EAST ANGLIA ONE

El parque eólico marino más grande del mundo ocupa lo mismo que 30.000 campos de fútbol

#energías renovables #energía eólica #Scottish Power #proyectos Iberdrola

La instalación de East Anglia ONE, que empezará a funcionar en 2020 en la costa sureste de Inglaterra de la mano de Iberdrola, dará electricidad a medio millón de hogares.

Ocupará una extensión total equivalente a 30.000 campos de fútbol y contará con 102 turbinas y una subestación del tamaño del estadio Vicente Calderón (Madrid, España). El gigantesco parque eólico marino de East Anglia ONE, que está construyendo Iberdrola en el mar del Norte, será el mayor del mundo y abastecerá a alrededor de 500.000 hogares británicos, el equivalente a una ciudad como Málaga (España).

East Anglia ONE: datos principales del proyecto.

Cuando entre en funcionamiento, en el año 2020, el complejo será capaz de generar hasta 714 megavatios (MW) de energía limpia, capacidad suficiente para suministrar la electricidad necesaria a medio millón de familias.

Para ello, abarcará un área total de más de 300 kilómetros cuadrados, unas dimensiones que equivalen también a tres veces la ciudad de Barcelona (España).

Sus más de cien aerogeneradores, de una potencia unitaria de 7 MW, contarán con una altura total de 235 metros. Molinos mastodónticos que tendrán palas de 75 metros, un diámetro de rotor de 154 metros y una torre Siemens, y estarán sustentados por jackets o cimentaciones de 65,5 metros, construidos por la española Navantia en los astilleros de Ferrol, en alianza con la asturiana Windar.

Aerogenerador Parque eólico Marino East Anglia 1.#RRSSAerogenerador Parque eólico Marino East Anglia 1.

 VER INFOGRAFÍA: Aerogenerador Parque eólico Marino East Anglia 1 [PDF]

La misma empresa, en este caso en sus astilleros de Puerto Real (Cádiz, España), fabricará también la subestación eléctrica, el corazón del parque, que permitirá recoger la electricidad de las turbinas y transformarla de forma adecuada para su transferencia a la costa. Alcanzará una superficie de 1.144 m2, una altura de 158 metros y un peso de 7.700 toneladas.

La energía será, a su vez, transportada de la subestación a tierra firme por cables encargados a la francesa Nexans, de unos 85 kilómetros de extensión, más o menos la distancia que hay entre Madrid y Toledo (España).

El ambicioso proyecto del grupo presidido por Ignacio Galán, desarrollado través de su filial ScottishPower Renewables, requiere una inversión total cercana a los 3.000 millones de euros y generará cerca de tres millares de empleos en los distintos países que colaborarán en la construcción y la economía local.

Se trata del tercer parque eólico marino levantado por Iberdrola: el primero de ellos fue el West of Duddon Sands, en el mar de Irlanda, al que siguió la instalación Wikinger, en aguas alemanas, que entrará en funcionamiento este mismo año.

 Parque eólico marino de Wikinger