COP26: IBERDROLA EN LA CUMBRE DEL CLIMA 2021

Impulsamos la acción climática para cumplir los objetivos del Acuerdo de París

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático

Bajo el lema Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) —celebrada en Glasgow (Reino Unido) del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021— reunió a representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París. Un año más, el grupo Iberdrola participó activamente en esta cumbre para mostrar su compromiso con un modelo energético sostenible y generador de oportunidades.

 Todo lo que necesitas saber de la COP26

PRINCIPALES ACUERDOS ALCANZADOS EN LA COP26

La COP26 hizo hincapié en la urgencia y las oportunidades de avanzar hacia una economía neutra en carbono y apeló a la transparencia y rigor de los planes de acción climática, tanto de los gobiernos como de las empresas. Así, dio origen al Pacto Climático de Glasgow (Glasgow Climate Pact), un documento que contiene las guías de acción política acordadas entre todos los países. El pacto incluye los siguientes acuerdos:

 Se mantiene vivo el escenario de 1,5 ºC —con objetivos cuantitativos y referencias explícitas a la reducción del carbón y los subsidios fósiles— y se reconoce la necesidad de cumplirlo para evitar efectos devastadores. Para ello, es imprescindible reducir las emisiones un 45 % —con respecto a los niveles de 2010— en 2030 y alcanzar las emisiones netas nulas en 2050. En este contexto, se insta a los países a acelerar su acción climática y se les urge a revisar e incrementar sus objetivos a 2030, en línea con el Acuerdo de París, antes de finalizar 2022.

 Hay que acelerar la reducción del carbón y la eliminación de subsidios fósiles ineficientes, prestando apoyo para que sea una transición justa.

 Los países desarrollados deben trabajar para cumplir con urgencia y transparencia el objetivo de 100.000 millones de dólares de financiación climática, así como para revisar al alza este objetivo antes de 2025. Se insta a los bancos multilaterales y a los países desarrollados a alinear sus actividades de financiación con el Acuerdo de París.

 Se establece un plan de dos años para fijar un objetivo global de adaptación al cambio climático y se pide a los países desarrollados que doblen su apoyo financiero en materia de adaptación a 2025 para los países en desarrollo.

 Las empresas podrán participar en el Balance Global de 2030, un diagnóstico de la situación a partir del cual se adoptarán Decisiones y se revisarán leyes climáticas. Esta participación se canalizará a través de los climate champions.

 Se pone en marcha mecanismo de apoyo financiero a los países en desarrollo para que puedan hacer frente a los impactos del cambio climático.

Además de este pacto, en la COP26 se anunciaron importantes compromisos políticos y alianzas, entre los que destacan los siguientes:

 La Declaración China - Estados Unidos para reforzar conjuntamente la acción climática en el marco del escenario de 1,5 ºC. Esta colaboración se articulará en torno a cinco ámbitos de actuación: regulaciones y estándares para promover intensas reducciones de emisiones durante esta década, transición hacia un modelo energético limpio, electrificación de usos finales, economía circular y tecnologías para capturar CO2 de la atmósfera.

 India anunció un fuerte crecimiento renovable a 2030 (500 GW de energías limpias para ese año) y su objetivo de neutralidad climática en 2070.

 Un amplio grupo de países y líderes de la sociedad civil y empresas, incluyendo a Iberdrola, se han adherido a la Declaración de la Transición Global del Carbón a la Energía Limpia (Global Coal to Clean Power Transition Statement), por la que se comprometen a apoyar la aceleración del desarrollo de energías limpias en paralelo al cierre del carbón, en el marco de la transición justa.

 Más de 30 países —entre ellos, Estados Unidos, Canadá e Italia— se han comprometido a poner fin al apoyo público a los combustibles fósiles para finales de 2022.

