Noticia

2024-01-18 14:30:00.0

“Lo mejor que se puede hacer por el planeta y por las personas es invertir en renovables”, asegura Ignacio Galán en la CNBC

“Lo mejor que se puede hacer por el planeta y por las personas es invertir en renovables. Son más eficientes, limpias y baratas, y están creando millones de puestos de trabajo en todo el mundo”. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se pronunciaba así en una entrevista en directo en la CNBC, con motivo de su participación en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos

Además, resaltó cómo el mundo es consciente de la necesidad de impulsar la eficiencia energética y la autosuficiencia energética: “No podemos depender de terceros”. 

En su opinión, para poder financiar la triplicación de las renovables tan necesaria para alcanzar los objetivos de descarbonización, hay que ofrecer un mensaje coherente a los mercados. Por ello, “la fiscalidad extraordinaria en Europa no tiene sentido. Los precios de la energía ya han subido, en algunos casos, como consecuencia de decisiones políticas”, advirtió. 

Galán también defendió el papel clave de las redes en la transición energética para poder cumplir con los objetivos climáticos, integrar las renovables al sistema y así garantizar la seguridad de suministro. En este sentido, recordó que “necesitamos más interconexiones” y “más inversiones, más del doble”. “Las redes han sido olvidadas durante años. Es bueno que la Agencia Internacional de la Energía y la Comisión Europea se centren en ellas”.  

Junto con las renovables y las redes, subrayó el papel clave de las tecnologías de almacenamiento, entre las que sobresalen las instalaciones hidroeléctricas por bombeo. Al hilo, mencionó el artículo publicado por el prestigioso periódico financiero Financial Times sobre la gigabatería de Tâmega, un proyecto clave de Iberdrola en Portugal, que ha supuesto una inversión de más de 1.500 millones de euros.

Si quieres ver la entrevista completa de Ignacio Galán en la CNBC, puedes encontrarla en este enlace.