Noticia

2018-05-16 00:00:00.0

Comienza el IX CONGRESO INVESTIGA I+D+i en el que cien jóvenes investigadores de 4º de la ESO comparten sus conocimientos con científicos profesionales

  • Se trata de la IX edición del Congreso que organiza la Fundación San Patricio junto con el CSIC e IBERDROLA
  • Los alumnos de los centros seleccionados trabajarán por grupos con expertos en cada área y defenderán sus ponencias el domingo 20 de mayo, en el Campus de Iberdrola en San Agustín del Guadalix
  • Los mejores alumnos representarán a España en el International Youth Scientific Congress, junto a delegaciones europeas

Madrid, 16 de mayo de 2018. Un grupo de 100 jóvenes investigadores de 15 y 16 años procedentes de 20 centros educativos de toda España celebran en Madrid el próximo fin de semana, el Congreso Investiga I+D+i de la Fundación San Patricio e Iberdrola, en el que comparten sus conocimientos con científicos profesionales para conocer más de cerca la importancia de su trabajo. Son alumnos de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que han destacado por sus proyectos de investigación en alguna de las cinco áreas temáticas en las que se ha dividido el congreso este año: longevidad eterna; generación distribuida; basura espacial; nanotecnología y salud; y prótesis cibernéticas.

Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación San Patricio, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e Iberdrola. En las nueve ediciones celebradas hasta ahora, el programa Investiga I+D+i ha facilitado una aproximación desde el colegio al mundo de la ciencia y la tecnología a más de 10.000 jóvenes de toda España.

El congreso será inaugurado el próximo viernes 18 de mayo en la sede del CSIC, en un acto presidido por Marina Villegas Gracia, Directora de la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Serena, Delegado Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid, Borja Aguilar, Director de la Fundación San Patricio y Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola.

 

Sobre el Programa Investiga I+D+i

Más de 10.000 jóvenes de 16 años de colegios e institutos de toda España se han acercado al mundo de la investigación gracias al programa INVESTIGA I+D+i.

El programa acerca al mundo investigador profundizando sobre temas científico-técnicos de actualidad de una forma amena, usando técnicas de “peer learning” y trabajo en equipo asesorados por científicos expertos de cada área. Asimismo permite colaborar en importantes centros de investigación españoles y conocer empresas innovadoras y laboratorios de investigación de referencia internacional. 

Fomenta en los estudiantes el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, como forma de aumentar la motivación hacia sus estudios futuros, así como dotarles de un mayor número de herramientas que les ayuden a la toma de decisiones en cuanto a las opciones de bachillerato y de la posterior carrera universitaria que desean elegir.

El programa dota a los participantes de una amplia visión de la ciencia como solución imprescindible ante futuros retos sociales, y además promueve el conocimiento del trabajo científico y tecnológico desarrollado en España.

Dirigido a estudiantes de 4º de ESO de todos los centros docentes del ámbito nacional en una primera fase, y con una participación de centros europeos en la fase internacional al cierre de cada edición. El programa Investiga I+D+i ha sido galardonado con el premio a la mejor iniciativa que educa en valores y trabajo en equipo 2014, un reconocimiento a la constante labor educativa desarrollada a través del programa. Cuenta asimismo con la colaboración de las principales instituciones públicas de investigación en España.

 

Sobre Fundación San Patricio

Entidad sin ánimo de lucro constituida el 11 de noviembre de 1999, cuya misión es la de desarrollar programas que faciliten a los centros docentes tanto públicos como privados, la posibilidad de abrir sus aulas a nuevas experiencias de aprendizaje que complementen la formación académica con una sólida educación en valores. www.fundacionsanpatricio.org

 

 

Sobre Iberdrola

Iberdrola es una compañía privada de ámbito global nacida hace más de 150 años, durante los que ha trabajado al servicio del desarrollo energético, la garantía de suministro, la calidad y la innovación. Gracias al fuerte proceso de
crecimiento e internacionalización emprendido a partir del año 2001, se ha convertido en un líder mundial en energías limpias y ya es una de las primeras eléctricas del mundo por capitalización bursátil, con más de 34.000 empleados, que da servicio a 100 millones de personas.