DIVERSIDAD E INCLUSIÓN LABORAL

Somos la suma de culturas y talentos

El grupo Iberdrola cuenta con diversas políticas a nivel global que evitan la discriminación y garantizan el respeto a la diversidad étnica, cultural, de orientación sexual y de creencias de los trabajadores como elemento enriquecedor. La compañía impulsa la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, la formación, la promoción, la retribución y las condiciones laborales. Además, presta apoyo a los trabajadores con capacidades diferentes y fomenta su inclusión laboral.

¿CÓMO PROMOVER LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN LABORAL?

El gran factor diferenciador para el éxito de las empresas en el siglo XXI es el talento. Hoy más que nunca, las compañías las hacen las personas. Por ello, resulta vital para toda empresa gestionar la diversidad e inclusión en el trabajo, un aspecto que redunda en el compromiso, la satisfacción y el incremento del talento y la calidad del liderazgo. Una compañía diversa atrae y retiene el mejor talento disponible e innova más, lo que le permite ser más productiva y abierta a la sociedad.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Contar con un equipo diverso y una cultura que fomente la inclusión es imprescindible para cualquier grupo que aspire a afrontar los retos de una realidad cambiante en beneficio de la comunidad a la que sirve. Esa es la vocación y el compromiso de Iberdrola

Iberdrola mantiene un firme compromiso con su capital humano como principal activo y clave de éxito, y apuesta por un modelo social comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida. Nuestro objetivo es crear un entorno de trabajo donde todas las personas se sientan representadas.

Para ello, disponemos de procedimientos para evitar cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, condición social, pertenencia a un pueblo indígena, discapacidad, salud, estado civil, embarazo, orientación sexual u otra condición de la persona que no guarde relación con los requisitos para desempeñar su trabajo.

UN EQUIPO DE TRABAJO MULTICULTURAL Y DIVERSO

En cumplimiento de nuestra Política de igualdad de oportunidades y conciliación, Iberdrola cuenta hoy con un equipo de trabajo multicultural y diverso, fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. Esta política, aplicable a todos los países en los que opera el grupo, se vertebra en torno a cuatro grandes ejes:

 Calidad en el empleo y comunicación de la propuesta de valor individual al empleado (iEVP), consistente en una remuneración competitiva, un entorno laboral basado en la igualdad de oportunidades, el proyecto empresarial, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y la conciliación.

 Respeto a la diversidad: edad, género, cultura, discapacidad, estilos de pensamiento o experiencias.

 Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la promoción y desarrollo profesional, la retribución, la formación y la evaluación del desempeño.

 Promoción de la igualdad de género: compromiso con la sociedad, sensibilización interna y externa, medidas positivas para corrección de desigualdades, representación en órganos y niveles de toma de decisiones, conciliación, etc.

Asimismo, la compañía tiene definida una Política de diversidad en la composición del Consejo de Administración y de selección de sus miembros, que garantiza que en su Consejo exista diversidad de capacidades, conocimientos, experiencias, orígenes, nacionalidades, edad y género.

 

Impulsamos la creación de equipos multiculturales

MEJORES PRÁCTICAS DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN LABORAL

El compromiso de Iberdrola con la diversidad e inclusión se ha materializado en nuestro primer Informe de Diversidad e Inclusión [PDF], que recopila las iniciativas llevadas a cabo para generar un entorno plural, justo e igualitario tanto dentro de la empresa como en la relación con todos nuestros Grupos de interés.

 

 

En lo que se refiere a nuestros empleados, el grupo dispone de diversas iniciativas que promueven la diversidad y la inclusión en sus diferentes dimensiones: diversidad de género, diversidad generacional, diversidad funcional y diversidad cultural en el trabajo. Estos son algunos ejemplos de nuestras mejores prácticas:

 España

  • Iberdrola España fue la primera empresa del IBEX 35 en aplicar la jornada continua en 2007, convirtiéndose en un referente en conciliación y corresponsabilidad.
  • Tras el nacimiento de un hijo, la compañía permite reducir la jornada laboral a cinco horas diarias hasta que este cumpla un año, sin merma de la retribución fija salarial.
  • Los permisos de excedencia se elevan hasta cuatro años por cuidado de familiares.

 Reino Unido

  • Nuestra filial ScottishPower desarrolla el programa Breaking Barriers, en colaboración con Enable Scotland y Strathclyde Business School, que ofrece cualificación reconocida y experiencia laboral a jóvenes con dificultades de aprendizaje.
  • La compañía patrocina la conferencia National Diversity Conference of Scotland, que cada año reúne a representantes del mundo empresarial, educativo y del tercer sector para poner en común ideas y experiencias en materia de diversidad y animar a las organizaciones a crear un ambiente más inclusivo y diverso.
  • ScottishPower colabora con organizaciones de reconocido prestigio, como Business Disability Forum, Employers Network for Equality & Inclusion, Equate, Working Families, ENABLE, POWERful Women o Stonewall and Careers UK.
  • Nuestra filial británica cuenta con cuatro principales redes de empleados: SP Connected Women, In-Fuse LGBT+, Future Connections y SP Careers. Además, ha lanzado la primera red multiétnica: VIBE.

 Estados Unidos

  • Nuestra filial AVANGRID* colabora con diversas iniciativas que apoyan la diversidad, como los trabajos de Troops to Energy para fomentar la inclusión de veteranos de guerra en el mundo laboral y AVANVeterans, que busca fortalecer las relaciones de este colectivo en toda la empresa.
  • La compañía es miembro de EEI (Edison Electric Institute) Diversity & Inclusion Commitment. Las empresas que forman parte de esta institución han acordado desarrollar un plan de diversidad e inclusión de tres años que incorpora iniciativas y métricas para mejorar los resultados generales en esta área.

 Brasil

  • Neoenergia**, nuestra filial en Brasil, organiza la Escuela de Electricistas para mujeres, con el fin de aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral en el sector eléctrico y promover la equidad de género, a través de su empoderamiento. El objetivo es capacitarlas con formación específica a través de programas de aprendizaje en disciplinas teóricas y prácticas de hasta siete meses de duración y una carga lectiva de 596 horas.

 México

  • Iberdrola México desarrolla el programa Impulso STEM, junto con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y STEM for kids. El objetivo es fomentar el estudio de ingenierías en la juventud oaxaqueña, pero especialmente entre mujeres jóvenes, con el propósito de reducir la brecha salarial que aún existe en México y captar más talento diverso para la compañía.
  • Nuestra filial mexicana participó en el foro Mexicanas 4.0, enfocado a abrir oportunidades para las mujeres en los campos de la tecnología, la ciencia y la ingeniería.

 

¿POR QUÉ NOS ELIGEN?

 

* Nota Avangrid, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S.A.

** Nota Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.