Noticia

2023-08-10 11:29:00.0

Encargamos a Windar Renovables las piezas de transición del parque eólico marino Windanker

  • La instalación contará con un total de 21 piezas de transición que se fabricarán en las instalaciones de Windar en Avilés
  • La ejecución del proyecto comenzará en noviembre de 2024 y se extenderá hasta verano de 2025, requiriendo más de 450.000 horas de trabajo
     

Windar Renovables ha sellado con Iberdrola un acuerdo para la fabricación de 21 piezas de transición para el parque eólico marino de Windanker en aguas alemanas. Se trata del sexto proyecto de este tipo de cimentaciones hasta la fecha.

La producción se llevará a cabo en las instalaciones de Avilés, contando con la colaboración de un gran número de proveedores españoles en la fabricación de estructura secundaria, que se integrará en el Puerto de Avilés, previo a su envío a Alemania.

La fabricación de las 21 piezas requerirá más de 450.000 horas de trabajo generando 400 empleos. La producción está prevista que comience a finales 2024 y las entregas llegarían hasta finales del verano 2025 aproximadamente. Cada uno de estos elementos tendrá unas dimensiones máximas de 17 metros de altura, 8 metros de diámetro y 400 toneladas de peso. 

Windanker, que se localizará en aguas alemanas, contará con una capacidad de 315 megavatios (MW), incorporando turbinas de nueva generación con una potencia unitaria de aproximadamente 15 MW, y parte de la electricidad generada se asignará a contratos de venta de energía una vez se ponga en marcha en 2026. 

Windanker reforzará el Hub del Báltico, que sumará más de 1.100 MW de potencia instalada, integrado también por los proyectos ya construidos anteriormente por Windar, Wikinger y Baltic Eagle.

Con este nuevo contrato, Windar se posiciona como líder en la fabricación de estas subestructuras offshore y afianza su relación con Iberdrola por más de 9 años, sumándose a los contratos antes adjudicados para los parques eólicos marinos en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Actualmente Windar Renovables también participa en la fabricación de este tipo de subestructuras para otros parques marinos de Iberdrola de gran tamaño. Baltic Eagle, en aguas alemanas, cuyo último embarque tuvo lugar el pasado mes de Junio (50 piezas), Vineyard Wind I (62 piezas) en la costa de Massachussets, Estados Unidos y East Anglia 3, Reino Unido (95 piezas).

Para Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables, “el nuevo pedido de Iberdrola pone en evidencia el alto nivel de calidad de nuestros productos y la fiabilidad de nuestros procesos. También confirma nuestras previsiones de que esperamos un fuerte incremento de actividad en el sector, para lo que Windar Renovables está reforzando su estructura corporativa y trabaja en aumentar sus capacidades para responder a este reto y seguir mereciendo la confianza de tan importantes clientes”.