 Más de 35 países —como la Unión Europea e India— colaborarán para promover el uso de energías limpias en todos los sectores para el horizonte 2030, en la llamada Agenda de Avances de Glasgow (Glasgow Breakthrough Agenda). Por su parte, el sector privado mostró su apoyo a los objetivos de neutralidad de carbono. En el caso de Iberdrola, se unió tanto a la mencionada declaración sobre el cierre del carbón como a la relativa a la transición a vehículos cero emisiones. La compañía forma parte también de la campaña Race to Zero, a través de la cual los generadores de energía se han comprometido a contar con más de 750 GW renovables en 2030. Asimismo, Iberdrola es miembro de la coalición Green Hydrogen Catapult, que prevé desarrollar 45 GW de electrolizadores para 2026.

LIDERAZGO DE IBERDROLA EN LA COP26

El grupo Iberdrola mostró en la COP26 su compromiso con un modelo energético sostenible y generador de oportunidades y defendió la acción climática como eje central de su estrategia de desarrollo sostenible y respecto del medio ambiente. Como partner principal de la Cumbre de Glasgow —a través de su filial en el Reino Unido, ScottishPower—, la compañía participó activamente en diversas iniciativas, foros y encuentros de alto nivel con miembros del gobierno británico, Naciones Unidas, la Agencia Internacional de la Energía, la European Climate Foundation o We Mean Business, entre otros organismos.

 

En total, la energética organizó más de 100 eventos con instituciones internacionales y locales —más de la mitad, en la sede de ScottishPower—, como el encuentro sobre transición energética que llevó a cabo en colaboración con el gobierno británico o el evento sobre Electric Mobility Revolution, en asociación con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

  • sub TRIBUNA DE GALÁN EN 'EL PAÍS' Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "La cumbre empieza hoy"

    Tras la COP26, el periódico El País publicó una tribuna de opinión del presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, bajo el título La cumbre empieza hoy, en la que defendió que "ahora empieza la verdadera tarea: asumir con acciones precisas nuestro compromiso con las generaciones venideras".

  • sub PANEL SCOTTISHPOWER Panel de ScottishPower.

    Expertos internacionales debaten el papel de la política comercial contra el cambio climático

    Un grupo de destacados expertos mundiales debatieron en la Cumbre del Clima, junto al equipo jurídico de ScottishPower, filial del grupo Iberdrola en el Reino Unido, sobre el importante papel que desempeñan las políticas comerciales en la lucha contra el cambio climático.

  • sub CARING FOR CLIMATE Caring for Climate.

    Ignacio Galán urge en la COP26 a pasar de las promesas a la acción

    Ignacio Galán participó en la reunión de Caring for Climate —la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para potenciar el papel de las empresas a la hora de afrontar el cambio climático— organizada dentro de la COP26. El presidente mantuvo también un encuentro con jóvenes para dialogar sobre cómo perciben el problema del cambio climático y escuchar sus propuestas.

  • sub ENCUENTRO CON NICOLA STURGEON Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, con Nicola Sturgeon.

    Sturgeon: "Iberdrola es un ejemplo para la producción de hidrógeno verde y la descarbonización del país"

    En un encuentro mantenido en el marco de la Cumbre del Clima, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, transmitió este mensaje al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, al que expresó también su confianza y satisfacción por la labor que desarrolla la compañía en el país: "Nos conocemos desde hace más de 15 años y siempre has cumplido tu palabra y tu apoyo a Escocia y a los ciudadanos escoceses. Estamos muy contentos con vuestra presencia y vuestro compromiso con el pueblo de Escocia". Iberdrola presentó hace unos meses la solicitud para construir una planta de hidrógeno verde, que desarrollará junto a su parque eólico Whitelee y que incluirá el mayor electrolizador del Reino Unido, de 20 MW.

  • sub REUNIÓN CON JOHN KERRY Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, junto a John Kerry.

