II Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas

Plástico en lugar de agua: una obra de arte que simboliza la emergencia oceánica

Arte Portugal Plástico

Una escultura de un grifo abierto que expulsa basura —compuesta enteramente de plástico— en lugar de agua fue el símbolo de la II Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas (UNOC), celebrada este año en Lisboa. 

La obra “Giant Plastic Tap” fue creada por el artista ambiental canadiense Benjamin Von Wong en colaboración con Iberdrola y Cultura Inquieta.
La obra “Giant Plastic Tap” fue creada por el artista ambiental canadiense Benjamin Von Wong en colaboración con Iberdrola y Cultura Inquieta.

La obra titulada “Giant Plastic Tap” fue creada por el artista ambiental canadiense Benjamin Von Wong en colaboración con Iberdrola y Cultura Inquieta. El estilo hiperrealista del autor funcionó como llamada de atención para aquellos que se cruzaban con su obra, ya que fue colocada a tan solo algunos metros del Altice Arena, la sede oficial de la UNOC y buscaba abordar la temática de la conferencia. 

Cerca de 250 kilos de plásticos desechados y cuatro días fueron necesarios para montar esta escultura, cuyo objetivo es visibilizar la importancia de cuidar los océanos, ya que la comunidad científica afirma que en un futuro no muy lejano, se prevé que los océanos acumulen más plásticos que peces. Se calcula que, actualmente, más de 1.500 millones de toneladas de este material se encuentran esparcidas a lo largo de nuestros mares, una cifra alarmante si tenemos en cuenta que el océano sustenta el 80% de la vida en el planeta, genera la mitad del oxígeno de la atmósfera y absorbe un cuarto de las emisiones de CO2 producidas por la actividad humana.

Esta nueva edición de la Conferencia sobre los Océanos llega en un momento clave debido a su cercanía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que esperan ser cumplidos antes del año 2030, con los cuales Iberdrola también se ha comprometido, incluido el número 14: Conservar y utilizar los océanos de manera responsable.