COP26: IBERDROLA EN LA CUMBRE DEL CLIMA 2021

Calentando motores para la COP26: impulsamos la acción climática para cumplir los objetivos del Acuerdo de París

Bajo el lema Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) —que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre de 2021— reunirá a representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París. La Presidencia de la cumbre trabaja ya con la sociedad civil y las empresas —entre ellas, el grupo Iberdrola— para preparar la cita anual e inspirar la acción climática antes del evento.

 Todo lo que necesitas saber de la COP26

El 12 de diciembre de 2015, en el marco de la COP21, los líderes mundiales aprobaron en París un acuerdo histórico para frenar el cambio climático. Se comprometieron a mantener el incremento de la temperatura media del planeta muy por debajo de los 2 ºC —respecto a los niveles preindustriales— y a trabajar para limitar ese aumento a los 1,5 ºC. También acordaron intensificar los esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático y lograr que los flujos de financiación fueran consistentes con la transición hacia una economía baja en carbono y un desarrollo resiliente a dichos impactos climáticos.

Ahora, cinco años después de la aprobación del Acuerdo de París, la acción climática se ha convertido en parte fundamental de los planes de recuperación tras la pandemia de COVID-19. Una recuperación verde que crea empleos sostenibles y que aborda los desafíos vinculados a la salud pública, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de cara a proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

PRINCIPALES MENSAJES DE LA COP26

La COP26 pretende demostrar la urgencia y las oportunidades de avanzar hacia una economía neutra en carbono, así como el poder de la cooperación internacional para hacer frente a los retos más graves a los que se enfrenta el mundo. En este sentido, en la Cumbre del Clima de Glasgow se hará hincapié sobre una serie de ideas y mensajes:

 Se debe aprobar un paquete de medidas equilibrado y negociado que cumpla con el Acuerdo de París y permita avanzar hacia los objetivos climáticos de la ONU.

 Para asegurar el éxito, es necesario que todos los países se comprometan a alcanzar las emisiones netas nulas lo antes posible, realizando recortes significativos ya para 2030.

 Hay que ayudar a las sociedades y economías a adaptarse al cambio climático, especialmente a las más vulnerables, para garantizar una transición justa.

 Es fundamental sustituir las fuentes de energía contaminantes por sistemas energéticos limpios, aprovechando la oportunidad que ofrece la rápida caída de los costes de las renovables y el almacenamiento energético.

 Hay que acelerar la transición hacia el transporte sin emisiones de carbono, eliminando gradualmente los motores de gasolina y diésel.

 Para que todo esto sea posible, es imprescindible la transformación verde del sistema financiero, de manera que todos los países puedan impulsar inversiones limpias y resilientes.

 La descarbonización de la economía mundial requiere de innovación y del compromiso de todos: ciudadanos, inversores, empresas, países, regiones y ciudades.

PARTICIPACIÓN DE IBERDROLA EN LA COP26

El grupo Iberdrola está trabajando intensamente para apoyar con su ejemplo y a través de distintas campañas y actividades un enfoque ambicioso a la hora de renovar los compromisos políticos —las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC, por sus siglas en inglés— que adquirieron los países en el marco del Acuerdo de París.

Con unas emisiones de CO2/kWh que son ya dos tercios inferiores a la media europea, la energética es hoy en día un referente internacional en la lucha contra el cambio climático y continúa avanzando en esta línea. Así, ha anunciado un plan de inversión histórico para 2020-2025 por el que se compromete a invertir cerca de 35.000 millones de euros en energías renovables y más de 27.000 en redes inteligentes. Esta estrategia le permitirá convertirse en una compañía neutra en carbono en Europa en 2030 y reducir sus emisiones de CO2 a nivel global un 86 %, hasta los 50 g/kWh, al final de la década. Su objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono a nivel global para 2050.

