Noticia
Se trata del mayor acuerdo vinculante de este tipo en Europa entre una energética y una operadora de centros de datos.
Iberdrola y Echelon crean una joint venture para el desarrollo de centros de datos en España
- Iberdrola, que tendrá un 20% de la sociedad conjunta, aportará terrenos con conexión a la red eléctrica y suministrará electricidad 24/7 a los centros.
- Echelon, operador líder de infraestructura de centros de datos a gran escala en Europa con sede en Irlanda, tendrá el 80% restante y se ocupará de los permisos, el diseño, la comercialización y la gestión diaria de la joint venture.
- El primer proyecto de esta sociedad será un centro de datos con una capacidad de tratamiento de 144 MW, para lo que tiene asegurada una conexión eléctrica de 230 MW.
- Con este acuerdo, Iberdrola refuerza su estrategia de facilitar el acceso a energía segura, limpia y competitiva a las compañías tecnológicas y fomentar la electrificación.
Iberdrola y Echelon Data Centres, propietario y operador líder de infraestructura de centros de datos a gran escala en Europa, han anunciado una alianza estratégica (joint venture) para construir y operar centros de datos en España. Se trata del mayor acuerdo vinculante de este tipo de Europa entre una energética y un desarrollador de estas infraestructuras tecnológicas.
Mediante esta colaboración, Iberdrola tendrá el 20% del accionariado, a través de su filial CPD4Green, y se encargará de identificar y asegurar terrenos con conectividad a la red eléctrica donde desarrollar los centros. Además, se suministrará electricidad 24/7 a los centros.
Por su parte, Echelon, empresa tecnológica con sede en Dublín y propiedad de Starwood Capital Group, poseerá el 80 % de la sociedad y se ocupará del desarrollo, el diseño, la comercialización y la gestión diaria de la empresa conjunta.
El primero de los proyectos de esta joint venture será Madrid Sur, un complejo de 160.000 m² que ofrecerá 144 megavatios (MW) de tratamiento de datos y que ya tiene asegurada conexión eléctrica de 230 MW. Este centro, que creará unos 1.500 empleos y que se espera que esté operativo antes de 2030, supondrá una demanda de 1 teravatio/hora (TWh) que será cubierta con una planta solar fotovoltaica que se construirá in situ, complementada con capacidad adicional de energía limpia de Iberdrola.
“Este acuerdo refuerza la estrategia de Iberdrola de facilitar el desarrollo de centros de datos, convertidos ya en un vector clave de para el crecimiento de la demanda de electricidad. La alianza firmada con Echelon nos permitirá poner en valor nuestra cartera de emplazamientos con acceso a conexión eléctrica y nuestra capacidad para ofrecer a estas infraestructuras energía segura, limpia y competitiva las 24 horas los 365 días del año”, aseguró David Mesonero Molina, Director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola.
David Smith, director de Inversiones en Echelon Data Centres, ha comentado: “Entrar en el mercado de centros de datos en España ha sido un objetivo estratégico para Echelon durante varios años. España ofrece beneficios significativos para nuestros clientes: acceso a energía renovable a gran escala con algunos de los precios más bajos de Europa y grandes capacidades de construcción y operación. Nuestro socio, Iberdrola, es un líder energético mundial y estamos encantados de tener esta oportunidad de asociarnos para ofrecer las mejores infraestructuras de tratamiento de datos a nuestros clientes”.
Un negocio con alto potencial de crecimiento
Iberdrola comercializa ya más de 11 TWh a compañías tecnológicas y operadoras de estas infraestructuras a nivel mundial, lo que la convierte en líder en el suministro de electricidad a centros de datos. Además, su filial CPD4Green, dedicada a facilitar el desarrollo de infraestructuras de tratamiento de datos, cuenta ya con una cartera de emplazamientos para 700 MW en España y potencial para otros 5.000 MW.
En los últimos años, España se ha consolidado como la puerta de entrada de los datos globales al continente europeo. Más del 70 % del tráfico de datos hacia Europa pasa por España, gracias a su red de fibra óptica, sus conexiones submarinas, su disponibilidad de energía limpia y competitiva y su red eléctrica.