NoticiaVolver

23/07/2020

La economía verde como gran polo de industrialización y empleo en sectores de futuro en la región

Iberdrola acelera inversiones y apuesta por la industria y el empleo local para la transformación verde en Asturias

  • Realiza nuevos pedidos a seis empresas: Windar participará en la construcción del parque Baltic Eagle, el segundo gran proyecto eólico marino que la energética levantará en aguas de Alemania · Tensa, Isotrón (Grupo Isastur), Gonvarri Solar Steel, Asturmadi Reneergy y Asturfeito colaborarán en proyectos fotovoltaicos e hidráulicos en España, así como en el despliegue y mantenimientos de redes
  • El importe de los contratos, junto con el realizado hace un mes a Windar, se eleva a casi 200 millones y multiplica por cuatro la media de compras a proveedores asturianos realizada por la compañía anualmente · En los últimos 18 meses, las adjudicaciones a empresas locales se han acelerado hasta alcanzar los 300 millones de euros, con las que se generarán miles de empleos en la región
  • Iberdrola impulsa inversiones en renovables con el próximo desarrollo de 130 MW eólicos en Asturias, con una inversión de más de 100 millones de euros, con los que triplicará su capacidad renovable en la región

Iberdrola acelera su apuesta por el desarrollo de una economía verde, llamada a convertirse en un gran polo de industrialización y empleo en Asturias, impulsando nuevas inversiones en renovables y más adjudicaciones al tejido industrial local relacionadas con sectores de futuro. 

En este contexto, la compañía acaba de adjudicar a seis empresas asturianas -Windar, Tensa, Isotrón (Grupo Isastur), Gonvarri Solar Steel, Asturmadi Reneergy y Asturfeito- contratos para el desarrollo de nuevos proyectos renovables y redes eléctricas, que la compañía construirá en España y en los mercados internacionales. Los contratos han sido anunciados por Ángeles Santamaria, CEO de Iberdrola España, y Asís Canales, Director de Compras y Seguros de Iberdrola, durante el transcurso de una presentación sobre 'Las oportunidades de la transición energética para las empresas asturianas y el empleo', esta mañana en Avilés.

Estas adjudicaciones, junto con el contrato materializado hace un mes con Windar, representan pedidos cercanos a los 200 millones de euros y multiplicando por cuatro la media de compras a proveedores asturianos realizada por la compañía anualmente. En los últimos 18 meses, las adjudicaciones realizadas por Iberdrola a empresas locales se han acelerado y han ganado peso, hasta elevarse a 300 millones de euros. 

Los trabajos que desarrollarán estas compañías, que vienen trabajando con Iberdrola desde hace años, permitirán la generación de miles de empleos en la industria en Asturias.


Contribución al desarrollo de un tejido industrial y al empleo local en sectores de futuro

La avilesina Windar participará en la fabricación de 50 cimentaciones transition piece del parque Baltic Eagle, el segundo gran proyecto eólico marino que la energética levantará en aguas de Alemania, con una potencia instalada de 476 MW, tras la puesta en marcha de Wikinger.

La adjudicación refuerza una colaboración de más de seis años entre ambas compañías, que suma contratos por un valor superior a 300 millones de euros, incluyendo los ya finalizados para los parques eólicos marinos Wikinger (Mar Báltico) e East Anglia One (Reino Unido). Hace un mes, a través de su filial Ailes Marines, Iberdrola adjudicaba el mayor contrato de la historia de la UTE Navantia-Windar en el sector de la eólica marina para la construcción del parque eólico offshore de Saint-Brieuc, que la energética desarrolla en aguas de la Bretaña francesa.

Tensa, por su parte, realizará la construcción, montaje y tendido de la línea de 220 kV del segundo macro-proyecto solar fotovoltaico Ceclavín, que Iberdrola construirá en la provincia de Cáceres. La compañía ha realizado diversos proyectos para la energética en Castilla y León y Extremadura en los últimos cuatro años. Asimismo, acaba de alcanzar un acuerdo marco para los dos próximos años para el despliegue y mantenimiento de redes inteligentes en España.

Isotrón (Grupo Isastur), que ha colaborado en proyectos renovables de la compañía en España y México, participará también en el desarrollo de Ceclavín, así como en otros cuatro proyectos fotovoltaicos en España, construyendo la obra civil y el montaje de las subestaciones.

Gonvarri Solar Steel será la empresa encargada de fabricar y proveer de estructuras fijas a plantas fotovoltaicas que Iberdrola construirá en Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.

Asturmadi Reneergy, por su parte, colaborará en el proyecto solar fotovoltaico Barcience, que la energética construirá en la provincia de Toledo, con el suministro de 5.000 unidades de sus estructuras solares fijas BPH-3PV, que darán soporte a los casi 150.000 paneles solares que integrarán este proyecto.

La compañía Asturfeito -que ya ha trabajado con Iberdrola en otros proyectos hidráulicos- será la encargada de la fabricación de rodetes de turbina para la Central Hidroeléctrica Castro I, construida en el curso medio del río Duero, en la provincia de Zamora.


Nuevas inversiones en renovables que triplicarán su capacidad instalada en la región

La apuesta de Iberdrola por la consolidación de un modelo energético de futuro en Asturias se completa con la aceleración de nuevas inversiones en proyectos eólicos en la región.

La compañía prepara el desarrollo de cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechamartín, Verdigueiro y Panondres), que suman un total de 130 megavatios (MW) de potencia, con los que triplicará su capacidad renovable instalada hasta ahora en la región. La inversión destinada al desarrollo de estos proyectos se eleva a más de 100 millones de euros y permitirá generar empleo para unas 1.200 personas, en base a las estimaciones del PNIEC*.

La construcción de estos proyectos contribuirá a dinamizar el tejido industrial local y nacional, ya que la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil se realizarán por empresas asturianas y la fabricación de los aerogeneradores se desarrollará en Windar (Avilés) y en otras instalaciones de Siemens Gamesa, en Somozas (Galicia), Ágreda (Soria), Reinosa (Cantabria) y Lerma (Burgos).


Más inversiones en tecnologías de futuro y promoción del emprendimiento

La transformación de la región incluirá otros proyectos, entre ellos, uno relacionado con la economía circular, a través de la valorización de residuos mediante el reciclaje de cenizas, escorias y yesos, con el fin de transformarlos en nuevos materiales para el sector de la construcción.

Las actuaciones se completarán además con más inversiones en el ámbito de la movilidad sostenible, con el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico, así como con el análisis que la compañía realiza de proyectos de innovación relacionados con nuevas tecnologías, como el almacenamiento, la producción de hidrógeno verde, etc.

El plan de recuperación verde de Iberdrola para Asturias contempla también la puesta en marcha de una Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento, en clave de innovación para la transición energética, que actúen como instrumento acelerador de procesos de colaboración entre la ciudadanía, las entidades públicas y las empresas.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es transformar la zona en un espacio de experimentación avanzada que incentive a los emprendedores y startups que valoren instalarse en la región, estudiando opciones de financiación de iniciativas de I+D+i de proveedores locales.

 

Apuesta por tecnologías limpias, sostenibles y competitivas

Iberdrola es líder en energía renovables en España, con una capacidad eólica instalada de más de 6.000 MW y de más de 16.600 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a 32.700 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético. 

Su apuesta por la recuperación en verde le ha llevado a comprometer inversiones récord este año de 10.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, después de haber destinado 25.000 M€ desde 2001 en España -se elevan a 100.000 M€ en el mundo-, que han permitido la generación de 80.000* empleos en el país.

Acceso a información legal