    John Kerry e Ignacio Galán destacan el valor fundamental de las empresas para alcanzar los objetivos climáticos

    El exsecretario de Estado y actual enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, e Ignacio Galán valoraron la importancia del sector privado para ayudar a los países a alcanzar sus objetivos climáticos y de descarbonización. Kerry mantuvo una reunión en Glasgow, en el marco de la COP26, con responsables ejecutivos de grandes empresas que han hecho una gran contribución a los Estados Unidos en este propósito, entre ellos, el responsable de Iberdrola, Ignacio Galán. El grupo está contribuyendo a esta transición verde, liderando el desarrollo de la energía eólica marina y siendo el tercer mayor protagonista de la eólica terrestre.

  • sub ENCUENTRO CON JUAN MANUEL MORENO Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, junto a Juan Manuel Moreno.

    Galán traslada su compromiso con Andalucía a Juan Manuel Moreno: triplicaremos nuestra capacidad renovable en la región

    Compromiso con la transición energética y con una comunidad más limpia. Es el mensaje que trasladó Ignacio Galán a Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en un encuentro mantenido en el marco de la COP26. El presidente de Iberdrola se comprometió a triplicar su capacidad renovable en la región, hasta alcanzar los 3.000 MW en los próximos cinco años. Este plan representa una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá crear, tan solo en la instalación y montaje, 5.500 nuevos puestos de trabajo en la región. En la actualidad, la compañía es ya el primer promotor eólico en la región y cuenta con una capacidad renovable instalada de 817 MW.

  • sub POWERING PAST COAL ALLIANCE

    "Debemos actuar concertadamente ante la urgencia climática"

    El presidente del grupo Iberdrola participó en el evento de la Powering Past Coal Alliance (PPCA), la coalición de gobiernos y empresas que se creó en 2017 para promover políticas y planes de inversión alineados contra el fin del carbón como fuente de energía para avanzar en la implantación de energías limpias. En este contexto, suscribió en nombre de Iberdrola una Declaración Internacional que aboga por abolir el uso de esta materia prima, en consonancia con la presente edición de la COP26, que ve en esta medida una de las principales bazas para avanzar en el compromiso de limitar el incremento global de temperatura en el planeta a un máximo de 1,5 ºC.

  • sub ENCUENTRO ENTRE GALÁN Y AL GORE Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, junto a Al Gore.

    "Es urgente actuar contra el cambio climático. No queda tiempo y es trabajo de todos"

    Urgencia, urgencia y urgencia. Es el mensaje que trasladó el presidente de Iberdrola a Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz por su implicación contra el cambio climático, en su encuentro mantenido en el marco de la COP26. Ignacio Galán incidió en la necesidad de actuar con urgencia contra el cambio climático: "Tenemos que hacer todo lo que podamos en esta década; debemos ser muy ambiciosos y el momento es ahora. Debemos reforzar el trabajo de los últimos años para que se traduzca en bienestar y empleos para los ciudadanos".

  • sub ENTREVISTA EN BLOOMBERG TELEVISIÓN Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "Es posible invertir en energías limpias y ser una empresa eléctrica de éxito"

    Con motivo de su participación en la COP26, Ignacio Galán ofreció una entrevista a la cadena estadounidense Bloomberg, en la que recalcó que Iberdrola ha cerrado todas sus instalaciones de carbón y fueloil, lo que demuestra que es posible invertir en energías limpias y ser una compañía de éxito que, además, defiende el interés de sus inversores. Galán afirmó también que el principal problema que afecta a las empresas e inversores es la lentitud de los procedimientos relacionados con la consecución de los permisos administrativos para construir proyectos de energías renovables, una situación que debe ser resuelta con urgencia.

  • sub SELLO REAL TERRA CARTA Torre Iberdrola.

    Recibimos el Sello Real de Terra Carta por nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático

    El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, concedió el Sello Real de Terra Carta a Iberdrola por su contribución en materia de cambio climático y sostenibilidad. Terra Carta es una iniciativa personal que el príncipe Carlos lanzó a principios de año con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía sostenible. Esta distinción reconoce a las empresas líderes mundiales en sostenibilidad y que han demostrado tener una contribución clara a la lucha contra el cambio climático, con un plan claramente definido hacia la descarbonización.

