PROYECTOS DE ILUMINACIÓN EN ESPAÑA

Alumbramos el patrimonio cultural de España

El Programa de Iluminaciones de Iberdrola, llevado a cabo a través de su fundación en España, ha contado con un volumen de inversión de más de 3 millones de euros desde el año 2009 y ha permitido la mejora en la iluminación de más de 40 monumentos, entre los que destacan el Monasterio de Guadalupe (Cáceres), la Catedral Nueva de Salamanca, la Catedral de Ávila, el histórico puente romano de Alcántara (Cáceres) o la fachada del Congreso de los Diputados (Madrid). Estos proyectos no solo sirven para destacar elementos ornamentales, sino que contribuyen a la eficiencia energética.

 Catedral de Palencia

La catedral de Palencia ha estrenado iluminación interior tras los trabajos realizados —que han durado cuatro meses— para resaltar la belleza de los elementos arquitectónicos del conjunto, gracias a un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio.

El proyecto —desarrollado por Iberdrola en colaboración con otras empresas de la provincia— contribuye a la sostenibilidad al mejorar la eficiencia energética casi un 55 % y evitar la emisión de 3,5 toneladas de CO2 al año. Esto, gracias a la tecnología LED más avanzada utilizada en los 239 focos instalados de diferentes tipologías con una potencia de sólo 9,6 kW. C

La nueva iluminación pone el foco en las bóvedas de la nave central y laterales, el trascoro, el coro, el Retablo Mayor y la Capilla del Sagrario. Además, se ha dado un tratamiento especial a la nueva iluminación de la cripta, a la que se ha dotado de unas luminarias encastradas en cilindros de alabastro diseñadas expresamente para este proyecto.

La catedral de San Antolín, erigida sobre una planta de cruz latina de tres naves y dos cruceros, es Monumento Nacional desde 1929.

 Palacio del Tribunal Supremo (Madrid)

Gracias al apoyo de Iberdrola —a través de su fundación en España—, el Tribunal Supremo ha inaugurado la iluminación ornamental exterior de las Portadas de plaza Villa de París y de Marqués de la Ensenada de su emblemático edificio madrileño.

Con este innovador proyecto de iluminación, que ha buscado un efecto de "iluminación natural", se realzan los cuerpos centrales de cada una de las fachadas del Tribunal Supremo, situándolos como eje de referencia en cada uno de los entornos: plaza Villa de París y calle Marqués de la Ensenada. Los demás paños del edificio se han dejado sin iluminar para minimizar la invasión lumínica del edificio sobre el resto del entorno urbano.

El proyecto ha contado con una inversión de 180.000 euros y se han utilizado focos regulables en potencia para conseguir una iluminación uniforme. En concreto se han instalado más de 70 proyectores y más de 130 metros de tira led flexible, con una potencia total de solo 4,3 KW.

  Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia (Valdepeñas, Ciudad Real)

La colaboración entre Iberdrola, a través de su fundación en España, el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho posible la reinauguración del templo del Santo Cristo de la Misericordia en dicha localidad, tras una rehabilitación integral que ha durado nueve años (2011-2020).

La iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982, fue cerrada al culto público en 1984, y su deterioro se fue incrementado tras esa fecha de forma gradual.

El proyecto de restauración se ha completado con el diseño y ejecución de la iluminación ornamental interior —donde se han colocado 68 luminarias con una potencia total de solo 1.700 W— para poner en valor la composición de cruz latina y los principales motivos decorativos. También se resaltan elementos singulares como el retablo mayor, altar y retablos de capillas laterales con una iluminación de acento.

El diseño del proyecto aúna estética y eficiencia energética, compatibilizando el uso del tempo para celebración del culto religioso con el turístico, y en él se han invertido unos 50.000 euros.

 Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Guadalupe, Cáceres)

Iberdrola ha renovado, en septiembre de 2020, la iluminación exterior del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, uno de los mayores símbolos arquitectónicos de Extremadura, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

La inauguración de la nueva iluminación ha contado con la asistencia del presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; del ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, Fr Juan Carlos Moya; y del alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Esta labor de conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico nos permite contribuir a difundir nuestros orígenes y nuestra cultura y a promover un turismo de calidad que será clave para la recuperación económica de comarcas como en la que nos encontramos

Los trabajos realizados por Iberdrola, destinados a revitalizar este monumento de los siglos XIV y XV, potencian los volúmenes del conjunto arquitectónico —con estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico— y realzan sus alturas y profundidades, tras reforzar los cuerpos superiores del monasterio: torres, fachada principal con sus cresterías y cimborrio.

