Noticia Volver

07/02/2024

Lideramos el autoconsumo en España con cerca de 200.000 clientes conectados a nuestra red

Iberdrola, a través de su distribuidora en España, i-DE, ha superado los 197.000 clientes de autoconsumo conectados a su red en 2023, tras facilitar el despliegue de cerca de 105.000 instalaciones, 43.000 más que en 2022. En conjunto, las nuevas conexiones aportan al sistema 1.690 megavatios (MW) de ‘generación verde’. La nueva aportación está integrada en las redes de baja y media tensión, lo que evita la emisión de más de 296 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La compañía, que apoya proactivamente y facilita el acceso al autoconsumo, como fuente de generación de energía limpia, ha conectado una media de 8.750 instalaciones al mes, cerca de 300 al día. Todas las comunidades autónomas han crecido a tasas muy altas, alcanzando una media del 114%, y situándose por encima del 80%. Destacan la Comunidad Madrid y la Comunidad Valenciana, al concentrar, entre ambas, el 60% del total. 

Las redes eléctricas son primordiales para permitir la transición energética, ya que son el punto de unión entre la generación de energía renovable y el consumidor, bien sea un particular o una empresa. Tradicionalmente la red eléctrica era estática y unidireccional, mientras que, con los nuevos hábitos de consumo, como el autoconsumo, es necesario que la red cuenta sea bidireccional, existiendo comunicaciones entre todos los agentes. 

Puedes leer la noticia completa en la Sala de Comunicación de Iberdrola España.