en un aspecto fundamental para la financiación de las grandes ambiciones del Grupo en el ámbito de las energías renovables. A través de ese empeño, EDF reitera su compromiso como emisor frecuente que aspira a los más altos niveles y participante activo en el diseño de soluciones financieras sostenibles". 

Alberto De Paoli, director de Finanzas y Recursos de Enel, dijo: "La posición que ocupa Enel como uno de los líderes de la transición energética se debe en gran medida a que la sostenibilidad y la innovación forman la base de todos los aspectos del plan industrial del Grupo, incluyendo su estrategia financiera. Los bonos verdes constituyen un poderoso instrumento para promover y apoyar la transición hacia una economía baja en carbono, y Enel continuará desempeñando una función destacada en su crecimiento y desarrollo constante en los mercados mundiales de capitales". 

Judith Hartmann, directora de Finanzas y Recursos y vicepresidenta ejecutiva de ENGIE, dijo:  “Con la emisión de 5,25 mil millones de euros en bonos verdes desde 2014, ENGIE confirma su decisión de encabezar la transición energética y promover activamente el desarrollo de una financiación sostenible. Al combinar la visión a largo plazo de la Sociedad y los objetivos de sostenibilidad de los inversores, ENGIE considera a los bonos verdes un factor indispensable para diseñar el mundo energético del mañana, bajo en carbono y socialmente responsable".

José Sainz Armada, director general de Finanzas y Recursos de Iberdrola, dijo: Desde la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible a la estrategia de la Sociedad, Iberdrola se ha convertido en el mayor emisor europeo de bonos verdes, la fuente perfecta de financiación a largo plazo para los proyectos que marcan la diferencia desde el punto de vista medioambiental. Gracias a la certificación independiente, unos inversores privados que se rigen por principios éticos se aseguran de que sus fondos se gestionen con una perspectiva sostenible y los criterios sociales más estrictos".

Victoire Aubry, directora de Finanzas y Recursos de Icada, declaró: “Como agente implicado en la transición medioambiental, Icade aspira a situarse en la vanguardia del sector inmobiliario sostenible. En este contexto, a principios de septiembre, Icade emitió con éxito su primer bono verde por un total de 600 millones de euros. Este bono verde se sitúa plenamente en línea con la política activa de RSE, fomentada en todos los niveles de la organización. El bono apoyará la ambición de Icade de ser un agente destacado en RSE entre las empresas de inversión inmobiliaria".

Charles-Antoine Blanc, director de Finanzas y Recursos del Grupo Paprec, declaró: “Como sociedad anónima plenamente dedicada a los servicios ambientales y, en concreto, al reciclaje de residuos, empezamos a emitir bonos verdes en 2015, con un importe global de 705 millones de euros. Desde entonces, esos bonos verdes nos han permitido desarrollar la compañía de forma significativa en cuanto a nuestra política de RSE, pero también en cuanto a los Principios de los Bonos Verdes".

Hugues de Nicolay, subdirector general - Finanzas y Compras - SNCF Réseau dijo: "A fin de alcanzar los objetivos fijados por el Acuerdo Climático de París y fomentar una transición hacia el transporte bajo en carbono, SNCF Réseau ha decidido situar los bonos verdes en el centro de su estrategia de financiación. Nuestro objetivo es convertirnos en un agente destacado de este mercado, no solo en cuanto a volumen -en menos de 12 meses hemos lanzado tres bonos verdes por un importe total de 2,65 mil millones de euros-, sino también en cuanto al nivel alcanzado".

Gregor Alexander, director financiero de SSE, dijo: “Nos complace que nuestra emisión de principios de este año demuestre nuestro compromiso con los principios de sostenibilidad y responsabilidad de SSE. Dicha emisión envía a los grupos de interés el mensaje claro e inequívoco de que SSE apoya la transición a un sistema energético bajo en carbono y desea asistir al desarrollo de una economía sostenible en Reino Unido e Irlanda a largo plazo".

Otto Jager, director de Finanzas y Recursos de TenneT: "La emisión de bonos verdes relacionados con determinados proyectos o actividades supone un primer e importante paso para la asunción de responsabilidades sociales y medioambientales por parte de una empresa. Espero que, en el futuro, el registro ESG de una sociedad anónima en conjunto constituya un factor tan importante para los inversores como su rendimiento financiero".