Noticia

2021-04-09 00:00:00.0

En el marco de la Jornada Iberdrola RETO, con el foco puesto en la Recuperación, las Energías limpias, la Transición energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

SS.MM los Reyes inauguran el Campus de Iberdrola, centro global para el conocimiento, la innovación y la empleabilidad

  • Acompañados por el presidente de Iberdrola, han entregado los Premios Iberdrola RETO al Proveedor del Año a las españolas Mapfre e Ibermática, la británica Kirby y la holandesa Van Oord; un reconocimiento a un ecosistema de 22.000 empresas colaboradoras, que emplea a 400.000 profesionales en el mundo
  • Ignacio Galán: “El Campus nace desde la convicción de que el futuro no es de quien lo adivina, sino de quien lo crea. El mayor parón vivido en dos generaciones nos ha dado la capacidad de librarnos de inercias que llevan décadas alejándonos de un verdadero desarrollo sostenible para avanzar hacia una recuperación que no deje a nadie atrás. Este es el RETO al que debemos hacer frente juntos. Y contamos con las herramientas para superarlo: Recuperación, Energías limpias, Transición energética y ODS”
  • La compañía co-lidera el programa europeo Re-skilling 4 Employment para capacitar profesionalmente y promover el empleo entre 2,5 y 5 millones de personas en Europa y entre 500.000 y 1 millón en España de jóvenes, parados y profesionales senior a 2030

Sus Majestades los Reyes, acompañados de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han inaugurado hoy el Campus de Innovación y Formación de la compañía en San Agustín del Guadalix (Madrid), en el marco de la Jornada Iberdrola RETO, con el foco puesto en la Recuperación, las Energías limpias, la Transición energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas instalaciones de última generación son el centro global para el conocimiento, la innovación y la empleabilidad de la compañía. Con cerca de 13.000 personas recibiendo desarrollo formativo en sus aulas anualmente, representa la apuesta de Iberdrola por la tecnología, la I+D y la colaboración con centros tecnológicos como palancas para liderar la transición energética, la recuperación verde de la economía y el empleo y la empleabilidad de jóvenes y profesionales senior en sectores de futuro.

En su intervención, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que “Este Campus se concibe desde la convicción de que el futuro no es de quien lo adivina, sino de quien lo crea. El mayor parón vivido en dos generaciones, provocado por la pandemia, nos ha dado la capacidad de librarnos de inercias que llevan décadas alejándonos de un verdadero desarrollo sostenible para avanzar hacia una recuperación que no deje a nadie atrás. Ese es el RETO al que debemos hacer frente juntos. Y contamos con las herramientas para superarlo: Recuperación, Energías limpias, Transición energética y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Durante la visita al Campus, SS.MM los Reyes y la ministra Celaá, han conocido de primera mano el compromiso de Iberdrola con el programa europeo Re-skilling 4 Employment, una iniciativa de la European Roundtable of Industry (ERT) -coliderada, por la compañía-, con el objetivo de capacitar y formar en nuevas habilidades para personas en riesgo de perder su puesto de trabajo por el impacto de la brecha digital. El proyecto persigue promover entre 2,5 y 5 millones de empleos en Europa y entre medio millón y 1 millón en España para 2030 entre colectivos como parados de larga duración, jóvenes y mayores de 45 años.

La revolución digital, la automatización y la obsolescencia de habilidades han provocado una brecha profesional que pone riesgo el empleo de muchas personas en Europa. En este contexto, Iberdrola, junto con otras empresas como SAP, Telefónica y McKinsey & Company, contribuirá al impulso en formación y a la búsqueda de soluciones estructurales contra el desempleo en el continente. El proyecto está alineado con las prioridades del Plan Europeo de Recuperación y el Plan de Recuperación España Puede y su lanzamiento oficial está previsto para el próximo mes de mayo.

En las aulas y talleres del Campus, se imparten muchas de las 53 horas de formación que cada empleado de Iberdrola recibe al año. La compañía, además, lleva a cabo numerosas iniciativas en colaboración con universidades, como la Pontificia de Comillas o la de Deusto, en el País Vasco; el Massachusetts Institute of Technology, en EE.UU.; la Universidad de Strathclyde, en el Reino Unido; el Tecnológico de Monterrey, en México; o la Universidad Hamad Bin Khalifa, en Catar.

 

Reconocimiento a un ecosistema global de 22.000 proveedores con 400.000 trabajadores 

Durante la inauguración, Don Felipe y Doña Letizia, junto con Ignacio Galán, han entregado los Premios Iberdrola RETO (Recuperación, Energía, Transición y ODS) al Proveedor del Año a cuatro empresas. “Dos de ellas -ha explicado el presidente de Iberdrola- han destacado en el impulso de dos ejes marcados por Europa para la recuperación, como son la transición energética y la digitalización. Y otras dos son ejemplo de dos grandes objetivos de nuestra sociedad, el empleo y la igualdad”.

