PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Iberdrola con la movilidad inteligente

Iberdrola ha puesto en marcha su Plan de Movilidad Sostenible con el objetivo final de contribuir a un uso racional de los medios de transporte.

El Plan de Movilidad Sostenible se enmarca dentro del compromiso adquirido por la compañía en su Política de sostenibilidad [PDF], aprobada por su Consejo de Administración en 2013 y actualizada en abril de 2016, que exige la asunción de políticas que favorezcan una explotación sostenible del objeto social del grupo.

Esta iniciativa tiene un carácter integral e involucra a empleados, actividad empresarial, clientes y proveedores. El programa se articula en torno a 23 acciones concretas con las que la empresa busca reforzar su apuesta por la sostenibilidad.

EL PLAN, AL DETALLE

Plan de movilidad sostenible.

Se trata de un programa dinámico y en constante revisión que busca potenciar un uso más eficiente de la energía por parte de los consumidores para reducir, así, su huella ambiental.

En su desarrollo, Iberdrola ha intensificado su apuesta por el impulso del vehículo eléctrico, desarrollando acuerdos con las administraciones públicas, los principales fabricantes de vehículos y los proveedores de sistemas para la recarga, y participando activamente en foros, grupos de estandarización y proyectos de I+D, tanto nacionales como internacionales. Destaca la pertenencia de Iberdrola como miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

OBJETIVOS E INICIATIVAS DEL PLAN

  • Objetivos

    • Reducción de emisiones.
    • Fomento de la eficiencia energética.
    • Mejora de la calidad de vida de las personas en las zonas donde actúa el grupo.
    • Disposición de una plantilla comprometida.

     

  • Iniciativas para empleados

    Entre las iniciativas puestas en marcha por Iberdrola destaca el programa Vehículo eléctrico para empleados, lanzado en 2016 en España y Reino Unido. Debido a la gran acogida de la iniciativa entre los empleados, se ha vuelto a lanzar en 2017 en los mismos países, con previsión de ampliación al resto de países donde la compañía está presente. Este plan se articula en tres tipos de ayudas:

    • anticipos especiales de hasta 4.000 euros para la compra de un vehículo 100% eléctrico,
    • ayudas a fondo perdido de 750 euros para la instalación de puntos de recarga
    • y de hasta 6.000 euros para aquellos empleados que accedan al patrocinio de la marca Iberdrola en sus vehículos 100% eléctricos durante tres años.

     

  • Iniciativas de actividad empresarial

    Gracias al servicio de car sharing eléctrico, los empleados disponen de vehículos respetuosos con el medio ambiente para las gestiones comerciales en Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona. En esta misma línea, Iberdrola ha firmado un acuerdo con la primera plataforma nacional de taxis eléctricos, VTLabs, para que empleados y visitantes se desplacen de forma sostenible y limpia. Se trata de un proyecto piloto y por el momento está disponible en las oficinas corporativas de la compañía en Madrid.

  • Iniciativas para clientes y proveedores

    Iberdrola ofrece a sus clientes en España el Plan de Movilidad Verde, con el que pone a su disposición una solución integral de movilidad con cero emisiones, que combina vehículo eléctrico con punto de recarga verde y energía certificada 100% renovable.

    También está disponible el servicio de factura electrónica, con el que se evita gasto en papel y tinta, además de las emisiones derivadas de los desplazamientos para entregar las facturas.

    Asimismo, y dentro de su compromiso con la creación de valor en las regiones en las que opera, también fomenta la movilidad eléctrica entre sus suministradores: la compañía incorporará como un nuevo parámetro en sus bases de datos de proveedores la existencia de un de plan de movilidad urbana sostenible.

 El vehículo eléctrico: tipología y principales características [PDF]

 Las ventajas y beneficios del vehículo eléctrico [PDF]

El Plan de Movilidad Sostenible ha recibido diferentes reconocimientos externos entre los que destacan el galardón recibido en los V Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible entregados por Renault —20 de junio de 2017—, el primer puesto en los enerTIC Awards 2016 —en la categoría SMART MOBILITY— y la medalla de oro en los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (SEMS 2016), organizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El pasado 2015, la compañía también fue premiada en los SEMS con la medalla de plata.

PROYECTO AZKARGA

Gracias a esta iniciativa culminada en junio de 2017, se han inaugurado los dos primeros puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico desarrollados exclusivamente con tecnología de empresas vascas, entre las que se encuentra Iberdrola.

Azkarga ha desarrollado una innovadora estación de recarga rápida con la que espera contribuir de forma sustancial al impulso de la movilidad eléctrica y permita la carga de baterías al 80% para autonomías de 100-120 km en menos de 20 minutos.

Las dos nuevas estaciones, ubicadas en la sede de la compañía en Bilbao y en la estación de Servicio de Repsol (Barakaldo), integran capacidades avanzadas de comunicación con los vehículos y con los centros de control de los gestores de cargas, facilitan la interoperabilidad y permiten ofrecer servicios de valor añadido a los usuarios de vehículos eléctricos, a la vez que garantizan un coste competitivo por unidad de energía suministrada.

Estación Azkarga operada por Iberdrola.Estación Azkarga operada por Iberdrola.

ALINEADOS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Iberdrola ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas a su estrategia empresarial y a su Política de sostenibilidad.

Por su actividad, el grupo centra sus esfuerzos en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en la acción por el clima (objetivo 13), promoviendo el uso energético eficiente y responsable, y un sistema de movilidad sostenible e inteligente. El Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola, además de contribuir directamente al logro de los objetivos 13 (acción por el clima) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles), contribuye indirectamente sobre los objetivos 3 (salud y bienestar), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 9 (industria, innovación e infraestructura).