  • sub 'NYTIMES CLIMATE HUB' Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "Contamos con la tecnología, el consenso social y los recursos financieros, pero tenemos que ser más rápidos en la descarbonización"

    Ignacio Galán intervino en el encuentro The New York Times Climate Hub, organizado en el marco de la COP26, que giró en torno a las preguntas más urgentes de nuestro tiempo: ¿cómo nos adaptamos y prosperamos en un planeta que se calienta? Ante este dilema, el presidente de Iberdrola insistió en que "tenemos que pasar de las palabras a la acción" y aseguró que se necesita "una regulación estable y predecible, así como seguridad jurídica, para acelerar la inversión en energías renovables más competitivas, almacenamiento y redes, los tres elementos esenciales para convertir en un éxito la transición energética".

  • sub COMPROMISO DE REFORESTACIÓN Dron.

    Plantaremos más de 20 millones de árboles

    Iberdrola protagonizó la jornada dedicada a la reforestación de la cumbre de Glasgow con el anuncio de la plantación de más de 20 millones de árboles, una de las acciones más relevantes presentadas por una compañía privada en este foro internacional. Este importante compromiso, a través de su Programa Árboles, supondrá la absorción de más de 6 millones de toneladas de dióxido de carbono en 30 años, equivalente a neutralizar las emisiones de un coche que diera 116 vueltas a la Tierra.

  • sub CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN Pistoletazo de salida a la COP26.

    Pistoletazo de salida a la COP26

    Como patrocinador principal del evento, ScottishPower vistió de verde la ciudad de Glasgow para anunciar el inicio de la COP26. La compañía colocó carteles y marquesinas en autobuses, taxis eléctricos y en el metro y el aeropuerto de Glasgow, así como anuncios en prensa y televisión, para concienciar de la importancia de actuar ya ante el cambio climático. Bajo el eslogan Estamos en ello (We are on it), esta campaña supone una oportunidad de reforzar la posición de liderazgo global de Iberdrola y de ScottishPower en el ámbito de la neutralidad climática.

  • sub ALINEADOS CON EL ACUERDO DE PARÍS

    Ignacio Galán: "La estrategia de Iberdrola a largo plazo está totalmente alineada con los escenarios más ambiciosos del Acuerdo de París"

    En el arranque de la cumbre, Ignacio Galán, que ha estado involucrado en todas las COP celebradas desde 2009, habló de su participación en el evento, "un hito para mostrar nuestro compromiso de hace más de 20 años con la descarbonización", con más de 120.000 millones de euros de inversión. Galán emplazó a todos los agentes, países y sectores a actuar ya de cara a la próxima década, que será crucial. "Juntos podemos marcar una verdadera diferencia", aseguró.

  • sub COMPROMETIDOS CON LA COP26 Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Reafirmamos nuestro compromiso con el futuro sostenible del planeta

    Iberdrola continúa abanderando la lucha contra el cambio climático, una labor que visibilizó al renovar una vez más su compromiso con la Cumbre del Clima. La compañía tuvo un papel protagonista en la COP26, en clara sintonía con los nuevos retos que asume para su futuro: redoblar sus objetivos en materia de renovables para seguir siendo líder en la producción de energías limpias.

  • sub RESTORATION FORTH ScottishPower restaurará el Fiordo de Forth.

    ScottishPower restaurará el Fiordo de Forth

    La ScottishPower Foundation ha puesto en marcha una iniciativa para recuperar las praderas marinas y las ostras del Fiordo del río Forth, en el Mar del Norte. El proyecto Restoration Forth recibirá 600.000 libras durante tres años por parte del Fondo de Biodiversidad Marina de la fundación, creado con motivo de la COP26.

