NoticiaVolver

27/02/2013

EL PLAN ROMÁNICO ATLÁNTICO MEJORA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA IGLESIA DE SEJAS DE SANABRIA EN ZAMORA


Así lo han podido comprobar hoy el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, y el Director de la Fundación IBERDROLA, Rafael Landín, quienes han visitado esta mañana la iglesia de Santa Marina, en Sejas de Sanabria. Durante su recorrido han estado acompañados, entre otros, por el Director General de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto. La visita ha servido para ver, junto a párroco y vecinos, el resultado de la intervención llevada a cabo en el templo, en el marco del Plan Románico Atlántico.

De la mano del arquitecto responsable del proyecto, Jesús Castillo, Director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, han podido recorrer la iglesia y observar que la actuación se ha centrado en la monitorización del edificio, la restauración del retablo mayor y la mejora de la iluminación.

“La actuación supone un gran avance para la gestión y la mejora de la eficiencia energética del edificio, se ha reducido el consumo y además se han conseguido realzar artísticamente determinados elementos del templo”, apuntaba Rafael Landín.
En el mismo sentido se expresaba el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, quien, además ha señalado, que “proyectos como el Plan de Intervención Románico Atlántico y otros similares, están contribuyendo a que Castilla y León se consolide como una comunidad pionera en investigación e innovación en torno a la gestión y conservación del Patrimonio”.

No en vano, muchos de los templos del Plan Románico Atlántico, entre ellos el de Sejas de Sanabria, se han incluido en el MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, que mediante la colocación de pequeños sensores permite controlar las condiciones ambientales del edificio, en aras de garantizar su conservación y la de los bienes muebles que alberga.

En el caso de Sejas de Sanabria, se ha incidido especialmente en el retablo prechurrigueresco, recién restaurado, y en el singular artesonado de palillo.
“Este tipo de intervenciones son posibles gracias a la colaboración público-privada”, continuaba Enrique Saiz, en referencia a un Plan, Románico Atlántico, que ejemplifica claramente la colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, puesto que en él intervienen la Junta de Castilla y León, la Fundación IBERDROLA, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.


Gestión más eficiente y sostenible

Sin duda, uno de los aspectos más valorados por los participantes en la visita a Sejas, vecinos, párroco, alcaldes y representantes del obispado, ha sido la mejora de la iluminación del templo, pensada para lograr un ambiente apropiado tanto para el culto, como para la visita. ”La colocación estratégica de pequeños puntos de luz nos permite realzar elementos como el retablo, el artesonado o la pila bautismal”, explicaba Jesús Castillo.

El arquitecto responsable de la obra aseguraba también que está intervención, gracias a la monitorización y a la nueva iluminación, está consiguiendo que, poco a poco, el templo se convierta en un “edificio inteligente”, en el que es posible una gestión sostenible y eficiente, mediante una reducción del consumo energético y garantizando la conservación preventiva.


Próximas actuaciones

La visita de hoy ha servido también para entregar al párroco de la localidad el libro de “mantenimiento del edificio”, con algunas pautas y consejos para garantizar una mejor conservación del templo tras la intervención. Además, se han adelantado las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del presente año en el marco del Plan Románico Atlántico. Así, en la provincia de Zamora, se restaurarán los bienes muebles de la iglesia de Fermoselle y comenzará la intervención en la iglesia de San Pedro de la Nave, en el Campillo; mientras que en Salamanca se intervendrá en la ermita de la Virgen del Castillo, en Yecla de Yeltes


DOCUMENTACIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN ROMÁNICO ATLÁNTICO

  • Definición del Plan. 
El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la Conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración de más de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

  • Objetivos. 
El objetivo del Plan de Intervención Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica, la promoción turística y la redistribución de la inversión entre los núcleos rurales en los que se encuadra.

El Plan incluye además otras actividades que complementan a las estrictas intervenciones en el patrimonio. Son proyectos educativos, culturales y turísticos con los que el Plan teje una red de sinergias y contribuye a alcanzar otra serie de fines, como la ejecución de proyectos de I+D+I, la creación de redes de investigación e intercambios de experiencias y el refuerzo de una identidad común europea.

  •  Iniciativa público-privada y presupuesto. 
El Plan de Intervención del Románico Atlántico supone la estrecha colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado da Cultura de Portugal, la Fundación Iberdrola, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, materializado en el acuerdo-protocolo firmado en Bragança (Portugal) el 23 de septiembre de 2010. Para el desarrollo de los trabajos se cuenta con la experiencia de la Fundación Santa María la Real, quien desarrollará los contenidos del Plan.

Esta iniciativa público-privada conlleva un presupuesto global de 4,5 millones de euros, sufragados por la Fundación Iberdrola, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura de Portugal (reconvertido en Secretaría de Estado). La ejecución de las obras en España depende de la Fundación Santa María la Real y los trabajos se desarrollan en constante colaboración con los obispados de las zonas en las que se actúa.

  • Las partes implicadas. 
  • Fundación Iberdrola. La Fundación Iberdrola centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación en el terreno de la energía y el medio ambiente, apoyo a la biodiversidad, desarrollo cultural de los países en los que el Grupo desempeña su actividad y cooperación y solidaridad. La institución lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico artístico. En este ámbito, destaca, además del Plan de Intervención Románico Atlántico, el patrocinio del programa de restauración del Museo Nacional del Prado y la financiación y el diseño de la iluminación de edificios singulares de nuestro patrimonio como son el interior de la Iglesia del Monasterio de Yuso (La Rioja) o la Basílica del Real Monasterio de El Escorial (Madrid).
  • Junta de Castilla y León. El Plan Románico de Castilla y León, gestionado por la Junta de Castilla y León, es un proyecto integral que va más allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, puesto que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del Románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad. Desde 2005, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado al patrimonio románico en Castilla y León 23 millones de euros en la intervención en más de 110 monumentos en los Planes Románico Norte, Zamora Románica, Soria Románica y el Plan Románico Atlántico. El Programa Románico Norte comenzó en 2005 y está desarrollando la intervención en 54 monumentos, 41 de Palencia y 13 del norte de Burgos, a través de un convenio de colaboración con la Fundación Santa María La Real. Soria Románica comenzó en 2007 con la colaboración de la Fundación Duques de Soria y la Diócesis de Osma Soria y supone la rehabilitación de 35 monumentos. En 2008 comenzó Zamora Románica que va a suponer la restauración integral de 22 templos románicos de la ciudad de Zamora. El último Plan en ponerse en marcha ha sido el Plan Románico Atlántico, que permitirá recuperar y mantener 25 templos románicos en España y Portugal.
  • Secretaría de Estado de Cultura de Portugal. El anterior Ministerio de Cultura- ahora reconvertido en Secretaría de Estado- es uno de los departamentos del Gobierno de Portugal al que compete desarrollar una política global y coordinada en el área de la cultura. Su misión es contribuir a la mejora del acceso de los ciudadanos a la cultura y defender, salvaguardar y promover el patrimonio cultural, incentivando nuevas formas de conocimiento. Asimismo, tiene como responsabilidad el impulso de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una política cultural coherente, sólida y eficaz, sin prejuicio de la consideración y apoyo a las iniciativas civiles. Además, estimula la cooperación con entidades autonómicas y regionales, así como con agentes culturales privados. 
  • Fundación Santa María la Real. La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible basadas en la puesta en valor del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra. Más de un centenar de profesionales de diferentes disciplinas trabajan en los distintos proyectos que desarrolla la entidad a nivel nacional e internacional.