El proyecto contribuye también a la sostenibilidad, al mejorar la eficiencia energética un 60 % y evitar la emisión de 5,3 t CO2 al año. La iluminación combina el uso de la tecnología LED más avanzada, con una cuidada instalación y el control del resplandor luminoso nocturno. Asimismo, se ha ampliado el perímetro lumínico del monasterio, con la instalación de 197 proyectores.

  Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Madrid)

Iberdrola firmó, en julio de 2020, un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para diseñar y ejecutar un nuevo sistema de iluminación ornamental para la fachada principal de la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

La compañía instalará luminarias de la tecnología led más avanzada, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética (un 75 % más de media que las bombillas analógicas), reducir el gasto energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como minimizar las labores de mantenimiento. Además, el proyecto permitirá resaltar las características arquitectónicas de la fachada de estilo ecléctico de este edificio de finales del siglo XIX.

 Basílica de Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina, Toledo)

Por su parte, en febrero de 2020, Iberdrola renovó y modernizó la iluminación ornamental exterior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina (Toledo), designada Bien de Interés Cultural en 1993 en la categoría de Monumento. La compañía instaló 45 focos led capaces de alumbrar una superficie de más de 2.000 m2, que realzan y ponen en valor la silueta nocturna del templo. Gracias a las nuevas luminarias, se consigue una eficiencia energética del 60 % y se evita la emisión a la atmósfera de 1,6 toneladas de CO2 al año.

  Cuartel General de la Armada (Madrid)

También en noviembre, la compañía inauguró la nueva iluminación ornamental de la Escalera Monumental de la sede del Cuartel General de la Armada. Esta escalera de estilo imperio cuenta desde entonces con una iluminación que resalta las características arquitectónicas del espacio, minimiza el impacto de las luminarias y las mimetiza en el entorno gracias a su diseño.

El proyecto supuso una inversión de 50.000 euros e implicó la instalación de 117 luminarias led con una potencia total de tan solo 2.500 vatios, lo que permitió mejorar la eficiencia energética en un 48 %.

Nueva iluminación de la Escalera Monumental del Cuartel General de la Armada (Madrid).#RRSSNueva iluminación de la Escalera Monumental del Cuartel General de la Armada (Madrid).

  Catedral de Santiago de Compostela (Galicia)

Ese mismo mes, Iberdrola suscribió un acuerdo para hacer realidad la nueva iluminación interior de la Catedral de Santiago de Compostela. La actuación, que contará con una aportación de 800.000 euros por parte de su Fundación en España, permitirá renovar la iluminación interior del monumento, resaltando los elementos distintivos de las naves, crucero, girola, triforio y Pórtico de la Gloria.

La compañía colabora con la Catedral de Santiago desde 2004, promoviendo actuaciones como la iluminación de la Puerta Santa. Del mismo modo, en 2015 apoyó la renovación total de la iluminación, así como el control e instalaciones eléctricas de la Capilla Mayor y el Sepulcro del Apóstol.

 Proyectos en Salamanca

En octubre de 2019, Iberdrola firmó también un convenio para la renovación de la iluminación del retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca. El objetivo es dotar al conjunto de una iluminación moderna y eficiente que evite deslumbramientos y respete al máximo su conservación. Además, la nueva iluminación pretende lograr una reproducción cromática que no altere las pinturas.

En mayo del mismo año, Iberdrola inauguró la iluminación del interior de la Capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, declarado Bien de Interés Cultural. Esta actuación logró limitar la contaminación lumínica, obteniendo un alumbrado uniforme que pone de relieve el retablo, la cúpula y el crucero.

En abril, la compañía inauguró también la iluminación ornamental interior de la Catedral Nueva de Salamanca, que dota de mayor protagonismo a aquellos elementos relevantes de este edificio declarado Bien de Interés Cultural, además de mejorar su eficiencia energética un 87 %.

Iberdrola aplicó la tecnología led más avanzada para remarcar las bóvedas de las naves laterales y central, el crucero y el cimborrio, así como resaltar elementos concretos de la capilla mayor y el altar, con una potencia total instalada de 6,9 kilovatios. Para ello, se colocaron 144 focos y hasta 1.400 metros de cable que, gracias a una meticulosa instalación, pasarán desapercibidos a los ojos del visitante en las galerías de los triforios que circundan las naves de la catedral.