En este contexto, Mapfre ha sido reconocida por su compromiso con la igualdad; la compañía británica Kirby por su apuesta por la digitalización; el reconocimiento a los avances en transición energética ha recaído en la compañía holandesa especializada en construcciones marítimas, Van Oord; y la consultora vasca Ibermática, especializada en tecnologías de la información, ha sido premiada por su impulso al empleo de calidad. Asimismo, Iberdrola ha otorgado una mención especial COVID a cinco compañías -Amara, Ormazabal, Iturri, Wottoline y DSV-, por el compromiso demostrado durante la pandemia. “Empresas que, en plena crisis, trabajaron codo con codo con nosotros para entregar desinteresadamente el material sanitario que proveemos a las autoridades en los momentos en los que tanto escaseaba”, ha apuntado Galán.

Con estos Premios, Iberdrola ha querido destacar la labor de los socios estratégicos que integran su cadena de valor y culminar un año de colaboración especialmente estrecho por la situación de pandemia. Un ejercicio 2020, en el que la compañía, además de proporcionar empleo estable y de calidad para cerca de 40.000 profesionales, incorporó a 3.800 nuevos profesionales al grupo, realizó inversiones récord de cerca de 10.000 millones de euros y adelantó pedidos por 14.000 millones de euros a sus 22.000 proveedores, aportando así visibilidad a un ecosistema de colaboradores que sostiene 400.000 empleos en el mundo.

En 2020, la contribución fiscal de las actividades de la compañía ascendió a 7.500 millones de euros en el mundo, de los que 3.400 millones se ingresaron en las arcas públicas españolas. El ejercicio también representó el momento de dar un paso adelante para seguir liderando la transición energética; un objetivo al que la compañía ha destinado 120.000 millones de euros en los últimos veinte años.

Para ello, destinará inversiones de 150.000 millones de euros hasta 2030 -el mayor plan industrial presentado por una empresa española- para hacer que su capacidad renovable -hoy de las mayores del mundo- se triplique hasta casi los 100.000 MW; desplegar más redes inteligentes y potenciar nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde.

 

Inversiones en innovación para transformar la industria y el empleo 

En el marco de la inauguración, SS.MM. los Reyes han recorrido distintos proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías energéticas que ejemplifican la apuesta de Iberdrola de I+D+i. Con inversiones de más de 2.300 millones de euros en I+D desde 2010 -de estos cerca de 300 invertidos en 2020- y su compromiso para alcanzar 400 millones anuales en 2025, Iberdrola es la primera energética privada de Europa y la segunda del mundo por inversión en innovación, según la Comisión Europea.

La compañía ha mostrado sus avances en una de las tecnologías de mayor futuro, la eólica marina, donde es uno de los líderes mundiales. En la actualidad, tiene operativos tres parques en aguas del mar Báltico, el mar del Norte y el mar de Irlanda, y cuenta con una cartera de 19.000 MW, 9.000 MW de ellos listos para su construcción.

Otro de los vectores de la descarbonización de la industria y el transporte pesado en los próximos años, en los que la innovación juega un papel clave, es el hidrógeno verde. En alianza con Fertiberia, la compañía avanza en el desarrollo de un ambicioso proyecto integral para hacer de España un líder industrial en este sector, con la proyección de 800 MW de hidrógeno verde, con una inversión de 1.800 millones de euros, a 2027. La iniciativa de innovación arrancará con la puesta en marcha del primer y mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en Puertollano este mismo año. Asimismo, trabajará en el desarrollo de la cadena de valor local con el proyecto Iberlyzer, que instalará en España.

Para que estas tecnologías renovables pasen a integrarse eficientemente en un sistema energético robusto, flexible y digital, es imprescindible contar con más redes y que están sean más inteligentes. La compañía acomete ambiciosos planes de inversión en este tipo de infraestructuras y ha lanzado su Global Smartgrids Innovation Hub, ubicado también en España, que actuará de plataforma tractora de la innovación, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de proveedores, colaboradores y startups.

 

Biodiversidad y reforestación de 20 millones de árboles al final de la década 

Consciente de que frenar la pérdida de biodiversidad es uno de los grandes retos de la humanidad para combatir el cambio climático, Iberdrola se ha marcado un objetivo de reforestación de 20 millones de árboles al final de la década, una cantidad capaz de capturar aproximadamente seis millones de toneladas de CO2 en 30 años. Para cumplir esta meta, plantará 2,5 millones a 2022 y 8 millones a 2025.

Durante la visita al centro de excelencia, se ha dado a conocer su colaboración con la empresa CO2 Revolution, especializada en plantar semillas pregerminadas desde drones. Con el apoyo de drones para agilizar las plantaciones, esta iniciativa es capaz de reforestar grandes extensiones de terreno con especies autóctonas en tiempo récord.

Acceso a información legal