NoticiaVolver

13/01/2016

IBERDROLA, PATROCINADOR ESPECIAL DE SAN SEBASTIÁN 2016


La empresa se convertirá en uno de los principales colaboradores privados de la Capitalidad
  • La compañía energética patrocinará dos proyectos de DSS2016EU: Biziz e Itsasfest.
  • Además, Iberdrola aportará a la Capitalidad dos iniciativas adicionales: la iluminación ornamental de la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián y la publicación de una monografía del pintor guipuzcoano Jesús María Lazkano

Iberdrola y Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, formalizan un acuerdo por el que la compañía energética se constituye en patrocinador especial del proyecto cultural de DSS2016EU. La entidad ha querido sumarse a este proyecto apoyando las iniciativas Biziz e Itsasfest, así como otras dos acciones propuestas por la propia compañía: la iluminación ornamental de la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián y la publicación de una monografía del pintor guipuzcoano Jesús María Lazkano.

En total, Iberdrola realizará una aportación dineraria de 300.000 euros, a lo que se sumará una aportación en especie, estimada en 262.000 euros. La entidad se convertirá, por tanto, en uno de los principales colaboradores privados de la Capitalidad, y constituirá un socio estratégico en la construcción del proyecto cultural de DSS2016EU.

Iberdrola ha querido implicarse en dos importantes iniciativas que forman parte del programa cultural que San Sebastián 2016 propone para el año de Capitalidad: Biziz e Itsasfest.

Biziz es la embajada múltiple del Faro de la Vida, compuesta por cinco convoys de vehículos impulsados por una bicicleta que recorrerán Europa en otras tantas rutas temáticas.

Las misiones están diseñadas para registrar la diversidad de estilos de vida del continente, y emprenderán su viaje a mediados de 2016 desde distintas ciudades europeas: Las Palmas, Atenas, Copenhague, Constanza y Kaliningrado serán punto de partida de sendos recorridos consagrados, respectivamente, a la arquitectura, la gastronomía, la biodiversidad, la comunidad y la sexualidad. La aventura, que cinco comunicadores seleccionados en convocatoria abierta recogerán en cuadernos de bitácora multimedia, concluirá cuando las cinco expediciones lleguen a San Sebastián, destino final de sus viajes, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

Iberdrola se ha sumado a este proyecto en consonancia con su demostrado compromiso con la sostenibilidad, ya que se trata de una de las empresas pioneras en fomentar el uso de vehículos eléctricos y tiene activo desde hace tiempo un programa integral denominado “Muévete con cero emisiones”.

La compañía colaborará, igualmente, en el proyecto Itsasfest, el festival de concienciación ecológica que se celebrará el 27 de agosto en la playa de Ondarreta. Este proyecto consiste en una fiesta para todos los gustos en la que se podrá participar en talleres, juegos, adquirir productos sanos y sabrosos; y todo ello al ritmo de la música. El objetivo del evento será fomentar una relación más sostenible entre la ciudadanía y nuestro entorno natural. Previo al festival, se llevarán a cabo dos georutas por el litoral, y paralelamente, se pondrá en marcha una plataforma de guardacostas para ahondar en la participación de la ciudadanía en la protección del mar. Iberdrola enriquecerá Itsasfest con aportaciones que tienen que ver con su propia experiencia en el ámbito del medio ambiente y su compromiso con la lucha contra el cambio climático.


Aportación en otras iniciativas

El acuerdo de colaboración entre Iberdrola y San Sebastián 2016 se verá complementado con dos iniciativas entre las que destaca la iluminación ornamental de la fachada principal del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a lo que Iberdrola destinará hasta 200.000 euros.

El objetivo es instalar luces led de última generación, caracterizadas por ser más eficientes, con mayor calidad cromática y menor contaminación lumínica. El proyecto de iluminación, que se pretende que sea singular y referencial en la ciudad, se inaugurará en el segundo semestre del año y quedará como legado para San Sebastián.

Por otra parte, Iberdrola y la Fundación San Sebastián 2016 coeditarán una monografía sobre el pintor guipuzcoano Jesús María Lazkano, a quien la Capitalidad también dedicará una exposición. Lazkano es un exponente internacional de la integración entre la pintura y la arquitectura y uno de los artistas especializados en obras de gran tamaño. Ha cosechado múltiples reconocimientos y, entre los espacios en los que ha intervenido, está la Torre Iberdrola, en cuyo hall ha pintado un gran mural titulado “Natura Imaginis”, en el que recrea las raíces de la reserva natural de Urdaibai a través de la representación figurativa de las cuatro estaciones.


Iberdrola, una compañía comprometida con la cultura

Esta colaboración refuerza el compromiso histórico de Iberdrola con sus raíces y su apuesta permanente por la prosperidad y el bienestar de la ciudadanía vasca. Mediante este compromiso, la empresa se constituye en agente activo para conseguir un mundo mejor a través del conocimiento y el diálogo multicultural, prestando especial atención al cuidado y mantenimiento de las diversidades y riquezas culturales y artísticas de nuestro país.

Iberdrola quiere poner en valor con su apoyo a DSS2016EU la interacción que existe entre la cultura, el medio ambiente y la sostenibilidad, valores que son imprescindibles para conseguir entre todos un mundo más limpio y poder preservar la naturaleza para generaciones futuras.