NoticiaVolver

09/04/2018

En el marco de su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030

Iberdrola se adhiere a la Plataforma x Aire Limpio, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas

  • La iniciativa, que aglutina al sector público y privado, ha sido presentada hoy en Madrid en un evento al que han asistido, entre otros, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el presidente de la Plataforma, Jose Arceluz
  • Cuenta con un Comité Asesor presidido por el científico e investigador del CSIC Xavier Querol y en el que participan además la Fundación Ecodes y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

Iberdrola se ha adherido a la Plataforma x Aire Limpio, presentada hoy en Madrid con el objetivo de mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayor parte de las urbes españolas se respira un aire deficiente, con lo que se está generando ya un problema de salud pública al tratarse de la primera causa de muerte prematura en España.

Ante esta situación, Iberdrola forma parte del conjunto de organizaciones públicas y privadas de diferentes sectores -energía, transporte y logística, fundamentalmente- que forman parte de la Plataforma x Aire Limpio. La iniciativa busca generar debate sobre la urgente necesidad de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y de trabajar con las autoridades locales para poner en marcha las políticas más eficientes y que mejor se adapten a las circunstancias específicas de cada núcleo de población, basándose en las mejores prácticas y políticas que se han demostrado su eficacia aplicada.

Durante la presentación de la Plataforma, su presidente y miembro de la Dirección de Regulación de Iberdrola, Jose Arceluz, ha puesto de manifiesto que “es una responsabilidad compartida entre todas las partes dar una respuesta a la demanda que la sociedad civil está exigiendo cada vez con mayor fuerza e insistencia por un aire más limpio”. Arceluz ha estado acompañado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

La Plataforma x Aire Limpio cuenta con un Comité Asesor, presidido por el prestigioso científico e investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, perteneciente al CSIC, Xavier Querol.

De él también forman parte el catedrático Lucio Alonso Alonso, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-UPV/EHU; Julio Díaz Jiménez, Doctor en Ciencias Físicas y científico titular del Instituto de Salud Carlos III en la Escuela Nacional de Sanidad; Cristina Monge, Doctora por la Universidad de Zaragoza y directora de conversaciones de la Fundación ECODES; la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

 

Iberdrola, comprometida con los ODS

La adhesión de Iberdrola a la Plataforma x Aire Limpio se enmarca en su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para el horizonte 2030, que la compañía ha incorporado a su estrategia.

Iberdrola centra sus esfuerzos fundamentalmente en los ODS 7 y 13 -energía asequible y no contaminante y acción por el clima, respectivamente-, pero desarrolla iniciativas relacionadas también con el resto de objetivos, como su participación en la Plataforma x Aire Limpio, directamente relacionada con los ODS 3 y 11 -salud y bienestar y ciudades y comunidades sostenibles-.

Asimismo, con la creación de este tipo de colaboraciones entre actores públicos y privados se avanza en el ODS 17, que apuesta por el fomento de las alianzas para cumplir los objetivos.