  • sub DESCARBONIZAR AHORA Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Galán recuerda que "la sostenibilidad lleva siendo esencial para Iberdrola desde mucho antes de que se extendieran los criterios ESG"

    Ignacio Galán inauguró la conferencia virtual Alineamiento empresarial con el Acuerdo de París: de la ambición a la acción, organizada por el Centro de Inversión Sostenible y la Escuela del Clima de la Universidad de Columbia con motivo de la COP26. Galán recordó que "estamos en un momento crítico" y que, para lograr ser neutros en carbono en 30 años, "necesitamos descarbonizar ahora". Además, destacó la apuesta pionera de Iberdrola por la electrificación hace más de 20 años y los 120.000 millones de euros que ya ha invertido en renovables y redes, a los que se sumarán otros 150.000 durante esta década.

  • sub 'CAMPEONES VERDES' Lista 'COP26 Green Power'.

    Lista 'COP26 Green Power'

    Con motivo de la COP26, ScottishPower elaboró una lista que rinde homenaje a aquellas personas de Reino Unido que han destacado por su lucha contra el cambio climático. La compañía hizo un llamamiento a las comunidades de todo el país para que propusieran a sus campeones verdes y, de entre ellos, un jurado formado por expertos de ScottishPower y del sector medioambiental y educativo seleccionó a un total de 23 personas que han generado un impacto positivo y servido de inspiración tanto a nivel local como global.

  • sub ALIANZA CON WWF ScottishPower se alía con el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF.

    ScottishPower se alía con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

    ScottishPower se asoció con la ONG ecologista WWF para impulsar la transición del Reino Unido hacia las cero emisiones. El objetivo de esta alianza era aprovechar la oportunidad histórica que brindó la COP26 para acelerar el cumplimiento de los objetivos climáticos, reconociendo el papel de ScottishPower como líder climático del sector energético británico.

  • sub EMPLEO VERDE

    SP Energy Networks contratará a 152 ingenieros hasta final de año

    La filial de Redes de ScottishPower anunció su mayor campaña de contratación en lo que va de siglo, con la que busca avanzar hacia la modernización de la red eléctrica del Reino Unido para permitir la integración masiva de renovables y el aumento de la demanda de la electricidad —debido a nuevos usos, como el transporte o la calefacción— que va a conllevar la transición energética. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, destacó la "enorme importancia" de esta medida para lograr que el Reino Unido complete con éxito su viaje hacia la neutralidad en carbono.

  • sub CONCURSO DE CINE La SYFF y ScottishPower lanzan un concurso de cine medioambiental para jóvenes.

    La SYFF y ScottishPower lanzan un concurso de cine medioambiental para jóvenes

    La Fundación Escocesa de Cine para Jóvenes (SYFF), con el apoyo de ScottishPower, invitó a los jóvenes escoceses menores de 19 años a participar en un concurso de cine sobre cambio climático. Los cortometrajes, con una duración máxima de cinco minutos, versaban sobre la historia del clima en Escocia. Los trabajos ganadores se anunciaron y proyectaron durante la COP26.

  • sub ENERGÍA HÍBRIDA ScottishPower inicia la construcción del primer parque híbrido del Reino Unido.

    ScottishPower inicia la construcción del primer parque híbrido del Reino Unido

    El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, asistió a la instalación de los primeros 10.000 paneles solares de Carland Cross, en Cornualles. Estos paneles formarán parte de una planta fotovoltaica de 10 MW, que se sumarán a los 20 MW del parque eólico ya existente y a un sistema de almacenamiento por baterías de 1 MW. Carland Cross se convierte así en la primera instalación de generación de energía híbrida del país y producirá energía verde para abastecer a 15.000 hogares.

