Noticia

2023-03-30 15:30:00.0

Estudiantes de California visitan el Hub de Iberdrola en Bilbao como ejemplo de centro global de innovación en redes inteligentes

  • 60 estudiantes de la Facultad de Negocios Paul Merage que cursan ‘Global Business for Managers’ con enfoque en Europa han podido conocer el Global Smart Grids Innovation Hub de la compañía vasca en Larraskitu
  • Han recibido información sobre el negocio de distribución de energía de Iberdrola, los retos de las redes inteligentes ante la transición energética y cómo la innovación es una palanca fundamental para dar respuesta a los mismos 

Esta mañana han visitado el Global Smart Grids Innovation Hub -GSGIH- de Iberdrola en Bilbao 60 estudiantes de la Universidad California. El Hub forma parte de su formación como ejemplo de centro global de innovación en redes inteligentes que han integrado en su curso de la Facultad de Negocios Paul Merage de ‘Global Business for Managers’ con enfoque en Europa.

Los estudiantes, liderados por la profesora Cornelia Pechmann, son un grupo de Full Time y Executive MBAs, en su mayoría inmersos ya en el mundo laboral. Como parte de sus estudios en la universidad estadounidense, visitan empresas líderes y referentes en varios sectores de Europa para conocer de primera mano cómo desarrollan sus negocios.

En este caso, Iberdrola ha sido una de las empresas seleccionadas como ejemplo de compromiso con la transición energética en el negocio de distribución de energía. La directora del GSGIH, Noemí Alonso, ha sido quien ha acogido esta visita de conocimiento formativo en la que se han ofrecido ejemplos de colaboración entre empresas del sector en los que la innovación es la palanca fundamental para dar respuesta a los retos del futuro de las redes inteligentes. “El hub, además de facilitar el desarrollo de la tecnología más puntera gracias a la colaboración con todos nuestros socios, es un polo de atracción de talento. Establecer relaciones con universidades extranjeras nos ayuda a ampliar nuestra red de conocimiento y atraer el talento internacional. La visita ha sido muy productiva para todos y nos llama la atención el entusiasmo que nos han trasladado al compartirles nuestro objetivos y herramientas para dar respuesta a los retos de la transición energética.”, ha explicado la directora del Hub de Iberdrola en Bilbao.

El GSGIH, se consolida como centro global de innovación en redes inteligentes

El Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola, situado en Bilbao, se consolida como centro mundial de innovación y conocimiento en redes inteligentes para ayudar a dar respuesta a los desafíos de la transición energética. El centro, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, actúa como plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de Iberdrola con las más de 91 entidades y empresas colaboradoras.

El Negocio de Redes de Iberdrola, a través del Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH) –Centro Mundial de Innovación de Redes Inteligentes–, ha creado un ecosistema para promover la innovación, desarrollando el talento mediante la colaboración con universidades, ofreciendo oportunidades a los estudiantes y preparando a los profesionales del futuro.

La iniciativa agrupa el potencial innovador de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con los retos de las redes eléctricas del futuro, entre ellos, una mayor digitalización, el tratamiento de los datos que generan estas infraestructuras y la respuesta, en términos de solidez y flexibilidad, de la red eléctrica a nuevos modelos de consumo, como la movilidad eléctrica y el autoconsumo.

Además, el centro se establece como un espacio tecnológico de colaboración orientado al mercado, en el que el mejor talento internacional estará siempre en contacto con proveedores, start-ups y universidades para estimular su capacidad industrial y acelerar los procesos de innovación.

Misión: Liderar la transición energética

Iberdrola quiere mantenerse a la cabeza de la transición energética desarrollando nuevos negocios y modelos tecnológicos en redes de distribución. El sistema eléctrico atraviesa una transformación sin precedentes y las redes se han convertido en piedra angular de la revolución energética; una plataforma imprescindible para avanzar hacia una economía descarbonizada, que favorezca el desarrollo de un sistema eléctrico con más fuentes renovables, movilidad sostenible, ciudades inteligentes y el autoconsumo.

Con la creación del Global Smart Grids Innovation Hub, el grupo pretende duplicar los proyectos de innovación en redes inteligentes, consolidando y ampliando el modelo de éxito actual de colaboración con fabricantes de equipos eléctricos. Para ello, la compañía ha identificado desde el inicio más de 120 proyectos para su futuro desarrollo por valor de 130 millones de euros.

Desde que este Hub comenzase su andadura, se han registrado proyectos de I+D+i en curso por una inversión total estimada de 42 millones de euros en Iberdrola Redes España. Además, se han alcanzado acuerdos con más de 91 socios tecnológicos para el desarrollo de soluciones de digitalización de redes, integración de renovables, despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía.

Prueba de su relevancia es la visita realizada por la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para Redes Inteligentes para la Transición Energética (ETIP SNET) para llevar a cabo uno de sus Workshop, concretamente el de la Región Occidental, al que han acudido participantes de Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido. Estos workshops, realizados en estrecha colaboración con expertos de la Comisión Europea, tienen como objetivo identificar temas de investigación e innovación (I+I) no resueltos y supervisar la ejecución de las actividades de I+I a nivel nacional y regional dentro de la UE, garantizando la coherencia entre los puntos de vista nacionales y europeos y estimulando el intercambio de conocimientos entre los participantes.