Noticia

2023-01-18 14:58:00.0

“Estados Unidos y Europa tienen que avanzar juntos para descarbonizar la economía”, asegura Ignacio Galán en la CNBC

  • El presidente de Iberdrola defiende, en una entrevista en directo con el canal de televisión, que Europa no se está quedando atrás en el impulso a la transición energética

“Creo que la solución para la descarbonización no es uno contra otro, sino uno al lado del otro. No se trata de Europa contra América o América contra Europa. Americanos y europeos tienen que avanzar juntos para descarbonizar la economía”. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se pronunciaba así en una entrevista en directo concedida al canal de televisión especializado en economía CNBC con motivo del Foro de Davos 2023, en el que participa.

Su respuesta al medio que le preguntaba por la aparente pérdida de liderazgo europeo en el ámbito de la transición energética fue clara. “No creo que Europa se esté quedando atrás. Europa lleva muchos años liderando la transición energética y la descarbonización. Ahora Estados Unidos se está moviendo [en referencia a la Ley de Reducción de la Inflación de la Administración Biden], pero Europa ya estaba en ese camino. La cuestión es que tenemos que ajustar la legislación europea porque otros también se están moviendo”, explicaba. 

“América está ofreciendo una legislación buena y atractiva y ahora Europa tiene que adaptar su legislación para seguir siendo tan atractiva como lo era”, matizó el presidente de Iberdrola.

Galán puso como ejemplo de lo fructífero que pueden ser las colaboraciones las alianzas que la compañía está impulsando para promover la electrificación de la economía y el desarrollo de las renovables. Entre otros acuerdos, mencionó el del Grupo Iberdrola con Shell para impulsar el desarrollo de la eólica marina en Escocia, el que ha alcanzado con bp para acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos o o el recientísimo con Norges Bank para coinvertir en capacidad renovable en España. “No se trata de competir, sino de colaborar. Juntos podemos llegar más lejos y más rápido”, reiteró. 

Así, frente a la transición energética, manifestó una visión muy alentadora. “Soy optimista. Todo el mundo es consciente de que tenemos que avanzar más rápido y de que necesitamos normas claras, estables y predecibles”. 

Esa creciente concienciación de la necesidad de agilizar la legislación, los permisos y las inversiones contribuirá notablemente a la descarbonización. “El problema de la dependencia exterior de los combustibles fósiles no es solo un problema climático, sino también de autosuficiencia. Eso está poniendo en la mente de todos que necesitamos acelerar la construcción de renovables, la digitalización de la red y proporcionar servicios basados en la electrificación total”. Una toma de conciencia, aseguró, que va a contribuir a promover las inversiones en la transición energética. 

Galán abogó de nuevo por la necesidad de electrificar la economía y de incrementar las tecnologías renovables como solución a esa situación de dependencia energética. “Alrededor del 80 % de la energía actual procede de combustibles fósiles. Sólo el 20 % corresponde a electricidad. Y casi la mitad de esa electricidad procede de combustibles fósiles”. En su opinión la clave está en “cómo podemos hacer que ese 20 % de electricidad se produzca totalmente con renovables y cómo podemos aumentar la cuota de renovables en el mix energético total”.