ScottishPower, 'partner' principal de la COP26

La filial del grupo en Reino Unido, ScottishPower, participó como partner principal de la COP de Glasgow, donde tiene su sede corporativa. La Presidencia de la COP26 se asoció con empresas que destacan por sus ambiciosos compromisos climáticos y que cuentan con planes de reducción de emisiones creíbles y a corto plazo, basados en la ciencia y alineados con los objetivos del Acuerdo de París. Estas compañías prestaron sus recursos y experiencia para contribuir a que la conferencia fuera un éxito y ayudaron a desarrollar acciones internacionales para abordar el cambio climático.

ScottishPower fue la primera empresa energética integrada del Reino Unido en tener una generación 100 % limpia, produciendo toda su electricidad a partir de energía eólica marina y terrestre. De los 75.000 millones de euros que el grupo tiene previsto invertir entre 2020 y 2025, unos 10.880 irán a parar al Reino Unido, con el fin de liderar la transición del país hacia una economía neutra en carbono.

Como partner principal de la COP26, la compañía ha impulsado la acción climática para incrementar la ambición y acelerar las medidas necesarias para avanzar hacia un clima más seguro para todos. Además, ha contribuido a crear conciencia pública sobre la importancia y urgencia de este desafío y sobre cómo la necesidad de un futuro sostenible y más justo debe estar en el centro de la recuperación de la economía mundial.

Moving for Climate NOW

Un año más, Iberdrola organizó Moving for Climate NOW, una marcha ciclista que acompaña a las Cumbres Climáticas desde 2015 y que se ha convertido en una iniciativa de referencia entre los actores clave. Se trata de una ruta en la que expertos de diferentes ámbitos recorren en bicicleta eléctrica el camino hasta la conferencia para entregar su Manifiesto contra el cambio climático [PDF] a las autoridades de la CMNUCC y la propia COP, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del reto climático, unir esfuerzos desde todos los ámbitos y actuar con ambición y urgencia.

En esta sexta edición, el equipo —formado por 15 ciclistas representantes de organismos internacionales, gobiernos, universidades, grupos ecologistas y grupos empresariales— inició su marcha en Edimburgo el 6 de noviembre y recorrió más de 270 kilómetros, pasando por algunos de los puntos de referencia energéticos más famosos de Escocia. A su llegada a Glasgow el 9 de noviembre, fueron recibidos por el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, y el CEO de ScottishPower, Keith Anderson.

'Stand' de Iberdrola en la COP26

Iberdrola contó con un stand dentro de la Green Zone de la COP26, un área abierta al público con el propósito de promover la implicación de la sociedad civil. El stand era un espacio sostenible que visibilizaba el liderazgo climático del grupo y ofrecía ponencias especializadas y contenidos audiovisuales para presentar sus acciones, iniciativas y compromisos de cara a cumplir los objetivos en la lucha contra el cambio climático e impulsar la movilización social ante este reto.

En concreto, el espacio tuvo como tema principal el poder de la naturaleza como fuente de energía limpia y ecológica, resaltando la apuesta pionera de la compañía por las energías renovables y la descarbonización. Los visitantes pudieron sentir las fuerzas de la naturaleza a través de un túnel de clima, una experiencia inmersiva que combinaba imágenes proyectas en grandes pantallas LED con efectos de iluminación, sonido, calor, movimiento y olor. También interactuaron con un gran globo terráqueo táctil que mostraba los datos más relevantes del grupo en los distintos países en los que está presente.

 

CONTRIBUCIÓN DE IBERDROLA A LOS OBJETIVOS DE LA COP26

Iberdrola es hoy en día un referente internacional en la lucha contra el cambio climático y continúa avanzando en esta línea. Así, ha anunciado un plan de inversión histórico para 2020-2025 por el que se compromete a invertir cerca de 35.000 millones de euros en energías renovables y más de 27.000 en redes inteligentes hasta mitad de la década. Además, este plan ha sido ampliado a 150.000 millones hasta 2030, lo que permitirá a la compañía triplicar su capacidad renovable y duplicar sus activos regulados al final del periodo, estando el 90 % de esta inversión alineada con la taxonomía de la Unión Europea para la mitigación del cambio climático.

