Pasar al contenido principal

Cumbre del Clima: COP23

La COP23 impulsa la implementación del Acuerdo de París y la creación de alianzas globales para reforzar la acción climática

Acción climática Foros

La vigesimotercera edición de la Cumbre del Clima, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas, tuvo lugar en Bonn (Alemania) entre el 6 y el 17 de noviembre, bajo la presidencia de Fiji.

El principal objetivo de la COP23 Enlace externo, se abre en ventana nueva., en la que participaron más de 20.000 personas de casi 200 países, fue aunar esfuerzos para impulsar la implementación del Acuerdo de París Enlace externo, se abre en ventana nueva. sobre el cambio climático y perseguir que el aumento de la temperatura a final de este siglo se quede entre los 2 y los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Esa es la frontera, fijada por los científicos, para que las consecuencias del calentamiento global no sean tan adversas. Para lograrlo, los países firmantes se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y en Bonn todos los esfuerzos se concentraron en elaborar directrices para poner en marcha cuestiones tan importantes como la transparencia, la financiación, la adaptación o la tecnología.

Acuerdo de París

Fechas clave

  • 2015 El 12 de diciembre se adopta el Acuerdo de París.
  • 2016 Firma del Acuerdo de París en Nueva York. La Unión Europea deposita los instrumentos de ratificación del Acuerdo. El 4 de noviembre entra en vigor el Acuerdo de París.
  • 2018 Inicio negociaciones para acordar los detalles operacionales de la implementación del Acuerdo de París.
  • 2020 Nueva presentación de Contribuciones Nacionales.
  • 2021 Fin negociaciones sobre la implementación del Acuerdo de París.
  • 2023 Primer balance global de los avances.
  • 2025 Nueva presentación de Contribuciones Nacionales.
  • 2028 Segundo balance global de los avances.
Ilustración

Resultados de la cumbre 

Tras la firma del Acuerdo de París, la COP22 de Marrakech supuso el pistoletazo de salida para su implementación, así como para la aprobación del marco de colaboración con agentes no estatales. En la COP23 se ha trabajado en concretar el marco de colaboración y en el diseño de las reglas para la evaluación de los progresos y retos de acción climática.

Tanto los avances técnicos como las declaraciones políticas e iniciativas presentadas permiten afrontar con optimismo los avances de cara a la próxima COP24. Aquí resumimos los resultados de la cumbre climática en torno a cinco elementos positivos:

  • Los líderes políticos globales siguen apoyando el Acuerdo de París.
  • La sociedad civil y las empresas siguen impulsando un ambicioso enfoque en acción climática.
  • Se ha avanzado considerablemente en el programa de trabajo para implementar el Acuerdo de París, con la estructuración de un diagnóstico de actuaciones y la futura presentación de nuevas soluciones climáticas por parte de gobiernos y empresas.
  • Se han conseguido logros muy importantes en la agenda de la Presidencia de Fiji (vulnerabilidad, resiliencia, género...).
  • Se ha dado respuesta a la necesidad de acelerar la acción antes de 2020 con un Plan de Acción pre-2020 que analice la distancia hacia los objetivos y realice propuestas concretas de mejora.

De forma previa a su celebración, los días 17 y 18 de octubre tuvo lugar en Nadi, Fiji, la Pre-COP: una serie de sesiones cerradas para líderes políticos y asesores clave donde los asistentes intercambiaron sus puntos de vista antes de la Conferencia de las Partes.

