ENTREVISTA A VÍCTOR MELGAREJO

No rendirse, la principal característica de un emprendedor

#empresa #formación

Tan importante es tener una buena idea como encontrar a los mentores adecuados y saber escucharlos. Víctor Melgarejo ejerce de mentor en el Instituto Tecnológico de Monterrey y, gracias a su dilatada experiencia, conoce a la perfección las características que debe tener un emprendedor.

El emprendimiento no es una ciencia exacta. Nadie puede asegurar el éxito de una empresa que eche a andar, pero sí es importante escuchar a las personas que saben. Víctor Melgarejo, director de la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey, es una de ellas y cuando se le pregunta por las características que debe tener un emprendedor lo tiene claro. "Los que alcanzan la meta lo hacen porque articulan sus recursos, administran sus contactos y son resilientes a cualquier circunstancia. ¡Un emprendedor nunca se rinde!"

La línea que separa el éxito del fracaso es, tanto en la vida como en el emprendimiento, muy fina y por eso Víctor apela a lidiar con ambos. "Creo que el éxito y el fracaso son hijos de una misma madre. Para alcanzar el éxito hay que pasar por unos cuantos fracasos. Muchas veces un emprendedor tiene más miedo al éxito que al fracaso porque no sabe cómo va a reaccionar cuando llegue".

Un equipo ganador debe ser multidisciplinar. Por eso es más importante contar con el talento necesario que tener amigos en el grupo

Desde su posición, Víctor conoce a la perfección la realidad del ecosistema emprendedor mexicano y aunque admite la importancia del apoyo institucional no la considera imprescindible. “Las instituciones son un factor articulador para apoyar el emprendimiento, pero lo más importante es la voluntad de los emprendedores que quieren generar un cambio y echar a andar sus ideas”.

Si estás pensando en emprender, Víctor te indica cuáles deben ser tus primeros pasos. “Desarrollar una idea y validarla, montar un equipo y buscar mentoría”. Los éxitos no se cosechan en solitario, sino que son el resultado del trabajo en equipo. Pero no de uno cualquiera. “Un equipo ganador debe ser multidisciplinar. Por eso es más importante contar con el talento necesario que tener amigos en el grupo”.

¿Cuál es la labor de la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey?

Desarrollamos e impulsamos el espíritu emprendedor de las personas que quieren cambiar su entorno a través de actividades relacionadas con el emprendimiento. Les apoyamos desde la idea hasta el ingreso en nuevos mercados y para ello contamos con plataformas para detonar el emprendimiento en cualquiera de sus expresiones.

¿Para crear un ecosistema emprendedor en un país es imprescindible el apoyo institucional?

No necesariamente. Las instituciones son un factor articulador para apoyar el emprendimiento, pero lo más importante es la voluntad de los emprendedores que quieren generar un cambio y echar a andar sus ideas.

¿A qué retos se enfrentan los emprendedores en la actualidad?

Los emprendedores se enfrentan al reto de tener mucha competencia. Solo los auténticos emprendedores alcanzan la meta y lo hacen porque articulan sus recursos, administran sus contactos y son resilientes a cualquier circunstancia. ¡Un emprendedor nunca se rinde!

Para lanzarse a emprender, ¿es suficiente con tener una buena idea? ¿Qué más se necesita?

Más que una buena idea, se necesitan características de emprendedor: estar empoderado, administrar recursos, ser resilientes, buscar oportunidades y, sobre todo, tener a los mentores adecuados y saber escucharlos. Con estas características un emprendedor puede alcanzar sus objetivos y cambiar al mundo.

¿Buscar el respaldo de una gran empresa es una buena alternativa para las start-ups? ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de colaboraciones?

Colaborar con grandes empresas siempre ayuda porque suelen estar conectadas a la cadena de valor y a un emprendedor, a veces, puede resultarle difícil integrarse en estas o comprender el proceso completo. El apoyo de estas empresas permite tanto mejores condiciones para los proveedores como una mejor integración vertical en la cadena de valor. Esto, a su vez, facilita el proceso de crecimiento generando mejores empleos y mayor innovación.

Emprender es como una maratón, pero ¿cuáles deben ser los primeros pasos de un emprendedor?

Desarrollar una idea y validarla, montar un equipo y buscar mentoría.

¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen a la hora de emprender?

Uno de los grandes errores a la hora de emprender es ser soberbio. Es muy importante escuchar los consejos de los mentores, que pueden ser familiares, amigos, profesores o expertos en plataformas de emprendimiento. Otro error es la falta de planificación. Normalmente, muchas de las empresas desarrollan sus proyectos sin un plan y por eso no alcanzan los objetivos. Esa es una de las razones por las que muchas empresas cierran tras los dos primeros años.

¿Cómo es el profesional del emprendimiento? Dada su experiencia, ¿se atrevería a enumerar una serie de características comunes?

¡Qué pregunta tan difícil de responder! Te diría que una de sus principales características es la empatía. Los emprendedores no son tan resilientes como pensamos y es importante dar una palmadita en la espalda para que el equipo salga adelante. También es importante conocer la situación del ecosistema emprendedor para buscar oportunidades y ser humilde para transmitir cercanía. En lo personal siempre he creído que, además de ser buena persona, un buen coach tiene que contar con tres características: ser empático, congruente y agradecido.

La diferencia entre el éxito y el fracaso es, en muchas ocasiones, mínima. ¿Cuánta importancia tiene saber lidiar con una y otra circunstancia?

Creo que el éxito y el fracaso son hijos de una misma madre y por ello debemos lidiar con ambos. Para alcanzar un éxito hay que pasar por unos cuantos fracasos. También es importante estar preparado para el éxito. Un emprendedor tiene más miedo al éxito que al fracaso porque muchas veces no saben cómo van a reaccionar si algo sale bien. Por eso es vital tener un plan y una estructura. Solo así nos quitaremos el miedo al sí de nuestros clientes.

¿Qué características debe tener el equipo del que se rodee el emprendedor?

Es importante que sean resilientes y optimistas —hasta cierto punto— para ver la realidad. También debe ser un equipo multidisciplinar con diferentes capacidades: administración, tecnología, diseño. También es importante una buena comunicación y coordinación. Un equipo ganador debe ser multidisciplinar. Por eso es más importante contar con el talento necesario que tener amigos en el grupo.

Usted tiene estudios en redes sociales o storytelling, ¿qué valor tiene la comunicación a la hora de impulsar estos proyectos?

La comunicación es muy importante en el proceso de emprendimiento, pero en la actualidad hay que tener cuidado. Las redes sociales, por ejemplo, publican información incorrecta o sesgada. Nuestra comunicación con el mercado debe ser honesta y objetiva. Debemos fomentar el conocimiento de nuestro producto y la propuesta de valor que ofrecemos. Ese es el intangible por el que están pagando.

También tiene estudios en design thinking, ¿cómo puede ayudar esta disciplina a un emprendedor?

El design thinking es una herramienta muy interesante para el área de negocios porque permite a las personas que somos un poco más cuadriculadas pensar de forma más innovadora y menos lineal. Esto facilita el desarrollo de productos que ofrezcan soluciones diferentes en nuestro mercado.

¿Qué consejo le daría a alguien que tiene una idea y quiere llevarla a la realidad de un negocio?

Que se acerquen a la industria, que consulten a los expertos y que busquen plataformas de emprendimiento porque estamos para servirles. Alrededor del mundo hay muchas plataformas y estoy seguro que siempre van a encontrar una que les pueda ayudar.


 Colaboramos con el Energy Business Model Challenge