PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Iberdrola con la movilidad inteligente

Iberdrola sigue impulsando su Plan de Movilidad Sostenible con el objetivo final de contribuir a un uso racional de los medios de transporte.

El Plan de Movilidad Sostenible se enmarca dentro del compromiso adquirido por la compañía en su Política de sostenibilidad [PDF], aprobada por su Consejo de Administración en 2013 y actualizada en abril de 2016, que exige la asunción de políticas que favorezcan una explotación sostenible del objeto social del grupo.

Esta iniciativa tiene un carácter integral e involucra a empleados, actividad empresarial, clientes y proveedores. El programa se articula en torno a 23 acciones concretas con las que la empresa busca reforzar su apuesta por la sostenibilidad.

EL PLAN, AL DETALLE

Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola.#RRSSPlan de Movilidad Sostenible de Iberdrola.

 VER INFOGRAFÍA: Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola [PDF]

Se trata de un programa dinámico y en constante revisión que busca potenciar un uso más eficiente de la energía por parte de los consumidores para reducir, así, su huella ambiental.

En su desarrollo, Iberdrola ha intensificado su apuesta por el impulso del vehículo eléctrico, desarrollando acuerdos con las administraciones públicas, los principales fabricantes de vehículos y los proveedores de sistemas para la recarga, y participando activamente en foros, grupos de estandarización y proyectos de I+D, tanto nacionales como internacionales. Destaca la pertenencia de Iberdrola como miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

EL PLAN, AL DETALLE

  • Objetivos

    La iniciativa persigue los siguientes propósitos:

    • Reducción de emisiones.
    • Fomento de la eficiencia energética.
    • Mejora de la calidad de vida de las personas en las zonas donde actúa el grupo.
    • Disposición de una plantilla comprometida.

     

  • Iniciativas para empleados

    Entre las iniciativas puestas en marcha por Iberdrola destaca el programa Vehículo eléctrico para empleados, lanzado en 2016 en España y Reino Unido y que, debido a la gran acogida de la iniciativa, se ha vuelto a lanzar en 2017 y 2018 en los mismos países, además de Estados Unidos, con previsión de ampliación al resto de lugares donde la compañía está presente. Este plan se articula en tres tipos de ayudas:

    • anticipos especiales de hasta 4.000 euros para la compra de un vehículo 100% eléctrico,
    • ayudas a fondo perdido de 750 euros para la instalación de puntos de recarga
    • y de hasta 6.000 euros para aquellos empleados que accedan al patrocinio de la marca Iberdrola en sus vehículos 100% eléctricos durante tres años. También se incluye en las ayudas por patrocinio a las bicicletas, motocicletas y ciclomotores eléctricos.

    Además, Iberdrola ha puesto a disposición de los empleados las siguientes facilidades y herramientas:

    • Transporte colectivo
    • Flexibilidad laboral
    • Formación
    • Videoconferencias
    • Fomento del uso de la bicicleta
    • Gestión de aparcamientos
    • Carpooling, que permite a los empleados publicar sus trayectos y ofrecer su vehículo para compartir los viajes.
  • Iniciativas de actividad empresarial

    Detalladas a continuación:

    • Flota verde
    • Puntos de recarga eléctrica en centros de trabajo
    • Telemedida
    • Servicio Movilidad de operaciones
    • Optimización en rutas de distribución
    • Telegestión
    • Colaboraciones
    • Diseño y Operación de inmuebles
    • Telemetría
    • Servicio Carsharing

    Gracias a este último servicio eléctrico, los empleados disponen de vehículos respetuosos con el medio ambiente para las gestiones comerciales en Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona.

    A nivel internacional, Avangrid, la filial norteamericana de la compañía, ha anunciado la concesión de una subvención de 2 millones de dólares que permitirá al estado de Connecticut seguir ofreciendo un popular plan de descuentos para vehículos sin emisiones. La iniciativa se conoce como plan CHEAPR y ofrece incentivos económicos de hasta 5.000 dólares para residentes en el estado que compren o alquilen en régimen de leasing un vehículo nuevo sin emisiones.

    Asimismo, la empresa estadounidense también ha puesto en marcha a través de su compañía subsidiaria Central Maine Power (CMP) un programa de subvenciones cuyas últimas beneficiarias han sido tres organizaciones de Maine. Las ayudas aumentarán la flota de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga.

    Premios del programa de ayudas para vehículos eléctricos de CMP.

    Jennifer Brennan, de la organización Greater Portland Council of Governments, Joel Harrington, de Central Maine Power y Mike Windsor, de la biblioteca pública de Scarborough, celebran los últimos premios del programa de ayudas para vehículos eléctricos de CMP.

