NoticiaVolver

24/11/2020

Iberdrola recibe un premio por su compromiso con la inclusión

El presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, ha recibido de manos del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, el premio MAPFRE Inclusión Responsable otorgado a la energética, durante la celebración del I Foro del Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles. El galardón responde al compromiso de Iberdrola con las personas con discapacidad, en concreto, por el desarrollo de proyectos, políticas y adaptabilidad laboral.

El premio, que celebra su primera edición, surge a raíz del lanzamiento hace justo un año del fondo de inversión MAPFRE Inclusión Responsable, que incluye en su cartera a las empresas más comprometidas con la inclusión laboral de las personas con discapacidad, entre las que se encuentra Iberdrola. 

Además de recoger este reconocimiento, Ignacio Galán ha participado en un debate sobre rentabilidad financiera y dividendo social, en el marco del foro de finanzas sostenibles. En su intervención, Galán ha pedido a los inversores que tengan en cuenta las acciones concretas y reales desarrolladas en el ámbito de la ESG (medioambiental, social y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés) a la hora de tomar decisiones.

“No estoy seguro de que todos los sectores estén tomando suficientemente en valor el elemento social y medioambiental”, ha explicado el presidente de Iberdrola, quien ha alertado de que “se mira el compromiso para 2050”, pero “el problema es 2021. La decisión hay que tomarla ahora”.

Hay que hacer y medir hoy, no basta solo con decir lo que se va a hacer en un futuro

Galán ha reclamado también un mayor rigor a la hora de medir los factores ESG, teniendo en cuenta números absolutos y no términos relativos: “Si emites mil y reduces un 50 %, sigues emitiendo mucho. No tenemos que ser menos malos, sino mejores”, ha asegurado.

En este sentido, ha emplazado al sector financiero a acabar con el denominado greenwashing (lavado verde) que hacen muchas compañías a la hora de comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Las instituciones financieras tienen que ser mucho más rígidas en este tema y pedir números concretos, no porcentajes. Hay que hacer y medir hoy, no basta solo con decir lo que se va a hacer en un futuro”.

El presidente de Iberdrola ha explicado que, frente a esta actitud, la compañía ha recogido en sus estatutos el dividendo social, que demuestra su compromiso con la aportación de valor sostenible para todos sus grupos de interés, de una forma estructurada y medible.

Ignacio Galán se ha referido también a la difícil situación económica actual generada por la pandemia de la COVID-19 y ha instado a invertir los recursos escasos en compañías y sectores productivos que tengan futuro. Galán ha insistido en que para salir de la crisis hay que “invertir más y mejor, trabajar más y mejor y subvencionar lo justo” para crear una “economía productiva”.

El directivo ha pedido además “no tomar decisiones estructurales en momentos coyunturales”, reconvirtiendo sectores que puedan tener futuro y ayudando a aquellos que no lo tienen “a que lo pasen lo menos mal posible”, pero de manera coyuntural. “No podemos dejar a nadie atrás, pero tenemos que hacerlo poniendo todo nuestro esfuerzo. Las empresas, con nuestros balances; los técnicos, con sus conocimientos; y los políticos, con sus capacidades para intentar dar un salto en la economía y en nuestro modelo productivo”, ha sostenido el presidente de Iberdrola.

Pensando en las generaciones futuras, Galán ha resaltado que, ya que se les dejará “una deuda gigantesca”, hay una obligación de dejar también “un país mejor”, invirtiendo en formación y empleo y colaborando con centros educativos y universidades para formar a las personas.