Noticia

2024-01-19 08:28:00.0

Ignacio Galán defiende en Davos la importancia del almacenamiento energético para impulsar las inversiones en renovables

  • El presidente de Iberdrola intervino en la sesión Triplicar las energías renovables: hacerlo rápido y responsable, junto a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el político estadounidense y enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry 
  • Además, ha recordado la importancia de llegar a acuerdos con las comunidades locales para la expansión de las energías limpias
     

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha defendido en Davos la importancia del almacenamiento energético para impulsar las inversiones en renovables, durante su intervención en la sesión Triplicar las energías renovables: hacerlo rápido y responsable, junto a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el político estadounidense y enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

"Hay que invertir en redes de distribución eléctrica y en almacenamiento, no solo de corta duración como las baterías, sino de larga como los bombeos hidroeléctricos, además de impulsar las interconexiones entre países", explicó el presidente de Iberdrola.

Respecto al objetivo de triplicar las renovables, Galán se ha mostrado optimista: “Ya tenemos la tecnología, recursos financieros y la ambición para que eso suceda. Pero necesitamos movernos más rápido”.

Además, hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta a las comunidades locales para impulsar las instalaciones renovables. “Tengo 25 años de experiencia. Crecí en un pueblo, conozco a la gente de campo, y las grandes empresas tenemos que involucrarnos con las comunidades locales”. En este sentido, reiteró que “se debe llegar a acuerdos con las comunidades locales antes de iniciar nada". 

Al respecto, hay que proponer alternativas que generen nueva industria, que generen empleo, "y el sector eléctrico está en disposición de hacerlo", aseguró.

En su opinión, lo más importante es transmitir esta idea a la población. Las comunidades, explicó, "tienen que ver una oportunidad no en la producción eléctrica sino en la creación de una nueva economía alrededor de ella". 

Por último, ha destacado el futuro del sector eléctrico junto a la Inteligencia Artificial. "Tenemos que optimizar nuestra producción, sobre todo en las áreas donde sea más necesario".