PROYECTOS DE ILUMINACIÓN

Mejoramos la visibilidad del patrimonio

En el marco de este tipo de iniciativas, nuestro principal objetivo consiste en desarrollar intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para mejorar su iluminación de interior/exterior, contribuir a la puesta en valor del patrimonio y favorecer la eficiencia energética o disminuir la contaminación ambiental.

Así, entre otros proyectos, Iberdrola iluminará la fachada principal del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). A través de su Fundación en España, la compañía ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para diseñar y ejecutar un nuevo sistema de iluminación ornamental para la fachada principal de la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid.

El proyecto consiste en la instalación de un nuevo sistema de iluminación exterior en la fachada principal de este edificio de finales del siglo XIX, de estilo ecléctico, con lo que se logrará resaltar sus características arquitectónicas.

Iberdrola también ha renovado y modernizado la iluminación ornamental exterior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina (Toledo), designada Bien de Interés Cultural en 1993 en la categoría de Monumento. La compañía ha instalado 45 focos led capaces de alumbrar una superficie de más de 2.000 m2, que realzan y ponen en valor la silueta nocturna del templo. Gracias a las nuevas luminarias, se ha logrado una eficiencia energética del 60 % y se evita la emisión a la atmósfera de 1,6 toneladas de CO2 al año.

En junio de 2020, Iberdrola comenzó los trabajos de renovación de la iluminación interior de la catedral de Palencia con la que se busca resaltar la belleza de los elementos arquitectónicos que la conforman.

La catedral de San Antolín, que se erige sobre una planta de cruz latina de tres naves y dos cruceros, será iluminada con la tecnología LED más avanzada, respetando los valores patrimoniales y espirituales del edificio.

La iluminación de este templo de estilo gótico, con elementos propios de la época románica y visigoda, es una clara muestra del compromiso de la compañía con Castilla y León, en pro de favorecer el valor social de la cultura y la conservación del patrimonio de la región.

En abril de ese mismo año, la compañía firmó también un convenio para la renovación de la iluminación del retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca. El objetivo es dotar al conjunto de una iluminación moderna y eficiente que evite deslumbramientos y respete al máximo su conservación. Además, la intervención pretende lograr una reproducción cromática que no altere las pinturas.

Este acuerdo supone el colofón de una serie de proyectos realizados en la capital salmantina dentro del Programa de Iluminaciones de Iberdrola, a través de su Fundación en España. También en abril, la compañía inauguró la iluminación ornamental interior de la Catedral Nueva de Salamanca, que dota de mayor protagonismo a aquellos elementos relevantes de este edificio declarado Bien de Interés Cultural, además de mejorar su eficiencia energética un 87 %.

La compañía aplicó la tecnología led más avanzada para remarcar las bóvedas de las naves laterales y central, el crucero y el cimborrio, así como resaltar elementos concretos de la capilla mayor y el altar con una potencia total instalada de 6,9 kilovatios. Para ello, se instalaron 144 focos y hasta 1.400 metros de cable que, gracias a una meticulosa instalación, pasarán desapercibidos a los ojos del visitante en las galerías de los triforios que circundan las naves de la catedral.

Asimismo, Iberdrola inauguró en el mes de mayo la iluminación del interior de la Capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, declarado Bien de Interés Cultural. Esta actuación logró limitar la contaminación lumínica obteniendo un alumbrado uniforme que pone de relieve el retablo, la cúpula y el crucero.

Iberdrola ha renovado también la iluminación ornamental exterior de la catedral de Ávila. Este proyecto mejora la eficiencia energética de dicho templo declarado Bien de Interés Cultural y evita la emisión a la atmósfera de 4,8 toneladas de CO2 al año. Además, la compañía ha instalado la tecnología led más avanzada en todo el perímetro, las cubiertas y las torres de la catedral para mejorar su imagen nocturna.

Por su parte, Iberdrola México, a través de su Fundación, donó al Museo Nacional de Arte (MUNAL) un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo energético que permite apreciar mejor el color, detalle y textura de las obras en exhibición, además de ayudar a su preservación mediante el control del nivel de iluminancia.

El sistema, que supuso una inversión de más de un millón de pesos por parte de la compañía, está integrado por rieles y lámparas led, que se han instalado en los casi 1.000 m2 de las salas que albergan las exposiciones temporales. Supondrá un ahorro del 85 % del consumo energético anual y reducirá las emisiones de CO2.

Por otro lado, Iberdrola inauguró en mayo de 2018 la nueva iluminación exterior de la portada principal de la fachada sur del Monasterio de la Orden de Santiago en Uclés (Cuenca), tras realizar un proceso de renovación de la iluminación ornamental que resalta, por un lado, el volumen de la fachada y, por otro, los detalles arquitectónicos de este monumento cuya construcción se remonta al año 1735. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto con el obispo de Cuenca, José María Yanguas; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, asistieron al encendido de esta iluminación para la que se instalaron luminarias de tecnología led que reducen la potencia total en un 55 %, lo que supone disminuir el gasto energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La compañía renovó también la iluminación ornamental del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León. El proyecto, que supuso una inversión de 87.000 euros, se acometió gracias al convenio de colaboración suscrito entre Iberdrola y el Cabildo de la Colegiata de San Isidoro de León en junio de 2017, cuyo fin perseguía destacar la excelencia de los bienes culturales de esta capilla del siglo XI.

Para desarrollar este proyecto, la compañía utilizó proyectores led con una reproducción cromática superior al 98 %, lo que permite que el color se perciba de forma muy similar a como se vería con luz natural. Esta tecnología led es, además, la más respetuosa con las pinturas porque no emite infrarrojos ni luz ultravioleta. Finalmente, se incorporaron tres sensores de luz natural que ajustan de manera automática el nivel luminoso del interior del Panteón Real.

Asimismo, la compañía y la Real Fábrica de Tapices (Madrid) completaron la renovación del sistema de iluminación del taller de restauración de esta institución dotándolo con la más avanzada tecnología led. Para ello, instalaron un total de 40 lámparas y otros dispositivos de refuerzo que proporcionan una mayor reproducción cromática, además de implantar un sistema de control para regular el nivel lumínico según las necesidades del restaurador.

La nueva iluminación, más moderna y eficiente, permite reducir el consumo eléctrico en más de un 47 % y un ahorro de emisiones de CO2 cercano a las 3,5 toneladas al año.

Iberdrola también renovó el sistema de iluminación de la primera planta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dedicada a las salas de los maestros antiguos, mejorando la apreciación, el disfrute y la conservación de la obra de arte.

Otro proyecto de iluminación destacable es el que se realizó en el Museo del Prado entre 2014 y 2018: Lighting the Prado. Un ambicioso proyecto de 14 fases por el que, gracias al apoyo de Iberdrola a través de su fundación en España, se renovó todo su sistema de iluminación sustituyendo lámparas halógenas por tecnología led en todas las salas.

Otros proyectos importantes fueron la nueva iluminación interior del Museo del Ejército de Toledo, la iglesia de San Nicolás de Bari (Burgos), el monasterio de Nuestra Señora de Prado (Valladolid) o la iluminación artística exterior de la Basílica de San Vicente (Ávila).

 Descubre más proyectos de iluminación desarrollados por la compañía