PROYECTOS DE ILUMINACIÓN EN BRASIL

Iluminamos el patrimonio artístico y cultural de Brasil

Iberdrola lleva a cabo varios proyectos de iluminación en Brasil, buscando impulsar el desarrollo local y el turismo sostenible. Así, a través del Instituto Neoenergia —la fundación de su filial en Brasil—, ha contribuido a mejorar la iluminación de edificios históricos de los estados de Bahía, São Paulo, Recife y Rio Grande do Norte, con una inversión total de cerca de 1,5 millones de reales brasileños.

Memorial Câmara Cascudo (Natal)

En febrero de 2020, el Instituto Neoenergia entregó la nueva iluminación cultural del Memorial Câmara Cascudo, en el centro histórico de Natal (Rio Grande do Norte). Consta de 53 focos con lámparas LED que iluminan la estatua de Luís da Câmara Cascudo, el mayor folklorista brasileño, y la fachada del edificio. Se trata de un sistema totalmente automatizado que enciende y apaga las lámparas mediante sensores, de acuerdo con la iluminación natural de la región. Esto y las lámparas LED permiten reducir el consumo de energía del edificio en un 65 %, en comparación con el sistema tradicional.

La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Fundación José Augusto, es parte de un programa para mejorar el patrimonio histórico, artístico y cultural de los edificios históricos ubicados en los estados donde opera Neoenergia*, filial de Iberdrola en Brasil.

Fortaleza de Santo Amaro de Barra Grande (Guarujá)

En abril de 2019, el Instituto Neoenergia inauguró la nueva iluminación de la Fortaleza de Santo Amaro de Barra Grande, Patrimonio Histórico Nacional situado en Guarujá (São Paulo). Se trata de la única fortificación española en Brasil, erigida en 1584 durante la unión hispanolusa, y alberga además el primer museo histórico de la ciudad. Es candidata al título de Patrimonio Histórico de la UNESCO.

La intervención ha sustituido todo el sistema eléctrico y de iluminación existentes por un nuevo modelo un 25 % más eficiente. Se ha revitalizado todo el interior gracias a la iluminación de espacios y el suministro de energía en espacios que antes no eran atendidos. La iluminación exterior se dotó de nuevos puntos de iluminación que destacan las murallas de la fortificación.

Se calcula que el nuevo equipamiento durará 20 veces más que la iluminación convencional.

Fuerte de São Tiago das Cinco Pontas (Recife)

El fuerte de São Tiago das Cinco Pontas es uno de los monumentos más importantes del patrimonio colonial brasileño. Construido en 1630 durante la ocupación holandesa de lo que hoy son Recife y Olinda, alberga el Museo de la Ciudad de Recife —con fotografías, mapas y fragmentos arqueológicos que representan la historia de la evolución urbana de Recife desde el siglo XVII— y compite con otras 18 fortalezas brasileñas por el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Instituto Neoenergia, en colaboración con el ayuntamiento de Recife, instaló en 2018 un nuevo sistema de iluminación LED en el muro de la fortificación, escenario de batallas entre portugueses y holandeses, que ahorra más del 30 % de energía respecto al sistema anterior. La fachada se ilumina ahora con 66 proyectores de luz cuyos cambios de color se pueden utilizar para fechas conmemorativas y sociales.

Cruz de Cabrália (Santa Cruz de Cabrália, Bahía)

En 2016 se iluminó la escénica Cruz de Cabrália, símbolo nacional ubicado en el islote de Coroa Vermelha, en el municipio de Santa Cruz de Cabrália (Bahía). En este lugar se celebró el 26 de abril de 1500 la primera misa de Brasil, oficiada por Frei Henrique Soares.


 

* Neoenergia, S. A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S. A.