Esta estrategia llevará a Iberdrola a convertirse, en 2030, en una compañía neutra en carbono en Europa y reducir sus emisiones de CO2 a nivel global hasta los 50 g/kWh. Su objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono a nivel global para 2050.

Transición energética.

Referente mundial contra el cambio climático

Plenamente alineado con el Acuerdo de París, el grupo Iberdrola se ha propuesto reducir sus emisiones de CO2 hasta los 50 gCO2/kWh en 2030 y ser neutro en carbono a nivel global para 2050.
Comprometidos.

Una acción climática ambiciosa y urgente

La lucha contra el cambio climático ha sido el motor de la estrategia de la compañía, que ha invertido más de 100.000 millones de euros en los últimos 20 años para alcanzar un modelo energético descarbonizado.
Cumbres climáticas.

Presencia activa en las cumbres climáticas

Iberdrola desarrolla una intensa actividad en el marco del debate global y regional en materia de políticas climáticas, participando activamente en la agenda climática global.
ODS 13.

Alineados con el ODS 13 de Naciones Unidas

El grupo pone el foco en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, acción por el clima, contribuyendo activa y decididamente a un futuro sostenible y bajo en carbono.
Planta fotovoltaica.

Apostamos por la 'Green Recovery'

Firmemente convencida de que la recuperación tras la COVID-19 solo puede ser verde, Iberdrola ha acelerado sus inversiones en energías renovables, digitalización y movilidad eléctrica.
Transición energética.

Lideramos la transición energética

La compañía dispone de un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros hasta 2025 para adelantarse a la revolución energética que afronta la economía mundial.
Renovables.

Somos un líder mundial en renovables

El grupo empezó a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas, como un pilar fundamental sobre el que construir su modelo de negocio limpio, fiable e inteligente.
Movilidad sostenible.

Impulsamos la movilidad sostenible

Iberdrola refuerza su estrategia contra el cambio climático a través de su Plan de Movilidad Sostenible, puesto en marcha en 2016 con el objetivo de avanzar hacia la electrificación del transporte.
Financiación verde.

Referente internacional en financiación verde

Somos el grupo empresarial líder en emisión de bonos verdes a nivel mundial y el primer emisor español en unirse a la red de bonos sostenibles del índice Nasdaq.
TCFD.

Transparencia en la gestión del riesgo climático

La compañía ha implementado las 11 recomendaciones del TCFD sobre la transparencia en la gestión de los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático.

 
 

Toda la información sobre

LA COP26

¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), un tratado que establece las obligaciones básicas de los 196 estados (o partes) y la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra de 1992 y entró en vigor en 1994. Desde entonces, todos los años se celebra una COP para revisar el estado de su implementación y proponer, evaluar y aprobar otros instrumentos que apoyen su instauración.

¿Quiénes participan en la COP?

Las partes son los estados miembros de la CMNUCC y la Unión Europea —actualmente, unos 200 países—, que participan a través de sus jefes de Estado o de Gobierno o, en su nombre, los ministros. Además de las partes, en la COP pueden estar presentes como observadores representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones.

¿Cuál es el objetivo de la COP?

La COP reúne a gobiernos de todo el mundo con miles de científicos, empresarios, representantes institucionales y ONG para anunciar nuevos compromisos climáticos y avanzar en las negociaciones sobre cambio climático, con el objetivo de hacer operativos todos los puntos del Acuerdo de París. Se trata, por tanto, de una cita ineludible en la agenda climática global.

¿Cuántas COP se han celebrado?

Desde 1995, se han llevado a cabo 26 COP. La primera tuvo lugar en Berlín y, desde entonces, se han convocado en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia. Bonn (Alemania) ha acogido varias COP por ser la sede de la CMNUCC.

¿Dónde y cuándo se celebró la COP26?