Apoyo de Iberdrola a la COP23

Con el fin de seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos medioambientales, Iberdrola formó parte de esta COP23, donde mostró su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La compañía está profundamente concienciada con estos Objetivos del Pacto Mundial que ya incorporó a su estrategia empresarial y a su Política de gestión y protección de la naturaleza.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, visitó la Cumbre participando en el panel La movilización de la inversión para apoyar la implementación de las contribuciones nacionales y aumentar la ambición. Durante su intervención, pidió a las empresas de todos los sectores de la economía que emprendan acciones firmes para combatir el cambio climático y que apuesten más por las energías limpias: "Ha pasado el momento de hablar y ha llegado el momento de actuar". Además, reiteró que "la lucha contra el calentamiento global debe involucrar a todos los países, que deben contribuir de forma significativa", recordando así que todos los que ratificaron el Acuerdo de París deben ahora presentar un plan que especifique cómo van a alcanzar los compromisos suscritos.

Una vez más, la compañía desempeñó un papel muy importante con la iniciativa Moving for Climate NOW Enlace externo, se abre en ventana nueva. y con la participación en los principales eventos y reuniones de las organizaciones que se han dado cita en Bonn (UN Framework Convention for Climate Change, World Business Council for Sustainable Development, Carbon Pricing Leadership Coalition, UN Global Compact, etc.).

Este año, Moving for Climate NOW Enlace externo, se abre en ventana nueva. reunió a más de 40 representantes de organizaciones internacionales para recorrer casi 800 kilómetros en bicicleta y concienciar sobre el necesario movimiento que requiere la acción contra el cambio climático. El itinerario se dividió en 7 etapas donde se combinó la actividad ciclista por la mañana con sesiones de debate por la tarde. Se partió desde París y se cumplió el objetivo de llegar el 5 de noviembre a la ciudad de Bonn donde se hizo entrega del Manifiesto [PDF] con los principios fundamentales para afrontar los retos del clima.

Diario de ruta 2017

El Campus Climático de Bonn

La COP23 se organizó bajo un concepto realmente innovador: una conferencia, dos zonas. De esta manera, durante las dos semanas que duró la Cumbre, la ciudad se convirtió en un Campus Climático organizado en dos grandes áreas: la Zona Bula y la Zona Bonn.

  • Zona Bula: hace referencia a la palabra de bienvenida usada en la cultura de Fiji y estuvo compuesta por el Centro Mundial de Conferencias de Bonn, el Campus de las Naciones Unidas y una amplia área detrás del edificio Deutsche Welle en la ciudad germana. Aquí fue donde los diferentes Gobiernos mantuvieron sus conversaciones.
  • Zona Bonn: se ubicó en el corazón verde de la ciudad (Rheinaue Park) y agrupó los principales eventos de acción climática, así como las exposiciones organizadas por el país anfitrión y la ONU. Este espacio fue el altavoz para dar a conocer las medidas contra el cambio climático que se estaban poniendo en marcha en todo el mundo. La zona Bonn fue, además, un espacio para el intercambio de conocimientos, el fomento de la capacidad y el networking.

Más de 800 solicitudes de eventos

La COP23 despertó un enorme interés a la vista del gran número de solicitudes presentadas por las organizaciones que quieren celebrar eventos paralelos. El número de peticiones ascendió a 830, muchas más de las recibidas para la COP22 celebrada en Marrakech.

Entre los solicitantes hubo representantes de empresas, grupos medioambientales, asociaciones de agricultores, grupos indígenas, gobiernos locales, instituciones de investigación y sindicatos, así como diferentes organizaciones de mujeres y jóvenes.

En palabras de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, "este entusiasmo pone de manifiesto el importante apoyo que existe al Acuerdo de París y a su puesta en marcha".

Actuamos por el clima

Iberdrola se anticipó a la transición energética hace 15 años con una estrategia centrada en la energía renovable eficiente. Hoy, invertimos en energías limpias, en el almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo, en redes inteligentes y digitalización, claves todas ellas para la integración de la energía renovable. Asimismo, promovemos el proceso de electrificación y permitimos a los consumidores participar plenamente en la transición energética. Por todo ello, Iberdrola forma parte activa de la European Round Table of Industralists, una asociación que reúne a las 50 principales empresas industriales y tecnológicas europeas; en todas ellas, la acción climática forma parte de su negocio.