Pasar al contenido principal

Noticia

2025-10-14 13:35:00.0 - 2025-10-14 13:35:00.0 UTC +02:00

El proyecto de transporte Alto Paranaíba en Brasil encara su recta final

Neoenergia, la filial de Iberdrola en Brasil, encara la recta final del gran proyecto Alto Paranaíba, una de las mayores iniciativas de transporte eléctrico de Brasil que atraviesa los estados de Minas Gerais y São Paulo. La compañía ha completado todas las cimentaciones y el montaje del 99 % de las torres, con 3.217 estructuras erigidas de las 3.244 previstas.

Concluir los cimientos en una iniciativa de esta magnitud es un importante logro que demuestra la solidez de la planificación y la dedicación de los equipos sobre el terreno. El proceso de cimentación - fundamental para garantizar la estabilidad, seguridad y resistencia de la infraestructura durante décadas - implica excavaciones profundas, hormigonado de alta precisión e instalación de herrajes capaces de soportar toneladas de estructura metálica, por cada una de las torres y adaptando los trabajos a los diferentes tipos de suelo a lo largo del trazado.

El tendido de cables también avanza a buen ritmo con un 78 % de la ejecución realizada, lo que supone un recorrido de 1.226 kilómetros de los 1.573 kilómetros previstos.

En total, el proyecto de construcción ya se ha completado en un 93 %. Neoenergia prevé culminar a finales de este año todos los trabajos necesarios para la puesta en marcha de esta infraestructura esencial para el futuro energético de Brasil.

Alto Paranaíba contribuirá a la seguridad y fiabilidad del Sistema Interconectado Nacional de Brasil. El proyecto, adjudicado a Neoenergia en la subasta de transporte n.º 01/2022 de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), permitirá aumentar la capacidad de la red entre la región norte de Minas Gerais y São Paulo y el transporte de la energía generada en el interior del país.