La COP26 se celebró en Glasgow (Reino Unido) del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, concretamente en el Scottish Event Campus (SEC). Inicialmente, la 26.ª Conferencia de las Partes estaba prevista para noviembre de 2020, pero la CMNUCC decidió aplazarla a 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

Glasgow fue elegida como sede de la Cumbre del Clima por su compromiso y trayectoria con la sostenibilidad. La ciudad escocesa se ha propuesto ser neutra en carbono en 2030 y aspira a convertirse en una de las ciudades más verdes de Europa gracias a su campaña Sustainable Glasgow. Además, ocupa la cuarta posición en el índice Global Destination Sustainability Index.

¿Quién presidió la COP26?

Reino Unido presidió la COP26, en asociación con Italia. Fue la primera vez que el país británico acogía una Conferencia de las Partes, en reconocimiento a su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Reino Unido ha reducido sus emisiones más de un 40 % desde 1990 y es el mayor productor de energía eólica marina del mundo. Fue la primera gran economía en aprobar leyes para alcanzar la neutralidad en carbono y ha anunciado planes para duplicar su financiación climática internacional y movilizar apoyo para los países en desarrollo. El país, que cuenta con un Plan Ambiental a 25 años para abordar los principales problemas medioambientales actuales —la calidad del aire, la recuperación de la naturaleza, la reducción de residuos y la eficiencia de los recursos—, pronostica que, hasta 2030, su economía baja en carbono crecerá cuatro veces más rápido que el resto de la economía mundial.

¿Por qué era importante la COP26?

El 12 de diciembre de 2015, en el marco de la COP21, los líderes mundiales aprobaron en París un acuerdo histórico para frenar el cambio climático. Se comprometieron a mantener el incremento de la temperatura media del planeta muy por debajo de los 2 °C —respecto a los niveles preindustriales— y a trabajar para limitar ese aumento a los 1,5 °C. También acordaron intensificar los esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático y lograr que los flujos de financiación fueran consistentes con la transición hacia una economía baja en carbono y un desarrollo resiliente a dichos impactos climáticos.

Ahora, seis años después de la aprobación del Acuerdo de París, la acción climática se ha convertido en parte fundamental de los planes de recuperación tras la pandemia de COVID-19. Una recuperación verde que crea empleos sostenibles y que aborda los desafíos vinculados a la salud pública, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de cara a proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

La COP26 reunió a más de 30.000 delegados —incluidos jefes de Estado, expertos en clima, empresas y activistas— para acordar un plan de acción coordinado que permitiera el cumplimiento de los objetivos fijados en el Acuerdo de París. Para ello, se reclamó a los países que adoptaran un enfoque ambicioso a la hora de renovar sus compromisos climáticos o NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional).

¿Cuál fue el lema de la COP26?

El lema de la COP26 fue Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático, haciendo hincapié en la importancia de la cooperación internacional para abordar el cambio climático.

¿Qué otras actividades se celebraron en el marco de la COP26?

Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2021 tuvo lugar en Milán (Italia) la llamada Pre-COP, una reunión preparatoria a la que asistieron entre 35 y 40 países, representantes de la Secretaría de la CMNUCC, los presidentes de los órganos subsidiarios de la Convención y una serie de grupos de interés que juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia el desarrollo sostenible. El evento proporcionó un entorno informal para discutir e intercambiar puntos de vista sobre algunos aspectos políticos esenciales de las negociaciones posteriores.

Previamente, del 28 al 30 de septiembre, también en Milán, se llevó a cabo la Cumbre de la Juventud, que agrupó a casi 400 jóvenes de entre 18 y 29 años procedentes de los 197 países miembros de la CMNUCC para elaborar propuestas concretas sobre temas que afectan a las negociaciones de la Pre-COP de Milán y la COP de Glasgow. Bajo el título Juventud por el Clima: Impulsando la ambición, el encuentro contó con dos días dedicados a los grupos de trabajo y una última jornada de discusión entre los jóvenes delegados y los ministros asistentes a la Pre-COP26.