NoticiaVolver

30/10/2018

La compañía ha entregado hoy, en el Campus Iberdrola, los Premios Globales al Proveedor del Año

Iberdrola adjudica compras a sus proveedores por más de 9.000 millones de euros durante 2018, dando empleo a 400.000 personas

  • La empresa brasileña WEG ha sido distinguida por Iberdrola con el Premio Proveedor del Año 2018 en el transcurso de un evento en el que otras 11 empresas de ocho nacionalidades distintas han sido reconocidas
  • Ignacio Galán, presidente del Grupo, ha destacado que “con los proveedores damos respuesta hoy a los importantes retos planteados por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cuya consecución el papel de las empresas -grandes y pequeñas- es clave”
  • Iberdrola persigue con estos galardones incentivar, promover y reconocer la labor de sus suministradores, fundamentales para la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía

Iberdrola ha entregado hoy los Premios Globales al Proveedor del Año 2018, cuya finalidad es incentivar, promover y reconocer la labor de los suministradores del Grupo, fundamentales para la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía.

En concreto, Iberdrola ha premiado el compromiso de sus proveedores en el ámbito de la excelencia; el desarrollo sostenible; la calidad; la internacionalización; la innovación; la responsabilidad social corporativa; la creación de empleo y la prevención de riesgos laborales.

El acto, que se ha celebrado esta mañana en el auditorio del Campus Iberdrola en San Agustín del Guadalix (Madrid), ha contado con la presencia de alrededor de 340 invitados, entre los que figuraban representantes de 167 proveedores de la empresa de distintos países y diversos sectores.

Asimismo, y entre otros directivos de la compañía, han acudido el presidente del Grupo, Ignacio Galán; el director general de los Negocios, Francisco Martínez Córcoles, el director general de Finanzas y Recursos, José Sainz Armada; los directores globales de las áreas de Liberalizado, Aitor Moso, y Renovables, Xabier Viteri, o el director de Compras y Seguros, Asís Canales.

Galán ha destacado durante su intervención que con los proveedores “damos respuesta hoy a los importantes retos planteados por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cuya consecución el papel de las empresas -grandes y pequeñas- es clave”.

Además, ha subrayado que “Iberdrola va a seguir siendo motor de crecimiento industrial en los países donde está presente, ejerciendo un importante efecto tractor en miles de proveedores en todo el mundo”.

 

Pieza fundamental para desarrollar el plan de inversiones

Según el presidente de Iberdrola, “solo profesionales competentes, innovadores, eficientes y responsables pueden ayudarnos a cumplir nuestros planes para el futuro. Un futuro que visualizamos verde y digital”.

Iberdrola, que da empleo a más de 400.000 personas a través de sus compras, prevé cerrar el ejercicio con un volumen de adjudicaciones superior a los 9.000 millones de euros, el 5% más que durante el ejercicio precedente, a miles de proveedores en todo el mundo.

La mayoría de los contratos ha ido a parar a suministradores de los países de referencia para la compañía -Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido y México-, aunque también a empresas de otros Estados en los que el Grupo desarrolla iniciativas de calado, como Portugal o Francia.

Algunas de las adjudicaciones más relevantes corresponden a proyectos energéticos de primera línea que la compañía está promoviendo en la actualidad, como el parque eólico marino East Anglia One (Reino Unido); el complejo hidroeléctrico del Támega (Portugal); la planta fotovoltaica Núñez de Balboa (España); los proyectos de transmisión eléctrica en marcha en Brasil; o los parques eólicos terrestres estadounidenses Coyote, Otter Creek, Karankawa y Montague.

 

Las empresas galardonadas proceden de ocho países

Los Premios Globales al Proveedor del Año 2018 de Iberdrola constan de 12 categorías: Proveedor del Año; Equipos; Calidad y Respuesta de Servicio; Servicios Energéticos; Servicios no Energéticos; Medio Ambiente; RSC; Competitividad e Innovación; Diversidad e Igualdad; Seguridad y Salud Laboral; Servicios de Construcción e Internacionalización.