ScottishPower, 'partner' principal de la COP26

La filial del grupo en Reino Unido, ScottishPower, ha confirmado su participación como partner principal de la COP de Glasgow, donde tiene su sede corporativa. La Presidencia de la COP26 se ha propuesto asociarse con empresas que destaquen por sus ambiciosos compromisos climáticos y que cuenten con planes de reducción de emisiones creíbles y a corto plazo, basados en la ciencia y alineados con los objetivos del Acuerdo de París. Estas compañías prestarán sus recursos y experiencia para contribuir a que la conferencia sea un éxito y ayudarán a desarrollar acciones internacionales para abordar el cambio climático.

ScottishPower fue la primera empresa energética integrada del Reino Unido en tener una generación 100 % limpia, produciendo toda su electricidad a partir de energía eólica marina y terrestre. De los 75.000 millones de euros que el grupo tiene previsto invertir entre 2020 y 2025, unos 10.880 irán a parar al Reino Unido, con el fin de liderar la transición del país hacia una economía neutra en carbono.

Como partner principal de la COP26, la compañía pretende impulsar la acción climática para incrementar la ambición y acelerar las medidas necesarias para avanzar hacia un clima más seguro para todos. Persigue también crear conciencia pública sobre la importancia y urgencia de este desafío y sobre cómo la necesidad de un futuro sostenible y más justo debe estar en el centro de la recuperación de la economía mundial.

 

 

CONTRIBUCIÓN DE IBERDROLA A LOS OBJETIVOS DE LA COP26

Transición energética.

Referente mundial contra el cambio climático

Plenamente alineado con el Acuerdo de París, el grupo Iberdrola se ha propuesto reducir sus emisiones de CO2 hasta los 50 gCO2/kWh en 2030 y ser neutro en carbono a nivel global para 2050.
Comprometidos.

Una acción climática ambiciosa y urgente

La lucha contra el cambio climático ha sido el motor de la estrategia de la compañía, que ha invertido más de 100.000 millones de euros en los últimos 20 años para alcanzar un modelo energético descarbonizado.
Cumbres climáticas.

Presencia activa en las cumbres climáticas

Iberdrola desarrolla una intensa actividad en el marco del debate global y regional en materia de políticas climáticas, participando activamente en la agenda climática global.
ODS 13.

Alineados con el ODS 13 de Naciones Unidas

El grupo pone el foco en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, acción por el clima, contribuyendo activa y decididamente a un futuro sostenible y bajo en carbono.
Planta fotovoltaica.

Apostamos por la 'Green Recovery'

Firmemente convencida de que la recuperación tras la COVID-19 solo puede ser verde, Iberdrola ha acelerado sus inversiones en energías renovables, digitalización y movilidad eléctrica.
Transición energética.

Lideramos la transición energética

La compañía dispone de un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros hasta 2025 para adelantarse a la revolución energética que afronta la economía mundial.
Renovables.

Somos un líder mundial en renovables

El grupo empezó a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas, como un pilar fundamental sobre el que construir su modelo de negocio limpio, fiable e inteligente.
Movilidad sostenible.

Impulsamos la movilidad sostenible

Iberdrola refuerza su estrategia contra el cambio climático a través de su Plan de Movilidad Sostenible, puesto en marcha en 2016 con el objetivo de avanzar hacia la electrificación del transporte.
Financiación verde.

Referente internacional en financiación verde

Somos el grupo empresarial líder en emisión de bonos verdes a nivel mundial y el primer emisor español en unirse a la red de bonos sostenibles del índice Nasdaq.
TCFD.

Transparencia en la gestión del riesgo climático

La compañía ha implementado las 11 recomendaciones del TCFD sobre la transparencia en la gestión de los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático.

 
 

Toda la información sobre

LA COP26

¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), un tratado que establece las obligaciones básicas de los 196 estados (o partes) y la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra de 1992 y entró en vigor en 1994. Desde entonces, todos los años se celebra una COP para revisar el estado de su implementación y proponer, evaluar y aprobar otros instrumentos que apoyen su instauración.

¿Quiénes participan en la COP?

Las partes son los estados miembros de la CMNUCC y la Unión Europea —actualmente, unos 200 países—, que participan a través de sus jefes de Estado o de Gobierno o, en su nombre, los ministros. Además de las partes, en la COP pueden estar presentes como observadores representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones.