Festival Luz y Vanguardias
La creatividad ilumina Salamanca

  Proyectos en Alcántara (Cáceres)

En junio de 2019, la compañía inauguró la nueva iluminación ornamental de la Galería de Carlos V del Conventual de San Benito, donde cada verano se celebra el festival de Teatro Clásico de Alcántara. En concreto, el proyecto puso en valor la arquitectura de estilo renacentista de este convento del siglo XVI, además de proporcionar al conjunto del recinto una iluminación ambiental en las gradas del teatro que facilita el paso de los asistentes. La nueva iluminación reduce en un 50 % el gasto energético.

Iberdrola inaugura la nueva iluminación de la Galería de Carlos V del Conventual de San Benito (Cáceres).#RRSSIberdrola inaugura la nueva iluminación de la Galería de Carlos V del Conventual de San Benito (Cáceres).

Esta actuación se suma a la renovación de la iluminación del Puente Romano de Alcántara, acometida también por Iberdrola en 2015.

 Catedral de Ávila

Igualmente, en marzo de 2019 la compañía renovó la iluminación ornamental exterior de la catedral de Ávila. Este proyecto mejora la eficiencia energética de dicho templo declarado Bien de Interés Cultural y evita la emisión a la atmósfera de 4,8 toneladas de CO2 al año. Además, Iberdrola instaló la tecnología led más avanzada en todo el perímetro, las cubiertas y las torres de la catedral para mejorar su imagen nocturna.

 Museo del Prado (Madrid)

La compañía ha colaborado, asimismo, con el Museo del Prado en Lighting the Prado. Este ambicioso proyecto, que finalizó en 2018, se desarrolló a lo largo de cuatro años y permitió renovar todo el sistema de iluminación del museosustituyendo lámparas halógenas por tecnología led en todas las salas.

 Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro (León)

También en 2018, Iberdrola renovó la iluminación ornamental del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León. El proyecto, que supuso una inversión de 87.000 euros, se acometió gracias al convenio de colaboración suscrito entre Iberdrola y el Cabildo de la Colegiata de San Isidoro de León en junio de 2017, cuyo fin perseguía destacar la excelencia de los bienes culturales de esta capilla del siglo XI.

Para desarrollar este proyecto, la compañía utilizó proyectores led con una reproducción cromática superior al 98 %, lo que permite que el color se perciba de forma muy similar a como se vería con luz natural. Esta tecnología led es, además, la más respetuosa con las pinturas porque no emite infrarrojos ni luz ultravioleta. Finalmente, se incorporaron tres sensores de luz natural que ajustan de manera automática el nivel luminoso del interior del Panteón Real.

 Monasterio de la Orden de Santiago (Uclés, Cuenca)

Por otro lado, Iberdrola inauguró, en mayo de 2018, la nueva iluminación exterior de la portada principal de la fachada sur del Monasterio de la Orden de Santiago en Uclés (Cuenca), tras realizar un proceso de renovación de la iluminación ornamental que resalta, por un lado, el volumen de la fachada y, por otro, los detalles arquitectónicos de este monumento cuya construcción se remonta al año 1735.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto con el obispo de Cuenca, José María Yanguas; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, asistieron al encendido de esta iluminación para la que se instalaron luminarias de tecnología led que reducen la potencia total en un 55 %, lo que supone disminuir el gasto energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 Real Fábrica De Tapices (Madrid)

Asimismo, la compañía y la Real Fábrica de Tapices completaron en febrero de 2018 la renovación del sistema de iluminación del taller de restauración de esta institución, dotándolo con la más avanzada tecnología led. Para ello, instalaron un total de 40 lámparas y otros dispositivos de refuerzo que proporcionan una mayor reproducción cromática, además de implantar un sistema de control para regular el nivel lumínico según las necesidades del restaurador.

La nueva iluminación, más moderna y eficiente, permite reducir el consumo eléctrico en más de un 47 % y un ahorro de emisiones de CO2 cercano a las 3,5 toneladas al año.

  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

En 2016, Iberdrola renovó el sistema de iluminación de la primera planta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dedicada a las salas de los maestros antiguos, mejorando la apreciación, el disfrute y la conservación de la obra de arte.

  Congreso de los Diputados (Madrid)

El Congreso de los Diputados cuenta, desde diciembre de 2014, con un sistema de iluminación exterior de bajo consumo financiado, diseñado e instalado por Iberdrola. La nueva iluminación, basada en tecnología led de tan solo 1.400 vatios, reduce el consumo energético un 75 % respecto a los focos convencionales y destaca los elementos más significativos de la fachada principal del edificio, de estilo neoclásico.

 Descubre más proyectos de iluminación desarrollados por la compañía en España