El premio al Proveedor del Año ha recaído en el fabricante brasileño WEG, que se ha convertido en el principal proveedor de transformadores del Grupo y cuenta con centros de producción en tres países de especial relevancia para Iberdrola, Brasil, México y Estados Unidos, en los que contribuye a la generación de empleo local -más de 29.000 trabajadores-.

En el apartado Equipos ha resultado ganadora la compañía Schneider Electric (Francia), un proveedor histórico de Iberdrola que siempre ha destacado por la calidad y respuesta en el servicio y que ha sido premiado por su apoyo en el despliegue de las redes inteligentes en España. En la categoría Calidad y Respuesta de Servicio, la compañía galardonada ha sido la estadounidense Northline Utilities, por la reacción rápida, flexible y eficiente en la resolución de las incidencias ocasionadas por los temporales.

La empresa española Integral Management Future, con sede en Galicia, ha obtenido el premio en la categoría Servicios Energéticos por las labores de operación y mantenimiento altamente eficientes que presta al negocio de energías renovables de Iberdrola en Europa. El galardón de Servicios no Energéticos le ha correspondido, por su parte, a la holandesa SHL, que ha realizado un impecable trabajo durante las fases de transporte y montaje de la subestación offshore del parque eólico marino East Anglia One, proyecto de dimensiones sin precedentes en el sector renovable mundial.

El premio en la categoría Medio Ambiente ha recaído en Aecom (Reino Unido) por su evaluación de los impactos en las actividades de redes eléctricas llevada a cabo junto a ScottishPower y Scottish Wildlife Trust. La mexicana Fonabec A.C., empresa que colabora con el proyecto de voluntariado corporativo de Iberdrola Involve, ha sido la galardonada en el apartado RSC por su apoyo, desde el año 2000, a más de 13.000 jóvenes de escasos recursos en México para que puedan continuar su educación media y superior.

La premiada en el ámbito de la Competitividad e Innovación ha sido Innova-TSN (España), en reconocimiento a su apuesta por el desarrollo tecnológico como uno de sus principales ejes de crecimiento, plasmada en el innovador desarrollo de la herramienta Plataforma de Inteligencia de Clientes.

El premio Diversidad e Igualdad ha reconocido la labor de la compañía brasileña ITB Equipamentos Eletricos, que, aparte de haber obtenido una alta puntuación en el Scoring de RSC en Brasil, viene demostrando su firme compromiso en materia de igualdad, diversidad y derechos de la mujer, realizando también acciones con jóvenes universitarios y colectivos en riesgo de exclusión.

Además, Brown & Mason (Reino Unido) ha obtenido el galardón en la categoría Seguridad y Salud Laboral por sus excelentes índices de seguridad laboral durante los trabajos de demolición de Longannet, central térmica en la que ha dedicado más de 200.000 horas a la retirada de residuos. La clausura de esta planta de carbón, en su día la más grande de Europa, se enmarca en el firme compromiso de Iberdrola con la descarbonización de la economía 

El premio Servicios de Construcción ha recaído en la compañía portuguesa Socorpena, por su fomento del empleo local en las obras realizadas en el complejo hidroeléctrico del río Támega, y, finalmente, se ha hecho con el correspondiente a Internacionalización la guipuzcoana Ibermática, por su larga trayectoria de acompañamiento a Iberdrola en los proyectos y trabajos de tecnología de la información y despliegue de sistemas corporativos a nivel internacional.

 

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las cinco mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo está presente en numerosos países y suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia) y México. Con una plantilla de 34.000 personas y unos activos superiores a 110.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 31.263 millones de euros y un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad del planeta. Iberdrola forma parte de numerosos índices de sostenibilidad internacionales, entre ellos, Dow Jones Sustainability Index y FTSE 4Good, y es considerada una de las eléctricas más sostenibles del mundo.