Noticia

2019-05-28 00:00:00.0

En la jornada ‘La Transformación Ineludible’, organizada por Iberdrola, ISGlobal, itdUPM y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)

Ignacio Galán llama a la acción y a la construcción de nuevas alianzas para cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas

  • Ha reflexionado sobre cuál es la mejor estrategia para lograr el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, el asesor especial del Secretario de Naciones Unidas para ODS, Jeffrey Sachs, y la CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop
  • “Los ODS no deben ser un problema, sino una oportunidad. Las empresas que han tomado la bandera de cambiar las cosas están yendo a mejor”, ha afirmado el presidente de Iberdrola
  • Ribera ha resaltado el papel clave de la cooperación entre todos los agentes para formar parte de las soluciones, mientras que el profesor Sachs ha puesto de manifiesto que “el papel de España en los ODS será de gran importancia mundial en los próximos años”

San Agustín del Guadalix (Madrid). El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha participado esta mañana en la jornada ‘La Transformación Ineludible’, organizada por la compañía, ISGlobal, itdUPM y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) en el Campus Iberdrola de San Agustín del Guadalix, en Madrid.

Ignacio Galán, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, el asesor especial del Secretario de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs, y la CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop, han conversado ante un auditorio de unas 300 personas sobre cuál podría ser la mejor estrategia para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, Ignacio Galán ha destacado que “los ODS no deben ser un problema sino una oportunidad. Las empresas que, como Iberdrola, han tomado la bandera de cambiar las cosas, están yendo a mejor”. El presidente de la compañía ha animado a todos los sectores, empresas y colectivos a “ir a favor del mundo, de la naturaleza, de las personas, de la defensa del talento y de hacer las cosas bien”. “Es bueno para los accionistas y para toda la sociedad”, ha añadido.

En este sentido, Ignacio Galán ha recordado el interés de los inversores por aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad y ha resaltado que “pasada la etapa de convencer, hemos pasado a la etapa de medir lo que estamos haciendo”.

Por su parte, Jeffrey Sachs se ha referido al papel que está jugando España en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030: “El liderazgo de España en desarrollo sostenible es emocionante y convincente. El Gobierno ha situado los ODS en el centro de la agenda nacional y se ha ganado el apoyo rotundo del público en las recientes elecciones. Muchas de las empresas españolas están a la vanguardia de las nuevas tecnologías limpias y verdes. El papel de España en los ODS será de gran importancia mundial en los próximos años.”

Kirsten Dunlop ha señalado, por otro lado, que “tenemos que desterrar los mensajes negativos, como los relativos a la retirada de los coches o de la carne, y difundir mensajes positivos en torno a las oportunidades y las soluciones. España es el lugar donde hemos de aplicar ahora dichas soluciones”.

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido la encargada de cerrar el primer bloque de la jornada y ha afirmado que “estamos llamados a cooperar, a buscar nuestros socios naturales para identificar a colectivos, instituciones y grupos vulnerables que tienen que formar, necesariamente, parte de la agenda de las soluciones”.

Esta primera mesa de debate ha sido la primera de una jornada en la que participarán una veintena de expertos en sostenibilidad e innovación de prestigio global. El objetivo, impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030, haciendo un llamamiento a la aceleración para científicos, responsables políticos, directivos del ámbito empresarial y representantes de la sociedad civil, así como a la colaboración intergeneracional y al compromiso colectivo.

Para ello, intervienen en esta jornada, entre otros, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, el profesor en la Universidad McGill de Montreal y Senior Fellow en The Young Foundation y en Agirre Lehendakaria Center (UPV-EHU), Gorka Espiau, y la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia.

 

Iberdrola, comprometida con los ODS

Iberdrola tiene plenamente incorporados a su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aprobados en septiembre de 2015.

En línea con su actividad, Iberdrola enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en la acción por el clima (objetivo 13). Además, el grupo contribuye directamente a asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i hasta los 270 millones de euros en 2018 (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17). La compañía también contribuye de manera indirecta al resto de ODS.

En línea con este compromiso, Iberdrola seguirá reforzando su liderazgo en energías limpias y luchando contra el cambio climático, con inversiones anuales de 8.000 millones de euros hasta 2022, de los que un 90% se destinará a renovables y redes. Solo en España, la empresa prevé triplicar su actual potencia solar y eólica para el horizonte 2030, crear 20.000 nuevos empleos hasta 2022 y continuar reduciendo las emisiones contaminantes, si bien las de Iberdrola son ya un 75% inferiores a la media de las grandes eléctricas europeas y españolas.

La compañía está comprometida también con la universalización del suministro eléctrico en países emergentes y en vías de desarrollo. A través de su programa Electricidad para Todos, la empresa ya ha llegado a más de 5 millones de beneficiarios en Latinoamérica y África desde su lanzamiento en 2014 y se ha fijado como objetivo triplicar el número de beneficiarios en 2030.

Acceso a información legal