COP22

La cumbre de Marrakech aprueba un calendario para aplicar los principios alcanzados en el Acuerdo de París

Entre el 7 y el 18 de noviembre de 2016 se desarrolló en Marrakech una nueva Cumbre del Clima (o COP22) organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 Descarga el Manifiesto Moving for climate NOW [PDF]

 Todo sobre COP22

 Todo sobre el Pacto Mundial

 Política medioambiental [PDF]

Los cerca de 200 países reunidos en la COP22 consiguieron aprobar una agenda de trabajo para implementar los objetivos acordados en el Acuerdo de París, entrado en vigor el 4 de noviembre. De acuerdo con el nuevo programa, las reglas que regirán el Acuerdo deberán estar concluidas en 2018, dos años antes de su puesta en marcha. El progreso en la redacción de las mismas ha sido una de las acciones cruciales de la conferencia.

Otros resultados destacables en esta Cumbre provienen de la confirmación por parte de todos los participantes implicados de que la lucha contra el cambio climático es un proceso irreversible, así como de las numerosas iniciativas lanzadas para afrontar este reto que afecta a todo el planeta y de los avances realizadas por los gobiernos en áreas como la financiación, la adaptación, la creación de capacidad, la tecnología y la perspectiva de género. En palabras de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: “La COP22 ha sido lo que necesitaba ser, una COP de acción que ha acelerado el progreso de la implementación del Acuerdo de París a través de la financiación, nuevas iniciativas, ambición y solidaridad entre las naciones y continentes”.

APOYO DE IBERDROLA A LA CUMBRE DE MARRAKECH

Iberdrola está profundamente concienciada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial. De hecho, los ha incorporado a su estrategia empresarial y a su Política de Sostenibilidad [PDF]. Durante su intervención en el evento High Level meeting on Climate Change, enmarcado dentro de la COP22, el presidente Ignacio Galán ha abogado por un mayor compromiso de todos los actores implicados en la lucha contra el cambio climático, y reafirmado la apuesta constante del grupo por la inversión en energías renovables.

Además, Iberdrola espera conseguir para 2020 un 30% de la reducción en la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 2007 y en 2030 prevé lograr una reducción del 50%. En palabras del propio presidente: “Iberdrola en París fue testigo de la creación de una nueva alianza global. Esperemos que Marrakech signifique el primer paso hacia el éxito en nuestro esfuerzo común hacia la descarbonización. Iberdrola asumirá el reto”.

Para apoyar los avances de esta nueva Cumbre del Clima, la Red Española del Pacto Mundial e Iberdrola organizaron en 2016 la iniciativa Moving for climate NOW, una ruta ciclista de 1.100 km entre Sevilla y Marrakech, a la que se han sumado 50 representantes de organismos internacionales, gobiernos, sociedad civil, universidades y empresas, dispuestos a luchar conjuntamente contra el cambio climático. La expedición arrancó el 7 de noviembre y finalizó el 16 de noviembre con la entrega de un manifiesto que incluye los pasos más inmediatos a dar para lograr una movilización efectiva por el clima.

COMPROMETIDOS CON LA COP22