Noticia

2021-06-09 22:00:00.0

El desarrollo de una planta de proceso de alta tecnología contribuiría a reducir las importaciones gallegas y dinamizaría el tejido de la industria auxiliar local y el empleo

Iberdrola y Foresa proyectan inversiones en hidrógeno renovable para la producción de metanol verde en Galicia

  • Analizan la construcción de una planta de hidrógeno verde de 20 MW, ampliable a 200 MW, y equipos de captura de CO2 · El metanol verde sería utilizado en los procesos químicos de Foresa y en un futuro podrían exportarse los excedentes
  • La inversión, que opta a fondos del Next Generation EU, superaría los 82 millones de euros y podría alcanzar los 400 millones en su ampliación

Iberdrola y Foresa analizan el desarrollo de inversiones en hidrógeno renovable para la producción industrial de metanol verde en Galicia. Ambas compañías podrían abordar la construcción de una planta de hidrógeno verde de 20 MW -ampliable a 200 MW-, obtenido por electrólisis con energía renovable, así como la instalación de equipos de captura de CO2 procedente de plantas de combustión de biomasa, incrementando así su ya importante carácter de capturador carbono.

Los proyectos se co-localizarán en las plantas de Foresa en Galicia, y la inversión inicial -que opta a fondos del Next Generation EU- superaría los 82 millones de euros; un volumen que podría alcanzar los 400 millones si se acometen ampliaciones previstas. En la primera fase se lograría una producción de metanol verde de 10.000 tn/año, que podría escalar hasta 100.000 tn/año, evitando así la emisión de 470.000 tn/año de CO2.

El metanol verde resultante sería utilizado por Foresa en sus procesos químicos, sustituyendo al metanol importado que utiliza actualmente para la producción de colas y resinas para madera. De esta forma, el proyecto provee un apoyo esencial a la cadena de valor forestal -estratégica para Galicia- logrando emisiones muy reducidas en productos químicos clave. Asimismo, se contempla la posibilidad de aumentar la producción y exportar los excedentes a compañías que también utilizan esta materia prima en sus procesos industriales.

 

Diversificación y desarrollo de la industria gallega y el empleo

El desarrollo de una planta de proceso de alta tecnología permitiría reducir las importaciones gallegas de metanol, sustituyéndolas por una producción local sostenible, dinamizaría el tejido de industrias locales y auxiliar químico, mecánico, metal, eléctrico y forestal y crearía empleo.

Asimismo, contribuiría a la diversificación y desarrollo a largo plazo de la industria gallega. La iniciativa de inversión para descarbonizar el metanol y abordar su producción en España, reforzaría la posición de la región como referente tecnológico en aprovechamiento de hidrógeno verde y representaría una oportunidad para el país, en tanto que en la actualidad no existe producción verde doméstica de metanol y sí una demanda intensiva.

El proyecto junto a Foresa forma parte de las 175 iniciativas presentadas o en las que participa Iberdrola para el programa Next Generation EU, que movilizarían inversiones de 30.000 millones, involucrarían a más de 350 pequeñas y medianas empresas en España y generarían más de 60.000 puestos de trabajo al año. Entre estos proyectos destacan las 53 iniciativas relacionados con el hidrógeno, que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 tn/año.

 

Inversiones verdes para promover la recuperación económica

Iberdrola lleva dos décadas liderando la transición energética, actuando como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo. Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 150.000 millones de euros en la próxima década -75.000 millones de euros para 2025-, con los que triplicar la capacidad renovable y duplicar los activos de redes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

En España, las inversiones a 2025 ascienden a 14.300 millones de euros, destinadas principalmente al despliegue de un ambicioso plan de renovables y redes eléctricas inteligentes. En España, la compañía es líder en el sector renovable con una capacidad instalada de 16.700 MW, que su plan de inversión a 2025 elevará a 25.000 MW.

Tras inversiones de 120.000 millones de euros en los últimos veinte años, Iberdrola es líder en energía renovable con cerca de 35.000 MW instalados en el mundo; un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Con unas emisiones de 98 grCO2/kWh, que son ya dos tercios inferiores a la media europea, la estrategia de inversión en energía limpia y redes llevará a Iberdrola a ser una compañía “neutra en carbono” en Europa en 2030.

Acceso a información legal