NoticiaVolver

28/10/2015

IBERDROLA RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE AENOR PARA DOS PARQUES EÓLICOS


Acredita la información sobre el desempeño ambiental de las instalaciones
  • Estas dos Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), sobre los parques eólicos “Alto de la Degollada” y “Los Lirios”, acreditan la veracidad de la información en aspectos como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el uso de recursos o los consumos energéticos, entre otros
  • Se trata de las primeras DAP que se benefician del reconocimiento mutuo entre los administradores de los programas, AENOR y EPD International, que implica llevar el doble logo de las entidades y estar registradas en sus respectivas páginas web

Iberdrola ha recibido el certificado de AENOR que acredita el reconocimiento de sus Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas en los parques eólicos “Alto de la Degollada” en Burgos y “Los Lirios” en Huelva, en un acto que ha tenido lugar en el edificio corporativo de Iberdrola en Madrid. Se trata de la primera certificación de una DAP de AENOR a un parque eólico en España.

Este distintivo es fruto del reciente acuerdo de reconocimiento mutuo entre AENOR y EPD International AB (Suecia), que equipara los respectivos procedimientos de verificación. De esta forma, permite llevar el doble logo de los programas AENOR GlobalEPD e International EPD® System y estar registradas en ambas páginas web. Las DAP de Iberdrola son las primeras que se benefician de este reconocimiento mutuo.

Mediante este proceso de verificación por un tercero independiente, se acredita la veracidad de la información ambiental relativa al desempeño de los parques eólicos de Iberdrola en indicadores como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el uso de recursos o los consumos energéticos, entre otros.

Las DAP contienen información ambiental normalizada. Son huellas ambientales desarrolladas de acuerdo con la Norma Internacional ISO 14025, que establece los requisitos para desarrollar adecuadamente dichas Declaraciones. Estas recogen, de forma cuantificada, información ambiental verificada.

AENOR está alcanzando acuerdos de reconocimiento mutuo con los principales Administradores de Programa. En este momento AENOR tiene acuerdos de reconocimiento mutuo con EPD International AB -Environdec- (Suecia), Administrador del Programa International EPD System, y con Institut Bauen und Umwelt e.V. -IBU- (Alemania).

En el campo de los productos, AENOR es miembro fundador de la Asociación Europea ECO Platform, de Administradores de Programa de DAP para el sector de construcción. AENOR es el único administrador español que ha emitido DAP con la conformidad de ECO Platform, estando presente con DAP en los sectores de acero, recubrimientos cerámicos y cementos.


Sobre Iberdrola

Iberdrola es una compañía privada de ámbito global con una experiencia forjada a lo largo de más de 150 años de historia al servicio del desarrollo energético, la garantía de suministro, la calidad y la innovación. Gracias al fuerte proceso de crecimiento e internacionalización emprendido, fundamentalmente desde el año 2001, se ha convertido en la primera empresa del sector en España, líder en Europa por capitalización bursátil y una de las mayores compañías eléctricas del mundo.

Iberdrola se esfuerza en implantar la cultura de mejora continua en la gestión de todos los procesos y actividades de la compañía, a través de los más altos estándares de calidad. El objetivo es incrementar así su competitividad y la creación de valor. La empresa ha llevado a cabo un fuerte impulso de estas directrices en todo el grupo en el mundo, así como del Sistema de Gestión de Calidad Global, que coordina y supervisa los Sistemas de Gestión de Calidad de todas las organizaciones.



Sobre AENOR

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 31.000 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo en todo el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado 460 verificaciones y validaciones ambientales y cerca de 13.000 inspecciones.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.