Noticia

2020-09-04 00:00:00.0

La actuación forma parte de su compromiso con la creación de valor en Extremadura, convertida en centro de su estrategia de desarrollo renovable en España

Iberdrola revitaliza el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe con una nueva iluminación ornamental exterior

  • En su inauguración -a la que ha acudido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara-, el presidente de la compañía, Ignacio Galán, ha explicado que “la labor de conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico nos permite difundir nuestros orígenes y nuestra cultura y promover un turismo de calidad, clave para la recuperación económica de la comarca”
  • El proyecto potencia los volúmenes del conjunto arquitectónico, realza sus alturas y profundidades y contribuye a la sostenibilidad al mejorar la eficiencia energética un 60% y evitar la emisión de 5,3 t CO2 al año
  • A través del Programa de Iluminaciones de su fundación, la compañía ha actuado en más de 40 monumentos en España, entre ellos, el Puente Romano de Alcántara, el Congreso de los Diputados, la Catedral de Ávila y la Catedral Nueva de Salamanca

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe estrena iluminación, tras culminar el proyecto desarrollado por Iberdrola, destinado a revitalizar uno de los mayores símbolos arquitectónicos de Extremadura -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993-, poniendo en valor y realzando la silueta del Monasterio y modernizando su iluminación ornamental exterior.

La inauguración de la nueva iluminación ha contado con la asistencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; del ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, Fr Juan Carlos Moya; y del alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba.

En su intervención, Ignacio Galán ha explicado que “esta labor de conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico nos permite contribuir a difundir nuestros orígenes y nuestra cultura y a promover un turismo de calidad que será clave para la recuperación económica de comarcas como en la que nos encontramos”.

Asimismo, ha añadido que “potenciar el desarrollo económico y social es para nosotros una responsabilidad y un compromiso, con el que creamos valor sostenible en todas las regiones en las que estamos presentes”.

Los trabajos realizados por Iberdrola en los últimos cuatro meses potencian los volúmenes del conjunto arquitectónico -con estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico- y realzan sus alturas y profundidades, tras reforzar los cuerpos superiores del Monasterio: torres, fachada principal con sus cresterías y cimborrio.

El proyecto contribuye también a la sostenibilidad, al mejorar la eficiencia energética un 60% y evitar la emisión de 5,3 t CO2 al año.

La iluminación combina el uso de la tecnología LED más avanzada, con una cuidada instalación y el control del resplandor luminoso nocturno. Asimismo, se ha ampliado el perímetro lumínico del Monasterio, con la instalación de 197 proyectores.

Esta iniciativa está enmarcada en el Programa Conmemorativo del XXV Aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Real Monasterio.

 

Comprometida con la creación de valor en las comunidades

La actuación forma parte del compromiso de Iberdrola con la creación de valor en las comunidades donde opera, como es el caso de Extremadura, convertida en centro de su estrategia de desarrollo renovable en España, donde desarrollará 2.000 MW renovables hasta 2022.

Tras la puesta en marcha de la planta fotovoltaica más grande de Europa, Núñez de Balboa, Iberdrola afronta en los próximos meses la construcción de siete proyectos renovables en la región, con una capacidad total de 728 MW. Asimismo, mantiene en tramitación la planta Francisco Pizarro (590 MW). Estas actuaciones conllevarán una inversión superior a 1.500 millones de euros y la creación de miles de empleos en la comunidad.

En Extremadura, la compañía gestiona ya una decena de instalaciones energéticas, que alcanzan los 3.600 MW instalados y cuenta con más de 12.000 km de líneas eléctricas, con las que da servicio a más de 350.000 clientes.

Iberdrola es líder en energías renovables en España, con más de 16.600 MW instalados –de los cuales 6.000 MW son eólicos–, un volumen que en el mundo se eleva a 32.700 MW, y que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

 

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

 

Acceso a información legal