Noticia

2022-05-26 04:05:00.0

"Topar los precios de la energía es una forma incorrecta de lidiar con esta crisis"

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha sido entrevistado por la cadena de televisión económica CNBC en el marco del Foro de Davos 2022, al que el CEO ha acudido como representante de la compañía eléctrica. Durante la conversación, iniciada con el tope de los precios al gas para España y Portugal, Galán ha destacado las siguientes ideas:

  • "Cuando se intervienen los mercados, las consecuencias son impredecibles. El tope de los precios de Theresa May en Reino Unido hace unos años es un buen ejemplo de las duras consecuencias económicas que se manifiestan a los 3, 4 o 5 años".
  • "Está a favor de los subsidios en determinados periodos de tiempo para favorecer tecnologías poco maduras. Por ejemplo, el hidrógeno verde, que requiere de cierto apoyo inicial hasta llegar a una masa crítica que lo haga competitivo, pero no está de acuerdo con un sistema de subsidios generalizado". 
  • "Europa ha hecho muchas cosas bien, como la decisión de tratar de descarbonizar la economía europea al tiempo que se crean empleos de calidad. Sin embargo, si hubiéramos sido más rápidos construyendo renovables, construyendo interconexiones, reforzando nuestras redes y fabricando hidrógeno verde, en este momento el problema de la escasez de suministro sería mucho menor". 
  • "El gas es una tecnología de transición y se va a mantener por un tiempo. La clave es que las renovables son más baratas que el gas y proveen de autosuficiencia. Tecnologías como la solar o la eólica ya son más competitivas que el gas, en unas condiciones normales, y se pueden ofrecer a los ciudadanos con precios más bajos".
  • "Acelerar en la instalación de más renovables, más redes y más almacenamiento. Si somos capaces de combinar esta ecuación, tendremos una solución diferente ante la próxima crisis económica, que llegará en algún momento".