¿QUÉ ES "IBERDROLA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE"?

El sistema de dividendo opcional "Iberdrola Retribución Flexible" permite a los accionistas elegir si prefieren recibir la totalidad o parte de su retribución en acciones liberadas de la compañía o en efectivo.

Este nuevo sistema se instrumenta a través de un aumento de capital liberado con cargo a reservas y del pago de un dividendo en efectivo. De este modo, todos los accionistas recibirán un derecho de asignación gratuita por cada acción que tengan en la fecha de referencia. Los accionistas que deseen recibir el dividendo en efectivo deberán renunciar expresamente a estos derechos.

Como consecuencia, en enero de 2020 los accionistas podrán elegir, durante el Periodo Común de Elección(1), entre las siguientes opciones de retribución:

a) Recibir acciones nuevas totalmente gratuitas;

b) Recibir efectivo mediante la venta de la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita en el mercado;

c) Recibir efectivo mediante el cobro del Dividendo a Cuenta del ejercicio 2019.

Los accionistas podrán combinar cualquiera de las opciones anteriores respecto de distintos grupos de acciones de los que sea titular.

El valor de la retribución que los accionistas percibirán bajo las opciones a) y c) será equivalente (en términos de valor de mercado y sin perjuicio del tratamiento fiscal de cada una).

 Ejemplo práctico del sistema "Iberdrola Retribución Flexible" [PDF]
 

(1) Les recomendamos que consulten los plazos de cada opción con su entidad bancaria ya que pueden presentar peculiaridades.


Ver más información

 

EJEMPLO PRÁCTICO DEL SISTEMA "IBERDROLA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE"

Ejemplo práctico:

  • Ampliación de capital gratuita con cargo a reservas
  • 1 acción en la fecha de referencia > 1 derecho

Hipótesis:

  • Accionista con 1.000 acciones en la fecha de referencia > recibirá 1.000 derechos
  • Número de derechos necesarios para recibir 1 acción nueva: 54 derechos
  • Importe del Dividendo Complementario: 0,167 euros

El accionista tiene 3 opciones:

  • Recibir Acciones Nuevas de Iberdrola totalmente liberadas > SIN RETENCIÓN > El accionista recibe 18 acciones nuevas de IBERDROLA(1)(2)
  • Vender los derechos de asignación gratuita en el mercado > CON RETENCIÓN > El accionista recibe 135 euros netos(3)
  • Recibir el Dividendo a Cuenta de Iberdrola > CON RETENCIÓN > El accionista recibe 135 euros netos(4)

Además, los accionistas no tienen que decantarse necesariamente por una única opción, ya que pueden combinarlas según sus necesidades.

 

(1) La asignación de las nuevas acciones que correspondan al accionista se efectuará libre de gastos y de comisiones. La entidad en la que estén depositadas sus acciones podrá establecer, de acuerdo con la legislación vigente, las comisiones y los gastos en concepto de administración que libremente determine, así como en concepto de tramitación de órdenes de compra y venta de derechos de asignación gratuita.

(2) En el caso de los accionistas sujetos al IS o IRNR con establecimiento permanente, estos accionistas tributarán conforme a lo que resulte de la normativa contable recogida en la resolución del 5 de marzo de 2019 del ICAC.

(3) Bajo el supuesto de venta de derechos en el mercado a 0,167 euros. El importe total de la venta estará sujeto a retención a cuenta del IRPF.

(4) El importe del Dividendo a Cuenta será de al menos 0,167 euros. El importe total estará sujeto al 19% de retención.

Ocultar información