Noticia

2020-10-30 00:00:00.0

Iberdrola tramita su primer gran proyecto fotovoltaico en la Comunitat Valenciana

  • Ubicado en el Valle de Ayora-Cofrentes, cuenta con una potencia instalada de 200 MW y representa una inversión de más de 100 millones de euros
  • Su construcción involucrará hasta a 600 profesionales, contribuyendo a la reactivación de la economía local

Iberdrola avanza en la tramitación del que va a ser su primer gran proyecto fotovoltaico en la Comunitat Valenciana, el parque FV Cofrentes, que representa una inversión de más de 100 millones de euros.

La instalación, ubicada en los términos municipales de Ayora y Zarra, va a contar con una potencia de 200 megavatios (MW) y permitirá contribuir a la dinamización del tejido industrial local ya que su construcción involucrará hasta a 600 profesionales.

La planta proyectada en el Valle de Ayora-Cofrentes estará integrada por 445.000 módulos fotovoltaicos, que ocuparán una extensión aproximada de 250 hectáreas, entre los términos municipales de Ayora y Zarra. Además, contempla la construcción de la subestación de evacuación de electricidad del propio parque fotovoltaico, que estará localizada en Ayora, así como las distintas infraestructuras de líneas eléctricas necesarias para el transporte de la energía y la conexión a la red nacional. Una vez en operación, generará energía limpia para abastecer a más de 100.000 hogares y evitará la emisión de 63.000 t CO2/año.

El proyecto incluye la construcción en Jalance de la subestación colectora que se plantea como parte de las infraestructuras de evacuación del nudo Cofrentes, que estará formará por un transformador con posibilidad de ampliación a dos nuevos, conforme vayan avanzando los proyectos de generación de energía renovable en la zona.

Iberdrola colabora en la consolidación de un modelo en el que las empresas valencianas y la generación de empleo se orienten a sectores de futuro, como son las energías renovables.

Este compromiso se trasladó hace menos de dos meses por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una visita del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a las instalaciones de la compañía en Valencia en la que explicó que la región cuenta con “todo lo necesario para seguir liderando la transformación del sistema energético, con más energía renovable” y compartí su deseo de “seguir creciendo, continuar estimulando el tejido industrial de la región, crear empleo y aportar valor a los valencianos”.

En la Comunitat Valenciana, Iberdrola gestiona más de 2.000 MW de potencia instalada renovable, hidroeléctrica en concreto, como es el caso del complejo de Cortes-La Muela, la mayor central de bombeo de Europa.


Renovables para activar la recuperación

Iberdrola está convencida de la recuperación de la economía y del empleo debe ser verde. Esta apuesta le ha llevado a comprometer inversiones récord este año de 10.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, después de haber destinado 25.000 millones de euros desde 2001 en España -se elevan a 120.000 millones de euros en el mundo-.

La compañía es líder en energía renovables en España, con una capacidad eólica instalada de más de 6.000 MW y de más de 16.700 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a 33.800 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Acceso a información legal