Acuerdos de colaboración con el MIT

Iberdrola y el Massachusetts Institute of Technology impulsan el talento y el emprendimiento universitario

El acuerdo entre Iberdrola y el MIT incluye la colaboración con el MIT Energy Club, una asociación de alumnos del centro interesados en el sector energético y la participación de la compañía en el MIT Sandbox, proyecto que pone en contacto a estudiantes cualificados con la formación especializada, la mentorización o el asesoramiento.

MIT
Iberdrola ha participado en el MIT Sandbox los dos últimos años.

MIT Energy Club

Iberdrola refuerza su compromiso con los jóvenes colaborando con el MIT Energy Club Enlace externo, se abre en ventana nueva., una Asociación de Alumnos del Massachussets Institute of Tecnology interesados en el sector energético. El MIT Energy Club busca crear conexiones entre el sector privado, público y académico para impactar en la industria energética.

Iberdrola colaborará en sus tres grandes actividades:

ACTIVIDAD OBJETO
MIT Energy Conference. MIT Energy Conference Enlace externo, se abre en ventana nueva. es la conferencia sobre energía dirigida por estudiantes más grande de Estados Unidos. Reúne a líderes del sector para hablar y debatir sobre los cambios que están redefiniendo el futuro energético a nivel mundial.
MIT Energy Night. MIT Energy Night Enlace externo, se abre en ventana nueva. es un evento abierto al público general donde se muestran todos los avances en investigación energética de departamentos del MIT, así como de start-ups basadas en tecnología desarrolladas en el Massachussets Institute of Technology.
MIT Energy Hack. MIT Energy Hack Enlace externo, se abre en ventana nueva. se trata de un encuentro de jóvenes talentos en formato Hackathon, que se celebra durante dos días, en los que los estudiantes, separados en equipos, desarrollan soluciones rápidas e innovadoras para los desafíos actuales del sector energético.

 

MIT Sandbox (Innovation Fund program)

El Sandbox Innovation Fund Program Enlace externo, se abre en ventana nueva. está abierto a todos los estudiantes y graduados del MIT y ofrece una educación adaptada a través de cursos, talleres, eventos; asesoramiento / tutoría a cargo de empresarios, expertos de la industria e inversores; y el acceso a los recursos necesarios para lograr su cumplimiento.

Iberdrola, que ha participado en el MIT Sandbox en sus dos últimas ediciones, aporta hasta 25.000 dólares en ayudas a los jóvenes para que pongan en marcha un proyecto innovador o iniciativa emprendedora en paralelo con su formación académica.

En la edición 2018 del MIT Sandbox Innovation Fund 2018, os proyectos que se presentaron en esta edición del Funding Board estaban relacionados con la inteligencia artificial, el almacenamiento térmico y la generación eólica offshore. Entre todos los proyectos presentados, Iberdrola colaboró con dos de ellos:

  • The ElectroKite, un sistema modular de cometas para el aprovechamiento de energía eólica.
  • META Storage, que trabaja en el almacenamiento de energía en forma de calor a alta temperatura.

En el MIT Sandbox Innovation Fund 2017, los estudiantes presentaron proyectos relacionados con blockchain, ciberseguridad, IoT, drones y sensores para ampliaciones offshore. Iberdrola colaboró en dos de esas iniciativas:

  • NeuroMesh Enlace externo, se abre en ventana nueva., una plataforma de seguridad IoT con tecnología blockchain. El Digital Summit de 2017 contó con la presencia de su cofundador Gregory Falco, ex-investigador de seguridad de la NASA y 30 Under 30 Enlace externo, se abre en ventana nueva. de la revista Forbes. 
  • Infinity Flight, que ofrece la monitorización de activos offshore a través de drones alimentados por el viento. Infinity Flight participó en el Avangrid Innovation Sandbox de 2017, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con expertos del sector (tanto empleados de la compañía como investigadores) que les ayudaron a refinar y preparar mejor sus ideas para el mercado.

Avangrid Innovation Challenge

Constituida por Iberdrola-AVANGRID y el MIT en 2017, esta Cátedra tiene como objetivo fomentar la investigación y formación en sistemas eléctricos, en el marco del MIT Energy Iniciative (MITei), a lo cual se destinará un fondo de 5 millones de dólares.

Diferentes empleados de AVANGRID, Inc. han colaborado con estudiantes y recién graduados del MIT con el objetivo de responder a la pregunta '¿Cuál es la próxima gran idea para el sector energético?' en AVANGRID Innovation Challenge, un evento con formato de competición diseñado para estimular la innovación en el sector energético.

Cinco equipos trabajaron para encontrar soluciones a los retos actuales del sector energético con la ayuda de las tecnologías emergentes, y competían por premios de 2.500 dólares para cada miembro del equipo y la oportunidad adicional de que AVANGRID hiciera un rápido seguimiento de sus proyectos para valorar su posible implementación.

Avangrid Grupo
Participantes del AVANGRID Innovation Challenge.

El ganador del AVANGRID Innovation Challenge fue ALPHA Energy gracias a sus soluciones para la integración de recursos de energía distribuida. El equipo presentó una solución para un tipo de respuesta a la demanda inversa conocido como 'electrificación dinámica', que permite a los clientes industriales cambiar automáticamente de la calefacción de gas convencional a la calefacción eléctrica basándose en las condiciones del mercado energético en tiempo real.