Ignacio Galán recuerda que "la sostenibilidad lleva siendo esencial para Iberdrola desde mucho antes de que se extendieran los criterios ESG"

Noticia Volver

25/10/2021

Ignacio Galán recuerda que "la sostenibilidad lleva siendo esencial para Iberdrola desde mucho antes de que se extendieran los criterios ESG"

El próximo 31 de octubre arrancará en Glasgow (Escocia) la Cumbre del Clima. Con este motivo, el Centro de Inversión Sostenible y la Escuela del Clima de la Universidad de Columbia han organizado la conferencia virtual Alineamiento empresarial con el Acuerdo de París: de la ambición a la acción, inaugurada por el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán.

El presidente de Iberdrola ha intervenido en el panel titulado Compromisos Net-Zero junto con Jeffrey Sachs, profesor y director del Centro de Desarrollo Sostenible de Columbia. Ambos han abordado numerosos asuntos, como las perspectivas ante la próxima COP, la importancia de la transición energética o los requisitos para que se pueda llevar a cabo.

Con respecto a la cita climática de Glasgow, Galán ha señalado que la evolución que se ha producido en las últimas décadas es motivo de optimismo, aunque ha recordado que "estamos en un momento crítico; necesitamos ser neutros en carbono en 30 años" para evitar "consecuencias dramáticas". Por eso, ha insistido en que "necesitamos descarbonizar ahora".

En este sentido, el profesor Sachs ha señalado que el grupo Iberdrola se encuentra "en el corazón del reto de la descarbonización" y ha preguntado por las razones del éxito de la estrategia de la compañía, que ha conseguido convertirse en una de las mayores utilities del mundo. Ignacio Galán ha destacado la apuesta pionera del grupo hace ya 20 años por la electrificación y los casi 120.000 millones de euros invertidos en renovables y redes. "Y lo vamos a volver a hacer, con un plan de 150.000 millones de euros de inversión para los próximos años", ha añadido. Entre los grandes logros, Galán ha recordado que la sostenibilidad lleva siendo esencial para Iberdrola desde mucho antes de que se extendieran los criterios ESG.

En cuanto a qué se requiere para que las empresas jueguen su papel en la descarbonización, Ignacio Galán ha insistido en la necesidad de estabilidad y predictibilidad regulatoria para no dañar la confianza inversora. "No tenemos el dinero en nuestro bolsillo, necesitamos obtenerlo del mercado y tenemos que convencer de que la inversión, además de ser buena para el planeta y para los países, va a tener un retorno adecuado", ha explicado.

Galán ha pedido "ambición y coherencia en torno a los objetivos climáticos en regulación", no cambiar las reglas ante situaciones puntuales y acortar los tiempos de los procedimientos administrativos en los nuevos proyectos renovables. "Si no se agilizan los procesos, la mayoría de los países no cumplirán los objetivos climáticos establecidos", ha advertido.

Acceso a información legal