NoticiaVolver

13/11/2018

En el transcurso de un acto celebrado esta mañana en la sede de esta institución, en Madrid

Ignacio Galán, nombrado Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España

  • El Instituto ha querido reconocer “toda una larga y exitosa vida dedicada a la ingeniería” del presidente de Iberdrola, así como “sus aptitudes, capacidades y valía como ingeniero”
  • Galán ha animado a los jóvenes a adentrarse en esta rama del conocimiento: “Las empresas necesitamos hombres y mujeres preparados en todos los campos de la ingeniería, con una clara vocación de servicio a la sociedad y que tengan la inquietud de cambiar el mundo”

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha recibido hoy la medalla y el diploma que le acreditan como Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España 2018, en reconocimiento a “toda una larga y exitosa vida dedicada a la ingeniería” y a “sus aptitudes, capacidades y valía como ingeniero”.

El nombramiento se ha producido en el transcurso de un acto celebrado esta mañana en la sede de esta institución, en Madrid, tras la laudatio del presidente de Iberdrola pronunciada por José Ignacio Pérez Arriaga, quien, al igual que Galán, es ingeniero Industrial por ICAI.

Tras mostrar su agradecimiento, el presidente de Iberdrola ha relatado que es “ingeniero por pura vocación” y que cursó los estudios de Ingeniería Industrial “atraído por la ilusión de transformar la realidad, de plantear y crear soluciones innovadoras que mejoraran la calidad de vida de las personas”.

En esta línea, Ignacio Galán ha animado a los jóvenes a adentrarse en esta rama del conocimiento: “Las empresas necesitamos profesionales preparados en todos los campos de la ingeniería. Hombres y mujeres con una clara vocación de servicio a la sociedad y que tengan la inquietud cambiar el mundo; de enfrentarse a eventos inesperados y liderar el avance tecnológico, para, en suma, descubrir lo que está oculto, descifrarlo, aplicarlo y hacerlo útil en beneficio de la sociedad.”

Ignacio Galán ha asegurado durante su intervención que, gracias a esas inquietudes, “iniciamos en 2001 una apuesta sin precedentes por las renovables, el almacenamiento de energía, las redes inteligentes y la digitalización, transformando Iberdrola -de acuerdo con la terminología usada por el profesor Pérez Arriaga- en la 'energética del futuro'”.

“Fruto de este planteamiento industrial rompedor, Iberdrola se ha consolidado como líder global en energías renovables y una de las cinco mayores eléctricas del mundo”, ha proseguido Galán.

El presidente de Iberdrola ha destacado que “damos empleo a más de 400.000 personas y realizamos compras por valor de 20.000 millones de euros a miles de proveedores, ejerciendo un positivo impacto en los países donde desarrollamos nuestra actividad. A ello se añade la contribución fiscal del Grupo, que alcanzó los 7.100 millones de euros el pasado año, de los que cerca de 3.300 millones se ingresaron en las arcas públicas españolas”.

Durante el mismo acto también ha sido nombrado Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España 2018 el presidente de Sener, Jorge Sendagorta Gomendio.

 

Semblanza del presidente de Iberdrola

Ignacio Galán es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI), de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE, de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

Es presidente y consejero delegado de Iberdrola y presidente de las sociedades subholding del grupo Iberdrola en el Reino Unido (ScottishPower), en los Estados Unidos (Avangrid, sociedad cotizada en la Bolsa de Nueva York) y en Brasil (Neoenergia).

Durante su laudatio, José Ignacio Pérez Arriaga ha subrayado que “Galán ha dirigido empresas punteras de los sectores industriales y tecnológicos más avanzados, en las que ha dejado siempre patentes su visión de futuro y su capacidad para adelantarse a las nuevas necesidades de la sociedad desde los distintos negocios”.

“La apuesta por los proyectos industriales sólidos y sostenibles; el impulso del buen gobierno corporativo; la eficiencia, la solidez financiera, la prudencia en la gestión del balance y el crecimiento con rentabilidad son los ejes de su gestión a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Junto a ello, considera esencial la creación de equipos culturalmente integrados y orientados plenamente a la consecución de los objetivos estratégicos”, ha querido destacar también Pérez Arriaga.

 

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las cinco mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo está presente en numerosos países y suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia) y México. Con una plantilla de 34.000 personas y unos activos superiores a 110.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 31.263 millones de euros y un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad del planeta. Iberdrola forma parte de numerosos índices de sostenibilidad internacionales, entre ellos, Dow Jones Sustainability Index y FTSE 4Good, y es considerada una de las eléctricas más sostenibles del mundo.