PROYECTOS DE ILUMINACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Renovamos la iluminación de distintos museos de Estados Unidos

A través de la Fundación Avangrid, el grupo Iberdrola desarrolla diferentes proyectos para mejorar la iluminación de museos y edificios singulares en Estados Unidos. En concreto, el trabajo de esta institución ha permitido hasta ahora renovar la iluminación del Museo Barnum (Bridgeport, Connecticut) y del Museo de Arte Wadsworth Atheneum (Hartford, Connecticut).

Museo Barnum

El Museo Barnum muestra la vida y el trabajo del empresario, político y artista circense Phineas Taylor Barnum (1810-1891) y cuenta con más de 60.000 artefactos relacionados con su persona, Bridgeport y los Estados Unidos del siglo XIX.

De estilo ecléctico y datado en 1893, el edificio que lo alberga, en el centro de Bridgeport, es el último atribuido a este visionario y figura en la lista de Lugares Históricos Nacionales. Entre 2010 y 2012, la estructura sufrió daños como consecuencia de varios desastres naturales, por lo que en 2019 el Museo puso en marcha un proyecto para restaurar su emblemática fachada de terracota y arenisca.

La Fundación Avangrid, junto con United Illuminating y Southern Connecticut Gas, han colaborado con la institución en ese proyecto de restauración, implantando un vanguardista sistema de iluminación para destacar los extraordinarios detalles arquitectónicos del edificio y mejorar su eficiencia energética. Con esta intervención se busca no solo poner en valor la importancia histórica del museo, sino también reconocer el carácter urbano y moderno de la calle principal de Bridgeport.

Museo de Arte Wadsworth Atheneum

La Fundación Avangrid colabora también con el Museo de Arte Wadsworth Atheneum, que, fundado en 1842, es uno de los más antiguos del país y alberga una importante colección de pintores como Caravaggio, Francisco Zurbarán, Giovanni Paolo Pannini, Frederic Edwin Church, Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet, Paul Gauguin y Andy Warhol.

En 2018, la Fundación renovó la iluminación de varias salas del museo, sustituyendo 2.000 halógenos por nuevas lámparas led. Esto no solo mejoró la presentación de las obras de arte, sino que redujo significativamente los costes de energía.