  • Iniciativas para clientes y proveedores

    Iberdrola prevé instalar un total de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta el año 2021. La mayoría de ellos, 16.000, se instalarán en hogares y los 9.000 restantes en empresas que quieran ofrecer este servicio a sus empleados o clientes. En línea con su compromiso por impulsar la movilidad sostenible y ofrecer a sus clientes los productos y servicios que demandan en cada momento, Iberdrola ha lanzado su plan Smart Mobility para el impulso de la movilidad eléctrica.

    Smart Mobility es una solución integral y global que incluye la adquisición del punto de recarga, su instalación y garantía, la consulta y la posibilidad de operarlo en tiempo real y a distancia a través de una sencilla aplicación disponible en todos los dispositivos IOS y Android (App Smart Mobility Hogar), así como el contrato de suministro que se adapta a cada cliente.

    Punto de recarga Smart Mobility. Locución del vídeo [PDF]

    Iberdrola también ofrece a sus clientes en España el Plan de Movilidad Verde, con el que pone a su disposición una solución integral de movilidad con cero emisiones, que combina vehículo eléctrico con punto de recarga verde y energía certificada 100% renovable.

    Asimismo, está disponible el servicio de factura electrónica, con el que se evita gasto en papel y tinta, además de las emisiones derivadas de los desplazamientos para entregar las facturas, y la calculadora de CO2, pensada para controlar estas últimas.

    Finalmente, y dentro de su compromiso con la creación de valor en las regiones en las que opera, también fomenta la movilidad eléctrica entre sus proveedores locales: la compañía incorporará como un nuevo parámetro en sus bases de datos de proveedores la existencia de un plan de movilidad urbana sostenible.

  • Principales reconocimientos

    El Plan de Movilidad Sostenible ha recibido diferentes reconocimientos externos entre los que destacan el galardón recibido en los V Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible entregados por Renault —20 de junio de 2017—, el primer puesto en los enerTIC Awards 2016 —en la categoría SMART MOBILITY— y la medalla de oro en los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (SEMS 2016), organizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El pasado 2015, la compañía también fue premiada en los SEMS con la medalla de plata.

    Raquel Blanco Collado, recoge de manos de Ignacio Zoido, el premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible.

    Raquel Blanco Collado, directora de Marketing y Eficiencia Energética de Iberdrola, recoge de manos de Ignacio Zoido, Ministro del Interior, el premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible.

    Semana española de la Movilidad Sostenible.

  • Observatorio del Vehículo Eléctrico y la Movilidad Sostenible (OVEMS)

    Iberdrola se ha unido a un grupo de trabajo pionero en España creado por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE con el objetivo de contribuir al cambio de paradigma medioambiental del transporte.

    El Observatorio del Vehículo Eléctrico y la Movilidad Sostenible (OVEMS) aportará una plataforma rigurosa de datos, investigación aplicada y evaluación técnica que dará soporte y acompañamiento al desarrollo y viabilidad de la movilidad eléctrica y sostenible en España. Y todo ello con la garantía de la experiencia consolidada tanto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) y del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) en el Sector Eléctrico y Energético, como de Comillas ICADE en áreas de negocio, legislación e impuestos, y del resto de la universidad en áreas como la sociología y la psicología. El OVEMS contará con expertos de la propia universidad y de especialistas externos en colaboración con empresas y otros actores de los sectores del transporte y la energía.

    Sus principales áreas de actividad serán:

    • Divulgar las tecnologías del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible mediante informes dirigidos a la industria y las instituciones.
    • Promover tesis fin de grado o másteres de las distintas titulaciones de la Universidad Pontificia Comillas.
    • Realizar eventos como seminarios en colaboración con la industria que servirán de centros de discusión y divulgación de tendencias en la movilidad sostenible.
    • Consolidar un grupo de observación e investigación que participe en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

 El vehículo eléctrico: tipología y principales características [PDF]

 Las ventajas y beneficios del vehículo eléctrico [PDF]

ALINEADOS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Iberdrola ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas a su estrategia empresarial y a su Política de sostenibilidad.

Por su actividad, el grupo centra sus esfuerzos en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en la acción por el clima (objetivo 13), promoviendo el uso energético eficiente y responsable, y un sistema de movilidad sostenible e inteligente. El Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola, además de contribuir directamente al logro de los objetivos 13 (acción por el clima) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles), contribuye indirectamente sobre los objetivos 3 (salud y bienestar), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 9 (industria, innovación e infraestructura).

CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSPORTE