Noticia
30.11.2022“La Comisión Europea ha hecho un gran trabajo, pero ahora los Estados miembro deben hacer lo que tienen que hacer”
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha hablado en el programa estrella de la CNBC en Europa, Squawk Box, sobre la crisis energética, las perspectivas de la energía en Europa y Estados Unidos, así como las prioridades de inversión de Iberdrola para los próximos tres años.
En declaraciones a los presentadores del programa, Karen Tso y Geoff Cutmore, han comenzado señalando el plan de inversión récord de 47.000 millones de euros anunciado por Iberdrola en el Capital Markets Day.
Galán ha apuntado que la actual volatilidad del sector energético ha sido impulsada por la volatilidad del sector del petróleo y el gas y la dependencia mundial de éste para alrededor del 75 % de las necesidades energéticas, frente al 25 % de la electricidad. Habiendo sido testigo de tres crisis diferentes en el sector energético a lo largo de más de 20 años en el sector, el presidente de Iberdrola ha advertido que seguir dependiendo de los combustibles fósiles haría que se repitieran los mismos problemas en el futuro.
Para resolver la crisis actual, se necesitan más zanahorias y no palos para incentivar el crecimiento de las energías limpias. Entre los "palos" se encuentran el proceso de concesión de permisos y los retos regulatorios en la UE, ya que los países están más fragmentados en la respuesta a la crisis. La estabilidad ofrecería el apoyo necesario para ampliar las soluciones de energía limpia para reducir la dependencia de las importaciones de energía, incluyendo el despliegue de más energía renovable, el fortalecimiento de las redes y el desarrollo de más interconexión entre los países.
Se ha mostrado positivo por el hecho de que Europa ya tenga marcos establecidos y ambiciosos acordados, como Fit for 55 y RePowerEU. Ha subrayado la necesidad de una unión energética en Europa y de una menor fragmentación a la hora de fijar las políticas energéticas entre los Estados miembros.
Galán ha apuntado también que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en EE.UU. está promoviendo la inversión en energías limpias y redes y nuevas soluciones como el hidrógeno verde.
Al hablar de los planes de inversión de Iberdrola, Galán ha destacado que la inversión en EE.UU. estaba aumentando, y que esto también incluía la próxima adquisición de PNM en Nuevo México. Reiteró que también se prevén ambiciosas inversiones en Europa y el Reino Unido, señalando las importantes inversiones en energía eólica marina.