¿Cuál es el objetivo de la COP?

La COP reúne a gobiernos de todo el mundo con miles de científicos, empresarios, representantes institucionales y ONG para anunciar nuevos compromisos climáticos y avanzar en las negociaciones sobre cambio climático, con el objetivo de hacer operativos todos los puntos del Acuerdo de París. Se trata, por tanto, de una cita ineludible en la agenda climática global.

¿Cuántas COP se han celebrado?

Desde 1995, se han llevado a cabo 25 COP. La primera tuvo lugar en Berlín y, desde entonces, se han convocado en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia. Bonn (Alemania) ha acogido varias COP por ser la sede de la CMNUCC.

¿Dónde y cuándo se celebra la COP26?

La COP26 se celebra en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre de 2021, concretamente en el Scottish Event Campus (SEC). Inicialmente, la 26.ª Conferencia de las Partes estaba prevista para noviembre de 2020, pero la CMNUCC decidió aplazarla a 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

Glasgow ha sido elegida como sede de la Cumbre del Clima por su compromiso y trayectoria con la sostenibilidad. La ciudad escocesa se ha propuesto ser neutra en carbono en 2030 y aspira a convertirse en una de las ciudades más verdes de Europa gracias a su campaña Sustainable Glasgow. Además, ocupa la cuarta posición en el índice Global Destination Sustainability Index.

¿Quién preside la COP26?

Reino Unido preside la COP26, en asociación con Italia. Es la primera vez que el país británico acoge una Conferencia de las Partes, en reconocimiento a su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Reino Unido ha reducido sus emisiones más de un 40 % desde 1990 y es el mayor productor de energía eólica marina del mundo. Fue la primera gran economía en aprobar leyes para alcanzar la neutralidad en carbono y ha anunciado planes para duplicar su financiación climática internacional y movilizar apoyo para los países en desarrollo. El país, que cuenta con un Plan Ambiental a 25 años para abordar los principales problemas medioambientales actuales —la calidad del aire, la recuperación de la naturaleza, la reducción de residuos y la eficiencia de los recursos—, pronostica que, hasta 2030, su economía baja en carbono crecerá cuatro veces más rápido que el resto de la economía mundial.

¿Por qué es importante la COP26?

La COP26 reunirá a más de 30.000 delegados —incluidos jefes de Estado, expertos en clima, empresas y activistas— para acordar un plan de acción coordinado que permita el cumplimiento de los objetivos fijados en el Acuerdo de París: mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C y avanzar hacia escenarios climáticos y energéticos que contribuyan a limitarlo a 1,5 °C. Para ello, se reclamará a los países que adopten un enfoque ambicioso a la hora de renovar sus compromisos climáticos o NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional).

¿Cuál es el lema de la COP26?

El lema de la COP26 es Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático, haciendo hincapié en la importancia de la cooperación internacional para abordar el cambio climático.

¿Qué otras actividades se celebrarán en el marco de la COP26?

Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2021 tendrá lugar en Milán (Italia) la llamada Pre-COP, una reunión preparatoria a la que asistirán entre 35 y 40 países, representantes de la Secretaría de la CMNUCC, los presidentes de los órganos subsidiarios de la Convención y una serie de grupos de interés que juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia el desarrollo sostenible. El evento proporcionará un entorno informal para discutir e intercambiar puntos de vista sobre algunos aspectos políticos esenciales de las negociaciones posteriores.

Previamente, del 28 al 30 de septiembre, también en Milán, se llevará a cabo la Cumbre de la Juventud, que agrupará a casi 400 jóvenes de entre 18 y 29 años procedentes de los 197 países miembros de la CMNUCC para elaborar propuestas concretas sobre temas que afectan a las negociaciones de la Pre-COP de Milán y la COP de Glasgow. Bajo el título Juventud por el Clima: Impulsando la ambición, el encuentro contará con dos días dedicados a los grupos de trabajo y una última jornada de discusión entre los jóvenes delegados y los ministros asistentes a la Pre-COP26.